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Doménika Arellano: A los 14 años, la promesa quiteña apunta a la gloria de la Fórmula 1

La piloto destaca en el karting nacional e internacional. Su dedicación a las carreras la impulsa hacia competiciones de élite en Europa y Asia

Doménika Arellano
Doménika Arellano participó en un proyecto de Fórmula 4 con la prestigiosa escudería italiana Ferrari.Cortesía

Desde la “barriguita de su mamá” pasaba en kartódromos; a los 10 años, Europa ya admiraba su talento. Hoy, con 14 años, la quiteña Doménika Arellano conquista pistas mundiales al mando de su Go-Kart, alcanzando velocidades de hasta 247 kilómetros por hora (km/h).

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Arellano se dedica al karting, una disciplina del automovilismo que se lleva a cabo con Go-karts (vehículos de competición) en circuitos conocidos como kartódromos. Participa en la categoría Senior (14-17 años) y, en su mayoría, compite con chicos en lugar de chicas.

La pasión de Doménika por este deporte se remonta a sus primeros años de vida. “Desde la barriguita de mi mamá ya me la pasaba en kartódromos. Anhelaba correr desde los 4 años, pero tuve que esperar hasta los 6 para comenzar con las clases de karting”, le cuenta a EXTRA la joven deportista, quien tuvo su primera carrera internacional a los 7 años de edad.

Le Mans, en Francia, marcó el comienzo de la incursión de Arellano en el karting de Europa, cuando tan solo tenía 10 años. A lo largo de los años, ha progresado hasta participar en competiciones de Fórmula 4, sirviendo como un preludio para desafíos más elevados como la Fórmula 3, 2 y la competición de élite, la Fórmula 1.

“No me da miedo correr a bastantes kilómetros por hora. A mí me puede dar un poco de nervios antes de correr, pero cuando ya estoy en la carrera, se me quita todo porque digo ‘estoy haciendo lo que me gusta y estoy en una carrera divertida’. En la única parte donde tengo nervios es cuando estoy en primer lugar, porque no quieres que te ganen y lo que más intentas es alejarte de los demás pilotos”, relata la deportista con respecto a los accidentes que pueden suceder al correr a una velocidad elevada.

“No me da miedo correr a bastantes kilómetros por hora".Doménika Arellano. 
  • Con la clavícula rota

Su padre, Cristhian Arellano (49), asegura que ya no le preocupa que su hija compita en estas carreras, porque “es un deporte bastante seguro”. El equipo de protección que utilizan los pilotos le brinda una sensación de tranquilidad.

Hasta ahora, la única mala experiencia de Doménika fue una fractura de clavícula durante una carrera en Cotopaxi a los 12 años.

“En un entrenamiento, un piloto salió muy rápido en una curva, y Doménika, por no toparse con él, se abrió 50 centímetros a la izquierda. En una curva a velocidad, esos 50 centímetros te mandan a la derecha. Topó contra las llantas y salió volando del carro como un monigote. Dio tres vueltas en el aire y cayó. Por suerte, los otros pilotos lograron esquivar a Dome, pero ya se había roto la clavícula”, relató su padre sobre el accidente.

  • Entre carreras y los estudios

Cuando Arellano no está en las pistas de carreras, se encuentra en las ‘pistas’ de los estudios, ya que asegura dedicar el mismo compromiso tanto a los karts como a los libros.

“A veces me asusto porque no tengo tiempo para hacer deberes, pero cuando tengo tiempo no digo ‘¡Qué pereza hacer deberes!’, los hago”.

Hace dos meses, la adolescente optó por la modalidad de estudio en línea, para poder dedicar más tiempo al karting. Anteriormente, con clases presenciales, solo podía reservar los sábados y domingos para su deporte, pero ahora, su objetivo es “entrenar cada vez más”, a tal punto de querer hacerlo a diario. El padre de la piloto dice que durante los últimos tres años, ha competido prácticamente todos los fines de semana.

  • ¿Cuánto dinero se gasta en el Karting?

“El karting es un deporte bastante costoso, pero el talento que tiene Doménika es especial”, afirma su padre, Cristhian Arellano. Actualmente, Doménika no recibe apoyo del gobierno para su desarrollo deportivo, pero cuenta con el respaldo de 10 patrocinadores.

“El karting es un deporte bastante costoso, pero el talento que tiene Doménika es especial”.Cristhian Arellano

Según su progenitor, esto se debe a que “la gente que sabe del automovilismo se da cuenta de que manejar al ritmo que ella lleva es totalmente diferente”, lo que ha motivado a las empresas a brindarle su apoyo.

La piloto contó que en su mayoría, en las carreras compite con más hombres que mujeres.
La piloto contó que en su mayoría, en las carreras compite con más hombres que mujeres.Cortesía

Con respecto a los carros de karting, Doménika aconseja que es mejor adquirirlos nuevos, y renovarlos constantemente para correr en un nivel alto; sin embargo, para quienes recién comienzan en este deporte, lo ideal es empezar comprando carros de segunda mano hasta ir ganando experiencia.

Arellano (padre) explica que el chasis de un kart cuesta $ 6.000, el motor $ 3.500, un juego de llantas cuesta $ 230, la catalina y la cadena valen $ 150 y la computadora para el volante, $ 200.

En competiciones internacionales, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) respalda económicamente a deportistas como Doménika. En su reciente paso por Italia en el proyecto Girls on Track Rising Stars, en septiembre de 2023, le proporcionaron un vehículo de Fórmula 4 valuado en 600.000 dólares y toda la indumentaria antiflama.

Doménika Arellano probando su vehículo de Fórmula 4.
Doménika Arellano probando su vehículo de Fórmula 4.Cortesía

Lo que ellos (la FIA) invirtieron en Doménika los últimos dos eventos en Europa, aproximadamente, es de 200.000 a 240.000 euros”, comparte el orgulloso padre, refiriéndose al costo que la institución asumió, lo que abarca el préstamo del vehículo del año, las llantas, la gasolina y el equipo de cinco mecánicos.

En la actualidad, Arellano aguarda la confirmación para participar en un torneo que se desarrollará en Europa y Asia en 2024. Una destacada actuación en el podio le abrirá las puertas para integrar la F1 Academy, la cual es una escuela de preparación de jóvenes pilotos para llegar a los niveles más altos de la Fórmula 1.

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