Exclusivo
Deportes

La FEF revive la primera clasificación de Ecuador al Mundial de Fútbol

El 7 de noviembre la Tri aseguró su llegada al Mundial de Corea y Japón. Jaime iván Kaviedes fue la estrella del encuentro.

Imagen Portada Extra 8-11-01
Esta fue la portada con la que EXTRA celebró la calificación.Archivo

7 de noviembre de 2001. Ese miércoles pasó a la historia del Ecuador cuando los 11 dirigidos por Hernán Darío Gómez alcanzaron el sueño de llegar al Mundial de Fútbol. Fue la primera vez en la historia de este país ‘futbolero’ de 14 millones de habitantes en la Copa del Mundo, disputando el balón entre los mejores.

Quince años después, el sentimiento de gloria se mantiene palpitante. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de sus redes sociales, difundió imágenes que reviven la emoción de clasificar al mundial de Corea Japón 2002.

En un video de 1:56 minutos aparece Jaime Iván Kaviedes anotando el gol de la clasificación, sacándose la camiseta amarilla y haciéndola girar intensamente en los aires. El cuerpo técnico uniformado de azul marino le busca, le sigue en la cancha del Olímpico Atahualpa, pero el ‘nine’ no para hasta encontrarse frente a frente con el ‘Bolillo’, el colombiano que definió la estrategia para alcanzar el primer mundial.

Y la ovación se extiende hasta los 40 000 aficionados que atestiguaron la hazaña desde los graderíos del coloso de El Batán, en Quito, abrigados en una tarde soleada. La emoción se desborda luego de que al finalizar el primer tiempo, el árbitro Felipe Ramos decretó un penal a favor de la Selección uruguaya. Esa anotación no desanimó a los ecuatorianos y, en el minuto 52, Álex Aguinaga reemplazó a Kléber Chalá. 20 minutos después, se consagró la jugada histórica.

Agustín Delgado desbordó por la banda zurda y habilitó al actual DT de Liga de Quito. Aguinaga envió el centro hacia el área para que el ‘nine’, de 24 años, remate de cabeza y coloque el balón en el ángulo superior izquierdo, ante la mirada del arquero de Uruguay, Fabián Carini. Ese gol significó el empate y la clasificación a Corea-Japón.

En las eliminatorias sudamericanas el conjunto ecuatoriano se ubicó segundo, detrás del combinado argentino que clasificó con 31 puntos. José Francisco Cevallos en el arco; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Raúl Guerrón en la defensa; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Édison Méndez, Kléber Chalá en el medio campo e Iván Kaviedes y Agustín Delgado en la delantera fue la alineación escogida por el ‘bolillo’ para atacar a Uruguay.