Exclusivo
Deportes

¡Ecuador tendrá un cupo más en Libertadores!

Los tres cupos vacantes tras la renuncia de México a la máxima competición de clubes de Sudamérica.

NACIONAL - INDEPENDIENTE DEL VALLE
Los tres cupos vacantes tras la renuncia de México a la máxima competición de clubes de Sudamérica.

La Conmebol, a través de su presidente Alejandro Domínguez, informó esta tarde del martes 6 de diciembre, que Ecuador tendrá un cupo más para la Copa Libertadores 2017. La decisión se tomó en una reunión entre las diferentes asociaciones, que se ha llevado a cabo en Asunción, Paraguay.

Los tres cupos vacantes tras la renuncia de México a la máxima competición de clubes de Sudamérica, de esta forma, favorecieron al fútbol ecuatoriano, que podría llegar a tener hasta ocho equipos en competiciones continentales -cuatro en Libertadores y cuatro en Sudamericana-.

Finalmente, el mecanismo que encontró la Conmebol para reorganizar el campeonato es el de disputar una fase pre-previa, a jugarse a principios de enero, y que daría acceso al repechaje. De esta forma, un representante por cada una de las asociaciones de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay jugarán tres llaves, consiguiendo el acceso al mencionado repechaje.

“La Copa se iniciará pasada la primera semana de enero con partidos de ida y vuelta de equipos de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay. Cada uno de estos seis países amplían un cupo”, explicó Domínguez. Así, en la Copa Libertadores 2017 participarán 47 equipos, iniciando la competencia en la mencionada fase pre-previa en enero, y finalizando a principios de diciembre del próximo año.

La decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol no es oficial, pero se entiende que el tercer clasificado, en estos momentos El Nacional, accederá a la fase de repechaje. Mientras, la cuarta plaza será la que permita el acceso a la fase pre-previa, por lo que en principio Independiente (61 puntos) y Liga de Quito (61 unidades) lucharán el sábado por ese último billete. Deportivo Cuenca y Universidad Católica, ambos con 58 unidades, aún tienen posibilidades matemáticas, aunque escasas.

Además, la Ecuafútbol debe tomar la decisión sobre la Copa Sudamericana, ya que los nuevos calendarios no permiten que un club dispute ambas competiciones. Así, a falta de confirmación oficial, todo apunta a que los clubes clasificados entre quinta y octava posición disputarían el segundo torneo continental. De esta forma, incluso Delfín, quien lucha por no descender, podría clasificar.

Salida de México

“En el consejo se trató el pedido de México, se aceptó darle un año sabático. El próximo 17 vamos a estar trabajando con la Liga Mexicana para ver si hay posibilidades de que vuelvan en 2018”, explicó Alejandro Domínguez en una entrevista con Reuters en la sede del organismo en Paraguay.

El presidente del organismo internacional reveló que la totalidad de las asociaciones vieron con buenos ojos y aceptaron el cambio de calendario, salvo el campeonato azteca. “Con la única que no se logró en un único punto que fue el cambiar las finales fue con México y ellos tomaron la decisión de pedir un año sabático”, explicó Domínguez.