SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador y Guatemala firman un convenio de cooperación deportiva

Aprovechando que tanto Delgado Panchana como Aguirre se encuentran en Cali, Colombia, previo a los I Juegos Panamericanos Junior, firmaron un acuerdo de cooperación deportiva

MAN
Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.Amelia Andrade/EXTRA

Los presidentes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana, y del Comité Olímpico de Guatemala (COG), Gerardo Aguirre, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación deportiva, señaló el COE local en un comunicado.

Aprovechando que tanto Delgado Panchana como Aguirre se encuentran en Cali, Colombia, previo a los primeros Juegos Panamericanos Junior, firmaron un acuerdo de cooperación deportiva con el propósito de desarrollar programas en conjunto para beneficio del Movimiento Olímpico en ambos países.

"El convenio buscará fortalecer el deporte y el olimpismo a través de varios programas y actividades de intercambio que se llevarán a cabo en los campos de ciencia y tecnología, medicina deportiva, inteligencia competitiva, Movimiento Olímpico, proyectos deportivos para la Paz, promoción del deporte adaptado, pasantías, entre otros", expresa la nota.

Ecuador participará con 168 atletas en 25 deportes en los I Juegos Panamericanos Junior.

Según el comunicado, la principal importancia de estos programas es que los atletas, personal técnico, entrenadores y demás miembros del equipo interdisciplinario de ambos Comités Olímpicos Nacionales, podrán realizar intercambios ya sea de carácter preparatorio (campos de entrenamiento) o de capacitación (cursos, talleres, seminarios dictados por expertos de ambos países).

El departamento de prensa del COE aseguró que, antes de la firma del acuerdo, el presidente Delgado Panchana visitó las instalaciones del Comité Olímpico Guatemalteco, sus escenarios deportivos y de entrenamiento.

El convenio que han firmado hoy en Cali tendrá una duración de cinco años y será renovable.

El desarrollo deportivo ecuatoriano ha dado frutos con las medallas olímpicas que cosecharon en Tokio 2020, Richard Carapaz, en ciclismo de ruta, y Neisi Dajomes, en levantamiento de pesas, ambos con preseas doradas, mientras que Tamara Salazar en levantamiento de pesas, obtuvo medalla de plata.

WhatsApp Image 2021-11-24 at 11.59.22 AM

Gonzalo Escobar: "La diferencia es mínima los márgenes son pequeños podemos competir en Copa Davis"

Leer más

Antes del éxito del actual equipo ecuatoriano en Tokio, Jefferson Pérez, en los 20 kilómetros marcha, ganó una medalla de oro en los Atlanta 1996 y una de plata, en Pekín.