Deportes
Carlos Alberto Juárez: “En Emelec las cosas no son claras”
El Cuqui promete potenciar las formativas del Bombillo y realizará asambleas de socios anuales, “algo que no sucede hoy”.

El Cuqui promete potenciar las formativas del Bombillo y realizará asambleas de socios anuales, “algo que no sucede hoy”.
Carlos el ‘Cuqui’ Juárez expone sus propuestas con entusiasmo, pero cae en frustración cuando habla de su oponente en las próximas elecciones de Emelec, que serán este sábado.
El goleador histórico del Bombillo critica que Nassib Neme “no realiza asambleas anuales” para los socios y afirma, sin tapujos, que la “actual administración no valora los pilares” de la institución.
Juárez asegura que las divisiones formativas están “botadas” e insiste en que su equipo, formado por los empresarios Álvaro Tapia y Roberto Blum, se esforzará por hacer “más grande una institución que se mantiene sola”, en el ámbito financiero.
En diálogo con EXTRA, el argentino-ecuatoriano reclama que se hayan postergado las elecciones de noviembre de 2017 para este sábado.
¿Cuál es su principal propuesta como candidato?
Poder conseguir una copa internacional. Eso es lo que la gente quiere, lo que uno desea también, nunca lo pude lograr como jugador, así que ganarla desde otro punto de vista sería lo mejor. Acompañado de eso tiene que haber trabajo y también entender que esto es un juego y no puedo prometer que vamos a ganar la Copa, pero sí que es un objetivo. De 1996, hasta hoy en día, nunca vi que un dirigente apostara por eso.
¿Cuál sería otro punto importante de su campaña?
Mejorar las juveniles. Para mí las formativas las tienen botadas. El club no sabe si algunos chicos vienen sin desayunar, si no tienen dinero para el pasaje y llegar al entrenamiento. Hay que fijarse si estudian, cómo están anímicamente. Un club como Emelec debería tener una residencia para que los chicos lleguen a vivir. Tengo los profesores para cada categoría.
¿Qué le hace falta a este Emelec que Juárez podría darle?
Muchas cosas. Un complejo propio, porque seguimos alquilando. Un gimnasio propio para jugadores y socios. Ese sería un beneficio. Institucionalmente debe hacerse más grande, en otros deportes. Un complejo propio y un museo. La actual administración ha hecho una buena gestión, tiene un estadio espectacular, pero de ahí todo sigue igual.
¿El último título es ventaja para Nassib Neme?
El campeonato nacional hace cinco años que no es igual que antes. Mira como están Liga, El Nacional. Emelec está bien, estoy contento como emelecista, pero una final como la que se jugó no existe en ninguna parte del mundo. Eso alcanza para el ámbito local.
¿Con qué plan financiero lograría todo esto?
Trabajaré en la parte administrativa con Álvaro Tapia y Roberto Blum, dos empresarios, dueños de clínicas en Guayaquil y Quito. Pero los ingresos no hay que ponerlos, el club genera solo, ningún dirigente pone un centavo, la institución se sustenta sola. Acá solo figura un dirigente como máxima autoridad del club, si la gente cree que un directivo pone plata de sus hijos, de su futuro, en el club, están equivocados.
¿Le molesta mucho esa forma de administrar, en la que solo figura un dirigente?
Tengo otra manera de pensar. Si las cosas fuesen claras, Emelec tuviese un complejo, un gimnasio. El estadio se debe seguir pagando, se debe al banco, no es algo que puso el dirigente. La gente está confundida, no hace falta ser millonario para hacer una gestión en Emelec. Con el auspicio que va en el pecho de la camiseta se cubre el salario anual del plantel. Más televisación, marcas y dinero de clasificación a copas, se administra bien.
¿Cuando dicen que usted podría ser incapaz de administrar un club, qué piensa?
Es lógico, me voy a encargar de lo mío, lo deportivo. No iré a la guerra con un tenedor, la buena administración la tengo. Blum y Tapia son personas de confianza, emelecistas, y que vienen sin ningún interés, con ellos dormiré tranquilo. El club se mantiene solo, de todos los dirigentes que tuve como jugador, ninguno puso nada, al contrario. Sé que llego y no hay nada y no se invirtió nunca en un complejo.
¿Qué piensa del retraso de las elecciones?
Con eso te das cuenta de que el trabajo está mal. Si eres transparente, serio y no tienes nada que ocultar, no cambies la fecha de elecciones. Ahora tuvimos que hacer campaña en plena época de fiestas y la gente ni se da cuenta de eso. Eso debe ser estratégico. Las cosas no son tan claras como tienen que ser. Tiene que interesar la institución, pero acá veo interés propio, por eso Emelec realmente no ha crecido.
¿Qué sucedió con José Auad, quien decía estar aliado con usted?
Él me propuso cosas, nos reunimos tres veces. Pero no voy por ese camino. Nunca fue parte de mi proyecto siquiera.
¿No se ha valorado la historia del club?
Hay exjugadores y glorias que no entran al estadio de forma gratuita. El otro día falleció el Pibe Ortega y la dirigencia no aportó ni un centavo. Ese es el ego. Para mí la actual administración no valora muchas cosas, solo con ver que los chicos de formativas no sean reconocidos ya me dice mucho.