SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Patxo de la Rica, Guayaquil
Barcelona y Emelec encaran cinco días de pasión y locura futbolística. El país lleva esperando demasiados meses un Clásico, y ahora tendrán dos duelos en solo cinco días que además serán claves para determinar el campeón de la primera etapa. Quien salga vencedor de este doble enfrentamiento tendrá mucho ganado. Por si fuera poco, estos partidos también desnivelarán la balanza general del Clásico del Astillero del siglo XXI, e incluso puede empatar el balance general de toda la historia.
El de hoy se disputará en el Modelo, con el ‘Bombillo’ como local. El favoritismo lógico caería ahora del lado de un Emelec que tuvo dudas durante el inicio de la temporada, pero que  ha encontrado el dinamismo de sus hombres más adelantados y ha tomado la velocidad de crucero. Es cierto que nunca hay favoritos en los Clásicos, y los números lo demuestran, pero los ‘azules’ parten con cierta ventaja.
La igualdad es la nota dominante. En los 16 años de este siglo se han disputado hasta 76 partidos entre los dos grandes de nuestro país. Se dice pronto. 76 historias muy diferentes, en la que destaca aquel 5-0 de Barcelona en el año 2012 que resulta una excepción entre la mayoría de victorias y resultados sufridos.
Basta con mirar la frialdad de los datos. Ahí, los 76 partidos no engañan. 23 victorias del ‘Bombillo’, otras tantas de Barcelona y 30 empates que muestran que el de hoy es el desempate que todos estábamos esperando. Quien pierda, dejando el empate como una posibilidad real, tendrá pronto la posibilidad de enmendar su error porque el domingo se volverán a ver las caras en el Monumental amarillo.
La perfecta igualdad que reina en todos los choques de este siglo no solo se da en el global. También existe en ambos estadios. Los azules han vencido trece partidos como locales y diez como visitantes, y, de la misma forma, el Ídolo ha celebrado diez victorias de visitantes y trece ante su hinchada, con quince empates locales cada uno.

 

Igualdad Goleadora
Si los resultados dejan un sorprendente balance equilibrado, aún llama más la atención los goles marcados por ambos equipos. 76 partidos en los que los goles no han estado muy presentes, ya que se han marcado 147 tantos, lo que significa prácticamente una media de solo 2 goles por encuentro.
La estadística es caprichosa. 74 han celebrado los enfervorecidos hinchas amarillos, con la goleada del 5-0 como la más recordada, mientras el elenco ‘eléctrico’ ha conseguido batir el marco de los ‘toreros’ en 73 ocasiones en este siglo. Apenas un gol de diferencia en estos 16 años que hemos vivido de este siglo.
Quizá este pueda ser el duelo que marque la diferencia. Mañana se encontrarán sobre el césped el mejor ataque del campeonato, el de Barcelona, ante la mejor defensa del torneo nacional. Los goles de Álvez, Penilla y Esterilla, sumados al resto de actores secundarios ‘canarios’, suman ya 26 dianas y dejan al delantero uruguayo y al extremo ecuatoriano como máximos artilleros del campeonato. Delante tendrán a Achilier, Guagua o Quiñónez, que quieren seguir dando seguridad a los suyos para que Guanca, Mena, Burbano y el hombre de moda, Bryan el ‘pintor’ Angulo, sean los protagonistas del día.
Todo está listo para el primer Clásico del 2016. Solo falta esperar que nos deleiten con un gran partido y Ecuador vuelva a paralizarse con el fútbol más grande del país. Los ojos están sobre ustedes, no nos defrauden jugadores.

 

Por fin un clásico de punteros

El choque que se vivirá mañana será también especial por volver a ver un Cásico con la lucha por el campeonato en juego. Lo que suceda en este doble enfrentamiento se antoja clave para la recta final de esta primera etapa.
Emelec es el que parte con ventaja. Los ‘azule’s pueden especular con el resultado, ya que el empate les favorece a estas alturas del torneo. Los tres puntos de ventaja sobre el Ídolo le dan cierta chance, más aún teniendo en cuenta que los de Omar de Felippe tienen un partido diferido de más que su máximo rival.
De esta forma, Guillermo Almada y los suyos deben salir a por todas. Su rendimiento en estos dos choques dictarán si están preparados para lograr llevarse esta etapa.
En caso de sumar dos triunfos, saldrán con tres puntos de ventaja sobre el ‘Bombillo’, cuando restarían ocho partidos por jugarse. Al menos, la hinchada ‘amarilla’ exige un triunfo que devuelva la ilusión tras los tropiezos ante Deportivo Cuenca como locales, y la enésima derrota en Casa Blanca.
El Clásico está de vuelta, quien salga vencedor tendrá mucho ganado para el campeonato. (PR)

tracking