Exclusivo
Deportes

El duelo ante Venezuela es vital para llegar a Rusia 2018

Ecuador depende de sí mismo para no caer en la tabla de clasificación y evitar el repechaje.

ENTRENAMIENTO SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE ECUADOR
Ecuador depende de sí mismo para no caer en la tabla de clasificación y evitar el repechaje.

Ganar es la tarea de Ecuador que de local disputará un partido vital con una animada Venezuela, a la que solo le queda salvar su honor, en la duodécima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018. Los ecuatorianos pretenden enderezar su camino a Rusia frente a los venezolanos, con los que se medirán este martes 15 de noviembre en el estadio Olímpico Atahualpa, a partir de las 16H00.

Cuando restan siete fechas por jugar, Ecuador se ubica cuarto en la tabla con 17 puntos, en zona de clasificación directa, detrás de Brasil (24), Uruguay (23) y Colombia (18). Una victoria en los 2.850 metros de Quito es indispensable para la tricolor, que aspira llegar a su cuarto Mundial.

“Tenemos que salir a ganar, eso es lo único que a nosotros nos sirve (...) No ceder los puntos y pensar que esto lo podemos definir en casa”, señaló el defensa Gabriel Achilier (Emelec). Aunque la vinotinto -novena con cinco puntos- llega motivada por la goleada 5-0 a Bolivia en la jornada anterior, su suerte está prácticamente echada.

“Para ellos es quitarse un peso de encima porque juegan sin presión. Nosotros debemos estar lo más tranquilos posible”, dijo el volante Christian Noboa tras su retorno de Uruguay, donde la tricolor cayó 2-1 ante la celeste. El ‘zar’ Noboa (Rostov, Rusia) agregó que “ahora son partidos vitales para nosotros con Venezuela, con Perú, con Argentina y con Colombia aquí (en Quito). Creo que ganando esos cuatro partidos no hay margen de error” para clasificar al Mundial.

“Se nos viene una final y hay que pensar en que hay que ganar como sea”, enfatizó el mediocampista. Los llaneros, que para este duelo sufren la baja por lesión de Salomón Rondón, Alejandro Guerra y Juan Pablo Añor, tuvieron un poco de alivio tras golear a Bolivia, y esperan repetir la hazaña frente a un presionado Ecuador. “Ganar nos dio mucha tranquilidad, esa fuerza interna y colectiva porque el jugador ve en el triunfo la recompensa de su esfuerzo, tuvimos un equipo muy enfocado, fuerte en cada línea y esperamos repetir eso ante Ecuador”, declaró el técnico de la vinotinto, Rafael Dudamel, a su arribo a la capital ecuatoriana.

Ecuador recupera a Mina y Enner Valencia

El DT de Ecuador, Gustavo Quinteros, recuperó para el duelo del martes al defensa Arturo Mina, del River Plate de Argentina, y al delantero Enner Valencia, del Everton de Inglaterra, quienes cumplieron un cotejo de suspensión. Los venezolanos “vienen muy motivados a hacer un partido muy inteligente”, expresó Mina a la prensa este lunes 14 de noviembre en el Olímpico Atahualpa, poco antes de una práctica de la tricolor, y añadió que el esquema de juego de la vinotinto es “muy bueno” y que los anfitriones intentarán abrir espacios por las bandas.

“Toca hacer un buen partido y cerrar este año de la mejor manera estando allá arriba, en zona de clasificación”, apuntó el ‘Gladiador’ Mina. ‘Superman’ Valencia manifestó a su vez que “los tres puntos van a ser muy importantes para terminar muy bien el año”.

Con Mina y Enner Valencia “se potencializa mucho” la selección, sostuvo Achilier, quien destacó que la clave del juego será “ser verticales, presionar, estar en las líneas, aprovechar las bandas”.

El defensa venezolano Alexander González aseguró que Ecuador “ha venido haciendo bien las cosas en la eliminatoria, sabemos que tiene grandes jugadores y esperamos nosotros hacer las cosas bien”.

Ecuador depende de sí mismo para no caer en la tabla de clasificación y evitar el repechaje, en el que el quinto de Sudamérica enfrentará al ganador de las eliminatorias de Oceanía. El duelo entre Ecuador y Venezuela será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, apoyado en las líneas por sus compatriotas Carlos Astroza y José Retamal.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Esteban Dreer - Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Arturo Mina, Wálter Ayoví - Renato Ibarra, Christian Noboa, Fidel Martínez, Jefferson Orejuela - Enner Valencia y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros

Venezuela: Dani Hernández - Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher - Renzo Zambrano, Tomás Rincón - Jhon Murillo, Rómulo Otero, Jacobo Kouffati - Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.