Exclusivo
Deportes

¡Llantos, lamentos y sonrisas en el Campeonato de fútbol!

Este domingo 4 de noviembre puede haber llanto, lamentos y sonrisas en el Campeonato ecuatoriano de fútbol.

Clàsico Barcelona vs. Emelec
Barcelona tiene todo servido para coronarse campeón, sin tener que disputar finales.Extra

Este domingo 4 de noviembre puede haber llanto, lamentos y sonrisas en el Campeonato ecuatoriano de fútbol. Barcelona tiene todo servido para coronarse campeón, sin tener que disputar finales. Emelec intentará vencer a Universidad Católica y esperará una caída del equipo ‘canario’ para seguir con vida. Y, si eso fuera poco, en la mitad de la tabla El Nacional, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica e Independiente del Valle se pelean el cupo a Copa Libertadores que el domingo 4 de diciembre podría quedar definido si los militares triunfan ante LDU y pierden los demás aspirantes.

Al final de la tabla habrá drama. Aucas está con la soga al cuello y puede irse a la Serie B la tarde de este domingo.

Barcelona será el principal punto de atención en la jornada 21 que se disputará en horario unificado (12:00). Los canarios están con 48 puntos y una victoria ante Mushuc Runa en el estadio Bellavista, en Ambato, los proclamaría campeones por décima quinta vez en el torneo ecuatoriano de fútbol. Pero si pierde, dejaría la puerta abierta para que Emelec, que posee 44 puntos, siga en la pelea por el boleto a la final.

Emelec está en terapia intensiva. Si triunfa ante Universidad Católica en el estadio Capwell, tendrá que esperar que el cuadro canario pierda en Ambato para ir a la última fecha y tratar de vencer al Delfín en Manta; al mismo tiempo dependerá de que Barcelona resbale con Aucas en el Monumental. Los azules dependen de lo que haga el Ídolo, aunque una derrota ante los ‘católicos’ le daría el título a los canarios, sin importar resultado con el ‘Ponchito’.

La última fecha sólo servirá para la premiación del campeón. Un empate de los azules ante los ‘camarattas’, tampoco favorece, porque podrá igualar en puntaje a Barcelona en la última jornada, pero el gol diferencia no le favorece (Azules 44+20, amarillos 48+24).

En la mitad de la tabla, El Nacional debe vencer a Liga de Quito para sumar 64 y dejar sin opción a la ‘U’ que también desea ese cupo de Copa Libertadores que aún está en juego. El premio sería de los militares, si le ganan a los ‘albos’ y en la otra orilla pierden o empatan Independiente ante Fuerza Amarilla, Deportivo Cuenca con Aucas y Universidad Católica frente a Emelec. Pero si estos últimos triunfan, el suspenso se extiende hasta la última fecha que se disputará el sábado 10 de diciembre a las 16:00.

Por el descenso la situación está complicada para Aucas, Delfín y Mushuc Runa. Dos de ellos deben bajar de categoría y este domingo puede irse uno. Los auquistas son los más comprometidos, porque tienen 39 puntos y la misión es vencer a Deportivo Cuenca. Si Aucas no gana, debe cruzar los dedos para que Delfín pierda en su visita a River Ecuador en el estadio Cristhian Benítez y Mushuc Runa también tropiece con Barcelona en Ambato. Pero si el ‘ponchito’ y los ‘cetáceos’ triunfan y Aucas pierde, será el primero en descender la tarde del 4 de noviembre. En la última fecha Delfín y Mushuc Runa se sacarían los ojos por no ocupar esa casilla que los enviaría a Primera B.

Delfín es otro de los que buscará salvarse del descenso. Su única salida es ganar a River Ecuador, en Guayaquil. Una victoria lo salvaría antes de jugarse la última fecha, siempre y cuando no ganen los otros que están comprometidos con el descenso.

River Ecuador y Fuerza Amarilla son los únicos equipos que jugarán la fecha 21 sin preocupaciones. Ambos ya no tienen opción de pelear por cupos a torneos internacionales ni tampoco bajarán de categoría así pierdan los dos encuentros que restan del torneo nacional.