Deportes
El Rey amenaza el imperio del Astillero
El puntero Liga de Quito pretende acabar con la hegemonía del Ídolo y el Bombillo, quienes se repartieron los últimos seis campeonatos nacionales.

Liga de Quito derrotó a Barcelona en el estadio Rodrigo Paz, el pasado 29 de abril.
Liga de Quito busca romper la tendencia que domina nuestro fútbol hace seis temporadas: todos los trofeos los han levantado los equipos del Astillero, con una amplia superioridad en el juego que se ha traducido en los títulos.
El predominio costeño ha sido letal desde 2012, pero los albos, que ahora se aferran en la cima de la tabla de posiciones, ya han recuperado el protagonismo deseado.
Al mando de Pablo Repetto, los universitarios consiguieron tres triunfos ante Barcelona (2-1 y 0-1) y Emelec (0-1), dos habituales candidatos a la corona. Aquello afirmó al cuadro capitalino como el gran aspirante del semestre.
Sin embargo, los albos deberán combatir contra los últimos antecedentes adversos. Y es que de las 12 etapas que se han jugado desde 2012, 11 de ellas las ganaron equipos del llano.
En ese lapso el Bombillo celebró cuatro títulos y el Ídolo dos. Para marcar más la tendencia costeña, Delfín se impuso en el primer semestre del año pasado, fue finalista y luego subcampeón tras caer ante el elenco eléctrico.
Los azucenas llevan un largo tiempo sin chispa. Su última etapa ganada fue en 2015, siendo el único cuadro de la Sierra en conseguirlo en las últimas seis temporadas.
Para agravar su falta de brillo, fracasaron en dicha campaña tras caer en la final ante los azules. La última vez que ganaron un título local fue en 2010, tras vencer a Emelec, mas hoy muestran ganas de tumbar la hegemonía de los elencos guayaquileños.
Ya lo demostró Hernán Barcos, quien gritó desafiante: “¡Volveremos, volveremos!”, tras vencer al equipo torero en el estadio Rodrigo Paz, donde recibirán a Macará el próximo lunes.
Más equipos de la Sierra
La superioridad de equipos de la Sierra ha sido habitual en nuestro torneo. Hoy hay ocho equipos de la región Interandina y cuatro del Litoral.
De hecho, en 1994 se registra el último campeonato con paridad en cuanto a las regiones, un dato que sorprende por la costumbre actual. En aquel año participaron seis clubes costeños: Barcelona, Emelec, Delfín, Liga de Portoviejo, Green Cross, de Manta, y Valdez, de Milagro.
Para el torneo siguiente, en 1995, Deportivo Cuenca y el elenco milagreño descendieron a la Serie B, y ascendieron Olmedo y Nueve de Octubre, otro elenco guayaquileño. Hoy, la realidad es dispar.
Católica quiere pelear
Universidad Católica también se ha sumado como un elenco dispuesto a pelear la actual edición del torneo. Con un gran juego al mando del colombiano Santiago Escobar, los camaratas son terceros en la clasificación de la etapa.
Desde su último ascenso en 2013, el Trencito Azul suele destacar en lapsos de la temporada, pero su regularidad decae. Ahora quieren sorprender, pues están a tres puntos de Barcelona, el puntero.
Buscan convencer a nivel internacional
Liga de Quito también busca retomar su protagonismo en torneos internacionales, algo que les está costando a los equipos ecuatorianos este año.
En 20 partidos disputados por los ocho equipos ecuatorianos en las actuales competencias continentales, tan solo se han logrado 20 puntos de 60 posibles.
Macará, Independiente del Valle y Barcelona están eliminados en Copa Libertadores y Sudamericana, mientras que Emelec y Delfín tienen complicada su clasificación en la fase de grupos.
El Nacional, Deportivo Cuenca y los azucenas ya están en segunda ronda de la Sudamericana. Luego de perder ante el Guabirá de Bolivia, pero así clasificar a la segunda ronda por gol diferencia, los de Repetto pretenden elevar el nivel y hacer valer su apodo, Rey de Copas.