SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La designación de Sebastián Palacios 'cae bien' a deportistas y directivos

Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas; Raúl Cárdenas, capitán de la selección nacional de básquet y Fernanda Vásconez, presidenta del Club Ñañas, coinciden en que fue un acierto escoger a  Palacios para que dirija el futuro Ministerio del Deporte

Sebastián Palacios actual asambleísta por SUMA.
Sebastián Palacios se desempeña actualmente como asambleísta por SUMA.René Fraga / EXTRA

Expectativa. Este es el sentir de tres deportistas y directivos consultados por EXTRA ante la designación de Sebastián Palacios como Ministro del Deporte (hoy secretaría)Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), dijo conocer personalmente al todavía asambleísta desde hace años.

"Tengo una muy buena relación con él, en ese sentido. Estuvimos en los Juegos Bolivarianos Armenia-Pereira (2005). Creo yo que es una persona que tiene corazón de deportista que se requiere para trabajar en este duro cargo", reveló Ibáñez.

IBAÑEZ
Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas.CORTESÍA

A criterio del exjudoca, uno de los retos que deberá enfrentar Palacios en su gestión será el fortalecimiento del deporte barrial y estudiantil.

"Nosotros tuvimos muchas reuniones, cuando estuve en la Secretaría (del deporte) era complicado con el sector de la educación y las universidades, poder canalizar mecanismos para que el estudiante pueda seguir estudiando, sin la posibilidad de perder el año por los constantes viajes", subraya Ibáñez, y añade que es necesario hacer énfasis en las instituciones educativas públicas, ya que "hoy el que mantiene el sector estudiantil es el sector privado. El público más bien entorpece que se realicen eventos estudiantiles".

Según el presidente electo, Guillermo Lasso, la secretaría del Deporte volverá a ser considerada como Ministerio.

El principal sueño de Ibáñez, que junto a la actual Secretaría del Deporte ha liderado la regeneración de escenarios como el Estadio Modelo Alberto Spencer o el Coliseo Voltaire Paladines Polo, es que Guayaquil sea sede de algún evento del ciclo olímpico, como por ejemplo, los Juegos Bolivarianos. Es más, el directivo ya tocó este tema con el futuro ministro.

"Le comenté que me gustaría poder conversar con con él sobre este tema, espero que cuando esté asumiendo el cargo podamos tener también un diálogo con Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, para ver la forma de darle vida a esto, espero se sumen ellos también"Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas

Por otra parte, Raúl Cárdenas, capitán de la selección ecuatoriana de básquet, confiesa que no conoce a Palacios, pero que, de todas maneras, le envió un mensaje para felicitarlo por su nuevo cargo.

"Seguramente es alguien preparado, es un deportista, lo importante es que siga pensando como deportista, los elementos teóricos y prácticos como dirigente estarán ahí, pero el corazón de deportista esperemos que siga, yo lo apoyo y me parece excelente que esté una persona como él",Raúl Cárdenas, referente del baloncesto nacional

Cárdenas, quien ha vestido la camiseta de clubes de Estados Unidos, Alemania e Italia, aspira a que en la nueva gestión de Palacios se pueda crear una liga profesional de baloncesto, en vista de que el torneo nacional no se juega desde el 2018 debido a la falta de recursos económicos y la pandemia del covid-19.

CARDENAS ESPOL
Raúl Cárdenas, cuando militaba en Espol.Cortesía

Mientras tanto, Fernanda Vásconez, presidenta del Club Ñañas, reveló que también conoce a Sebastián Palacios y que, debido a su cargo de asambleísta, han trabajado juntos para el crecimiento del fútbol femenino. 

FERNANDA VASCONEZ
Fernanda Vásconez, presidenta y jugadora de Ñañas.Twitter

Entre varios logros alcanzados, Vásconez resaltó: "Él y su equipo realmente nos dieron, no solo un espacio, sino que él se movió, sacamos por ejemplo el día nacional del fútbol femenino, que generó una ley que obliga a toda institución tanto pública como privada que dé equidad a la mujer dentro del fútbol".

Palacios, durante varios años, fue campeón nacional y panamericano de bicicrós. Representó al Ecuador en campeonatos mundiales, logrando la mejor participación en 1999 con el tercer puesto en el mundial de Francia.

Vásconez, quien también es futbolista de Ñañas, aspira a que se impulse el deporte formativo y de alto rendimiento, especialmente de disciplinas minoritarias, entre las cuales está el fútbol femenino. Asimismo, cree que se debe de fortalecer a las ligas barriales e integrarlas con el fútbol femenino.

"Estos deberían ser lugares donde mujeres deportistas se puedan desarrollar, pero lamentablemente no sucede eso. Son lugares donde amigos y conocidos de los miembros del directorio de la liga juegan. Se las debe apoyar e integrar con el fútbol femenino",Fernanda Vásconez, futbolista y presidenta del Club Ñañas