SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Directivo de Barcelona dice que problemas en el Monumental "suenan a premeditado"

Rafael Verduga, vicepresidente financiero del Ídolo, cree que la pelea que se dio en el estadio habría sido provocada para hacer ver mal al escenario.

Clásico del Astillero
Tras el gol que marcó Emelec, al minuto 81 del duelo ante Barcelona, se desató una pelea en una suite del Monumental.Miguel Canales León

Una multa de diez mil dólares y jugar sin público ante Deportivo Cuenca, mañana en la fecha 13 de la LigaPro, ha sido la sanción que recibió Barcelona, luego de los hechos de violencia que se presentaron durante el Clásico del Astillero, que se disputó el miércoles en el estadio Monumental.

En este compromiso se dieron dos sucesos marcados, que por poco terminan en una tragedia mayor.

El primero se dio en una suite del Coloso del Salado, cuando un grupo, aparentemente hinchas de Emelec, encendió una bengala tras el gol que marcaron los azules, a los 81 minutos. Esto desató la ira de los fanáticos amarillos que se encontraban en la Sur Oscura y quienes se saltaron las mallas divisoras para ir a agredir a los barristas azules.

El otro hecho violento se produjo en la misma general, pero esta vez entre propios fanáticos del Ídolo, que se trenzaron en una batalla campal.

Para el vicepresidente financiero y presidente de la comisión de socios de Barcelona, Rafael Verduga, la primera acción violenta que se dio en el Monumental le parece que “fue algo premeditado”.

“Tenemos plenamente identificados a los hinchas de un equipo que generaron caos en una suite. Esto suena a que fue algo planeado, para hacer quedar mal a Barcelona”, sostuvo el directivo.

Verduga acotó que considera que esta acción tal vez se dio para empañar la imagen del Coloso del Salado, en donde se acogerá la final de la Copa Libertadores, el próximo 29 de octubre.

“Seguramente hay gente que piensa que el tema de la final de la Libertadores es un evento de Barcelona y hay una confusión. Este es un evento lo organiza la Conmebol, que va a ayudar la economía del país, el turismo. Esto no se analiza, sino que solo se ve la rivalidad”.

El dirigente amarillo reconoció que faltó mayor reacción de los encargados de la seguridad del estadio, para evitar aquella disputa. “Tuvimos que haber actuado más rápido, fallamos al no sacarlos (hinchas de suite) al primer incidente (sacar bengalas) y no esperar a que pase lo que pasó”.

En cuanto al segundo acto violento, que se dio entre propios hinchas amarillos, Verduga aseguró que también tienen identificados a quiénes provocaron la pelea y que antes de conocer las sanciones al club, iban a clausurar la entrada a esta localidad.

“Luego sucedido nos reunimos los de la directiva e íbamos a clausurar la general Sur, pero ya luego vino la sanción a todo el estadio. A la par se están chequeando videos, para identificar a los violentos y en caso de que haya socios involucrados se los va a sancionar con el ingreso futuro al estadio”.

Por otro lado, Verduga manifestó que esperan, en un futuro, implementar medios tecnológicos, para vetar a los que incitan la violencia.

“Estamos estudiando implementar un sistema de reconocimiento facial, para evitar el ingreso de personas que hayan generado actos violentos”, finalizó.

Un miembro (no quiso identificarse) de la Boca del Pozo, barra principal de Emelec, aseguró que no conoce a los supuestos hinchas azules que estuvieron en la suite del Monumental.

“Es lamentable lo que ocurrió en el Monumental. La verdad que no sé si serán hinchas de Emelec, los que estuvieron en ese sitio, pero me parece que los directivos quieren buscar a algún culpable como sea y están viendo fantasmas donde no hay”, dijo la fuente.