SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

A ciertos deportistas no les llega el incentivo

Deportistas y entrenadores del Plan de Alto Rendimiento tienen entre 2 y 5 meses sin paga. Dicen que la Secretaría del Deporte señala al Ministerio de Finanzas.

cesare
A Sebastián De Cesare (dt) le deben 4 meses y a Stefanie Perdomo van para 3.ALEX LIMA

Para la mayoría el deporte es su medio de subsistencia y algunos van rumbo al quinto mes sin percibir un solo centavo, lo cual los tiene intranquilos. Los deportistas y entrenadores que integran el Plan de Alto Rendimiento (PAR) atraviesan momentos difíciles.

Hay desde campeones y vicecampeones mundiales, hasta medallistas panamericanos y diplomas olímpicos.

A inicios de abril, la Secretaría del Deporte anunció que el presupuesto de $ 12,7 millones para el financiamiento del proyecto Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento 2020 se mantenía intacto, pese a la crisis mundial por el coronavirus.

La cartera de Estado aceptó estar pendiente en los pagos de febrero y marzo, y en algunos casos de enero, sin embargo, aseguró que eso estaba a días de solucionarse.

El vicecampeón mundial de boxeo, Julio Castillo, la halterista Neisi Dajomes, la canoísta Stefanie Perdomo y el entrenador de la selección nacional de ese último deporte, Sebastián De Césare, dan fe de ello.

Nadie ha parado de entrenar. Durante la pandemia guardaron la cuarentena obligatoria, pero haciendo trabajos supervisados, hoy que algunos ya salen a realizar sus actividades la problemática vuelve a la mesa y sin ningún panorama claro.

Castillo y Dajomes están ubicados en la categoría Tokio 2020, máximo escalafón del Plan, donde los deportistas reciben una beca mensual de $ 2.758.

Castillo manifiesta que desde enero no recibe sus haberes. “Personalmente hoy (lunes) conversé con la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, y le recordé el tema. Ella respondió que es un problema del Ministerio Finanzas”, le dijo Castillo a EXTRA.

El medallista de plata del Mundial Absoluto y de los Juegos Panamericanos 2019 no oculta su preocupación: “Estamos entrenando, pero en sobresalto. Este es nuestro trabajo; vivimos de esto. Creo que los más afectados son los que están en la beca Tokio 2020”.

Dajomes, a quien no le pagan desde marzo, se suma al reclamo y revela que son alrededor de 110 deportistas, de los 347 que conforman el PAR, los que están esperando.

“Sí hay deportistas que han recibido el incentivo, en especial los que son por valores inferiores al de nosotros (Tokio 2020), pero a nosotros no. Son como ciento y pico a los que no se les ha acreditado”, explicó la ecuatoriana.

Sebastián de César, entrenador de la selección de kayak, es otro de los afectados.

“La Federación Ecuatoriana de Canotaje obtuvo un remanente del año pasado por medio del cual se nos pudo pagar apenas un mes (enero), pero nada más. Hace pocos días pude hablar con Andrea Sotomayor, encargada de la cartera de Estado, quien me dijo que no era un problema de ellos, sino del Ministerio de Finanzas que no hace la transferencia de los valores”, sentenció el hermano de César de Cesare.

Finalmente, Stefanie Perdomo, canoísta, quien forma parte del Plan de Alto Rendimiento en la categoría Elite ($ 2.364), asegura que la beca está pagada solo hasta marzo.