Exclusivo
Deportes

Osbaldo Lastra: “Muchos no confiaban, pero lo estamos logrando”

El volante eléctrico habla de su notable mejoría en la segunda etapa, que va paralela al gran momento de Emelec. Acepta con humildad las críticas pasadas, pero desvela que estas “no dejaban trabajar” al director técnico, Alfredo Arias.

Foto de Sistema Granasa
Lastra ha jugado 33 duelos de la temporada. Es el tercero de más participación en Emelec.Extra / Archivo

Osbaldo Lastra representa la mejoría de un Emelec que pasó de las críticas bulliciosas a la fe. Así como al Bombillo, al volante también le llovieron malos comentarios en la primera etapa, cuando los resultados eran negativos y el juego, pobre.

Pero ahora, el esmeraldeño dice que en el plantel manda una sola idea: “Esta etapa es nuestra”, antes de definir como “alegre” el camerino tras golear a Barcelona. Reconoce que a “muchos no les gusta” su fútbol, mas “dejar todo en cancha” es algo que él no negocia. En una entrevista exclusiva con EXTRA, habla del gran momento azul.

¿Es de aplaudir este momento de Emelec, que se levantó de las críticas y hoy pelea el campeonato?

Sí, aunque por ahí muchos no confiaban en el trabajo que veníamos realizando. Eso pasaba porque en la primera etapa no se conseguía el volumen de juego que quería el equipo, pero gracias a Dios, en esta segunda etapa, sin duda que lo estamos consiguiendo.

¿Cómo ha sido el ambiente de los últimos entrenamientos?

En estos días estamos conscientes de lo que queremos, comprometidos con la institución. Queremos luchar hasta lo último y más que todo conseguir la segunda etapa, esa es la mentalidad del grupo. El ambiente ha sido alegre, el grupo está contento y trabajando de la mejor manera. Todos buscamos aportar un granito de arena, cada uno quiere estar en estos últimos partidos, que son verdaderas finales para nosotros.

¿Y qué sensaciones tiene usted, hay mucha motivación para ganar esas ‘finales’?

Estamos con confianza. Al que le toca entrar debe estar motivado, siempre apoyando al compañero con el que le toque estar en la cancha.

¿Cómo fue el camerino luego de la goleada a Barcelona (3-0)?

Desde la concentración el grupo estaba muy contento, alegre, conversábamos entre todos, por ahí gozamos escuchando música antes del partido. Llegó la hora cercana para jugar y sabíamos que teníamos que salir a buscar ese partido sí o sí, que era necesario continuar con nuestras aspiraciones y gracias a Dios lo conseguimos. Luego se hizo un excelente partido y quedamos contentos en el vestuario. Dimos un buen espectáculo.

¿Y qué les dijo Alfredo Arias?

El profe estaba muy contento. Antes nos había dicho que disfrutemos el partido, que es un Clásico y que había que jugarlo como tal. Luego nos felicitó por el gran desempeño, nos dijo que vayamos a descansar y que pensemos en el siguiente duelo con Independiente.

Me imagino que usted llegó muy feliz a la casa.

Sí, contento. Gracias a Dios en los dos Clásicos creo que jugué de la mejor manera y eso me dejó bien. Mi familia estaba muy feliz también y a ellos les dedico estos partidos, siempre están pendientes de lo que hago.

Fue un poco loco volver a marcar un 3-0, ¿cómo lo vivió en cancha?

Bueno, nosotros nos esperábamos marcar ese 3-0, porque el partido en el Monumental (0-0) había sido muy apretado, entonces pensamos que iba a ser de la misma manera. Luego se consiguieron tres goles importantísimos para nosotros y creo que controlamos el partido desde el primer minuto. Hubo que presionar mucho a jugadores destacados como Díaz y Oyola.

¿Cuál ha sido la clave para mejorar su nivel en este último semestre tan bueno?

Trato de levantar el nivel partido a partido, en esta etapa he tenido mucha continuidad y gracias a Dios la he aprovechado al máximo. Esperamos seguir con la misma humildad y seguir aportando al equipo siempre que me toque estar. En lo personal estoy contento.

¿Y qué le dice el entrenador sobre su desempeño?

Siempre ha depositado confianza en mí. Me dice que soy un buen jugador, que necesita de mí, que siempre que me pone ayudo mucho al equipo y siempre esa confianza que me da el profe la demuestro en el campo de juego.

¿Arias le ha corregido en muchos aspectos?

Es un técnico que trabaja mucho, que corrige mucho. Siempre dice al plantel que hay que aprovechar las oportunidades que nos da.

¿Siente que la prensa o el público a veces no reconoce su juego como merece?

Para muchos el trabajo de Osbaldo Lastra es cuestionado, a veces no ven el esfuerzo que hago partido a partido, pero en lo personal me quedo tranquilo siempre, porque sé que en cada partido doy todo de mí. A algunos no les gusta mi juego, confío en mis condiciones, confío en lo que tengo.

Han pasado de los malos comentarios a estar cerca de ganar la etapa... ¿El que ríe último ríe mejor?

La gente siempre apunta a que los equipos grandes debemos sí o sí pelear en la parte alta de la tabla. Creo que en la primera etapa no lo pudimos conseguir, pero gracias a Dios el equipo se comprometió ahora en alcanzar el objetivo y nos estamos encaminando a eso. Hay que seguir con humildad y sumar tres puntos en cada partido que queda.

¿Le molestaban los malos comentarios hacia el entrenador?

Por ahí creo que no dejaban trabajar al entrenador. Lo cuestionaban mucho, decían que le quedaba grande el equipo porque no se daban los resultados. En esta segunda etapa se ha encontrado el funcionamiento y la hinchada se está dando cuenta de que tenemos un gran entrenador.

¿Usted está con fe para conseguirlo?

Todos los que conformamos Emelec estamos con fe de que esta segunda etapa del campeonato es nuestra. Todos los partidos que tenemos son sumamente complicados e importantes.

Mañana el rival será Independiente, ¿cómo lo ve?

Tiene jugadores importantes, que siempre nos han venido a complicar. Queremos llegar de la mejor forma para estar en todas las líneas concentrados y aprovechar las oportunidades.

¿Cómo es Osbaldo Lastra fuera de la cancha?

Humilde, siempre me he caracterizado por eso. Fuera de la cancha siempre una persona tranquila con sus amistades y compañeros.

¿Qué piensa de los conflictos en hinchada eléctrica?

Necesitamos su apoyo y no deben incluir violencia en el fútbol, que es una pasión. Decirles que hay que disfrutar el partido en familia y ver el espectáculo sin agredir.