Exclusivo
Deportes

España polemiza en torno al 12 de octubre
A partir de 2011 en Ecuador no se celebra el ‘Descubrimiento de América’.
Celebrar o no celebrar. Esa es la cuestión que este 12 de octubre punzó a los españoles. Por ejemplo, el Municipio de Madrid colocó una wipala en uno de sus edificios en el centro de la ciudad. Se trata de la bandera indígena de siete colores usada en determinadas zonas de los Andes. Cada tono tiene un significado relacionado con la naturaleza y con la cultura de los pueblos.
Manuela Carmena, alcaldesa de la capital española, validó la acción; mientras que Esperanza Aguirre, vocera del Partido Popular, la criticó. La concejal pidió a los madrileños “cuelguen la bandera de España en los balcones” y que “no hagan cosas raras como la señora Carmena, que ha colgado una banderita en la Junta de Centro que me dicen que es de los indígenas”.
Madrid no fue la única ciudad en donde se generó controversia a propósito del Día del Descubrimiento de América, El Encuentro de Culturas, Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad... Ayer, 11 de octubre, el monumento a Cristóbal Colón, en Barcelona (España), amaneció con pintadas “contrarias a la Fiesta Nacional y al pasado colonialista de España”, según apunta Diario El País.
En la escultura se escribió con ‘spray’ “12 de octubre, nada que celebrar”. También se simularon manchas sangre. Poco antes del mediodía, los servicios de limpieza del Municipio de la capital catalana borraron las intervenciones.
A partir de 2011 en Ecuador no se celebra el ‘Descubrimiento de América’. El Decreto Ejecutivo firmado por Rafael Correa determinó que en esta fecha se celebra el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. La justificación: “fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”.