SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Deportivo Quito: El 'fantasma' de Luis Chiriboga Acosta ronda la dirigencia del club

El expresidente de la FEF reaparece y acude a reuniones del club, que sigue sin interventor, pero busca inversionistas como el actor Danilo Carrera

Luis Chiriboga Deportivo Quito
Chiriboga, hoy con 77 años, acudió a reuniones del Deportivo Quito como queriendo pasar desapercibido, con gafas y gorra.Mishell Duque / Extra

“Cuidado y algún día termino haciéndome cargo del Quito y le subo a Primera”. Las declaraciones del actor Danilo Carrera, dadas a Teleamazonas en enero, despertaron expectativa en la hinchada del Deportivo Quito. Días después, en una entrevista con Morfi Podcast, apareció junto a su representante, Erick Chiriboga, anunciando que efectivamente empezarían a buscar inversionistas y auspicios para el equipo de la ciudad.

Y es que el tema va en serio. Desde la semana pasada Carrera está visitando el complejo Ney Mancheno, ubicado al norte de la capital. Presenció un entrenamiento del equipo y empezó a ser parte de reuniones junto a José Pardo, quien será candidato a las elecciones que el club debe repetir, pues las primeras, en las que él había ganado, se dieron fuera del plazo y el Ministerio del Deporte no reconoció al Directorio.

A la espera de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol designe un representante legal provisional, tal y como lo hizo en los casos de El Nacional, Barcelona y Cumbayá, Pardo continúa al frente del equipo y trabaja también junto a Samantha Yépez, la expresidenta.

En diálogo con EXTRA, Pardo explica esta situación: “Va más de un mes sin ponernos al interventor, entonces estamos a la espera. Hasta eso seguimos trabajando. Seguimos haciendo las cosas que tenemos que hacer, porque obviamente el club no puede quedar desamparado. Necesitamos al interventor urgente, porque no se pueden tomar decisiones grandes”.

En este punto resalta la presencia de Danilo Carrera, quien está acercándose al equipo gracias a su representante, Erick Chiriboga, hijo de Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien estuvo vinculado e incluso fue condenado por el caso FifaGate.

Deportivo Quito
El Deportivo Quito, que juega en Segunda Categoría, tiene a sus futbolistas aún en plena actividad.Cortesía

EXTRA pudo conocer, por ejemplo, que Carrera y el hijo de Luis Chiriboga participaron en una reunión con Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) en el marco de los preparativos de la Noche Azulgrana, prevista para el 23 de marzo.

Cuestionado por esto, Pardo explica: “Ellos no están inmiscuidos en nada fundamental del equipo, básicamente son chicos que quieren ayudar. Simplemente son amigos cercanos que han dicho que quieren dar una mano”, resaltando además que eso “es una buena publicidad”.

Según el dirigente, la gestión del actor y su representante se enmarca en las relaciones con auspiciantes, a fin de que el club pueda alcanzar acuerdos en beneficio de su proyecto para 2024. Para Pardo, es importante dejar claro que ninguno está inyectando recursos, porque además la situación jurídica del club complica cualquier tipo de negociación.

Danilo Carrera Deportivo Quito
El actor Danilo Carrera estuvo la semana pasada en uno de los entrenamientos y sostuvo pláticas con la cúpula del club. Su representante es Erick, hijo de Chiriboga Acosta.Mishell Duque / Extra

CONTRADICTORIO

Pese a lo expresado, en este vínculo con el representante de artistas no queda fuera su padre, Luis Chiriboga, recordado por su paso en la Ecuafútbol y que fue sancionado de por vida por la FIFA por aceptar sobornos, en contravención con su Código de Ética.

EXTRA pudo confirmar que Chiriboga papá estuvo en el complejo del club y también fue parte de la visita a CDP para ultimar detalles sobre el uso del estadio Olímpico Atahualpa para la presentación.

Según la versión de un personero del ente provincial, en determinado momento Luchito, como se lo conoce, también intentó interceder para generar diálogos en torno a la publicidad interna del escenario, la cual se encuentra en disputa legal, después de que la matriz del Deporte de Pichincha encontrara argumentos para terminar ese beneficio en favor del cuadro chulla.

“Yo me reuní con la Concentración para tratar el tema de la Noche Azulgrana, pero que ellos hayan estado, porque estaban conmigo, no quiere decir que sean parte”, argumenta Pardo, reiterando que de momento quien comanda cualquier reunión es él y que el marco de acción se encuentra limitado por la situación jurídica del equipo de la ciudad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!