Exclusivo
Deportes

Ecuador en el Mundial 2026: así funciona el sorteo y estos podrían ser sus rivales
Ecuador en el Mundial 2026: posibles grupos y escenarios del sorteo del 5 de diciembre
La FIFA encendió los focos del mundo y desplegó la alfombra roja del fútbol en modo gala. Este viernes 5 de diciembre, desde las 12:00, el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 transformará al histórico Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D. C., en el epicentro donde el deporte se abraza con el espectáculo.
No es solo un sorteo: es el primer latido de una cita que reunirá a tres países anfitriones y a 48 selecciones que sueñan despiertas con la gloria.

Los posibles rivales de Ecuador
La Tri, que afrontará su quinto Mundial, conocerá a los tres rivales que compartirán zona en la fase de grupos. Ese mismo día quedarán definidas la sede y las fechas de cada partido. Ecuador llega con una carta ganadora: su ubicación en el bombo 2, un mérito al rendimiento obtenido en las eliminatorias y su posición en el ranking FIFA.
Así están sembrados los grupos
Esa posición estratégica le permitirá esquivar en la primera fase a selecciones complicadas como Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, RP de Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia.
Pero el bombo 1 es otra historia. Ahí esperan gigantes como: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. De ese grupo saldrá uno de los rivales del equipo de Beccacece, además de los seleccionados que lleguen desde el bombo 3 y 4-

En el Bombo 4 faltan varios rivales
El Bombo 3 aportará un rival que saldrá de: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudí y Sudáfrica.
Y uno más del Bombo 4 que tiene a: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curasao, Haití, Nueva Zelanda, clasificados A, B, C y D de las eliminatorias europeas, clasificados 1 y 2 del torneo clasificatorio de la FIFA
La ilusión ya se siente. El país sueña con un Mundial distinto, uno que podría marcar el despegue definitivo de esta nueva generación tricolor. Ecuador llega al sorteo con expectativa y hambre de historia. La pelota está por rodar… y el primer capítulo se escribe este viernes 5 de diciembre en Washington.