SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

“El empate no es malo, aunque queremos ganar”

Gustavo Quinteros espera con ilusión las eliminatorias. Se plantea guardar a ‘Felipao’ para “el momento en el que se decide el partido”.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Patxo de la Rica, Guayaquil (D)

Gustavo Quinteros cuenta los días para medirse a Brasil. Está ansioso después de la Copa América Centenario, en la que sintió que se les escapó una oportunidad de hacer historia. Las eliminatorias, en las que Ecuador se mantiene “en una situación de privilegio”, le ilusionan.

El técnico atendió a EXTRA antes de iniciar la concentración con los 31 elegidos. Novedades, objetivos y polémicas, respondió a cada una de las inquietudes que hay alrededor de una selección Tricolor, que el jueves enfrentará a Brasil.

¿Con qué idea afrontan los dos partidos?

La idea es siempre tratar de ganar. Nosotros tenemos que intentar jugar bien, superar el rival y tratar de ganar el partido. Sobre todo contra Brasil, que es un rival directo. Hacer todo lo posible para ganarlo, pero si no se puede, no hay que perder. Hay que tratar de mantener la distancia en puntaje y buscar el triunfo en Perú. Significaría mucho clasificar, por el bien del país.

Es decir, que el empate no es malo.

La idea es esa. Sobre todo contra los rivales directos tratar de no perder y mantener la distancia. Ojalá podamos alargarla ganando. Lo vamos a intentar.

Carlos Villacís dijo en una entrevista a EXTRA que con seis puntos el 70 % de la clasificación estará conseguida

Yo no quiero pensar en números o en si nos dan o no nos dan la clasificación. Trabajamos para conseguir todos los puntos en juego, pero estamos enfrentando a Brasil y la historia dice que ellos siempre clasifican a los mundiales. Nosotros vamos a tratar de pensar en ese partido, solo en eso.

¿Qué Brasil espera?

No espero a un equipo que tenga un gran funcionamiento de equipo porque el técnico solo va a tener dos días con sus jugadores. Nosotros tenemos la suerte de que ya venimos de un proceso y solo tenemos que refrescar los conceptos.

¿Es más sencillo que en otras ocasiones?

Aunque no tengan un gran funcionamiento, Brasil siempre te puede ganar por sus individualidades. Nosotros tenemos que estar sólidos, bien ordenados defensivamente, no dar ventajas y no equivocarnos cerca de nuestra área porque son jugadores que no te perdonan. Poder hacer un trabajo durante los 90 minutos para poder ganar el partido.

¿Que sea el estreno de un nuevo técnico es positivo o negativo?

Puede tener las dos cosas. Pueden sentir la falta de funcionamiento de equipo, pero también los jugadores van a sentir una motivación extra. Eso sí, también creo que todos los jugadores que se ponen la camiseta de Ecuador lo hacen con mucha motivación. En eso no pueden ganarnos.

¿Se plantea un marcaje individual a Neymar?

No, mirá, si tenemos que hacer un marcaje individual tendríamos que hacer uno a cada uno. A William, a Coutinho, a Neymar, a Gabriel... (se ríe). Todos son jugadores que pueden inventar una jugada que genere una situación de gol.

Descartado el marcaje individual. ¿Cómo se le elimina?

Individualmente seguro que no lo vamos a marcar. Lo haremos como siempre, en zona, por sectores, sin meternos demasiado atrás. Presionar cerca del arco rival, generar un fútbol combinado que nos permita tener oportunidades en ataque. Esa es la única manera que tenemos de ganar.

¿Le preocupa el arbitraje después de la polémica en la Copa América con el gol de Miler Bolaños?

No, de verdad que no. Sabemos que los árbitros a veces se equivocan. A veces se equivocan demasiado. Esperemos que esta eliminatoria no tengamos que estar pensando en eso y solo en el juego porque en un partido así un error arbitral condiciona demasiado.

En cuanto a su seleccionado. Otra vez las bajas le trastocan sus planes, pero regresan Miler y Caicedo.

Sí, es una gran noticia para nosotros su regreso. Ellos dos están dentro de los fantásticos, como yo les llamo. Si nosotros tenemos a todos los fantásticos bien, tenemos muchas posibilidades de ganar. Son jugadores difíciles de reemplazar.

¿Son fijos en el once?

Tienen características ideales para jugar juntos. Pero tenemos que esperar a que Felipe pueda jugar.

¿Puede ser que no juegue ‘Felipao’?

Él, lamentablemente, no tuvo minutos ante Sevilla y el viernes jugó 20 minutos. Si no tiene noventa minutos en su club, hay que ver si va a estar para jugar noventa minutos de máxima intensidad en eliminatorias. Igual es mejor usarlo en los minutos más importantes de un partido, los últimos 30-40 minutos. Vamos a analizarlo, lo hablaremos con él cuando llegue a los entrenamientos.

¿Cómo piensa sustituir a Antonio Valencia?

La idea sería Fidel Martínez, Renato Ibarra o Michael Arroyo. También Enner puede jugar ahí. Tenemos suficientes jugadores para pensar en un reemplazo. No lo tengo decidido, de verdad. Tenemos que ver cómo están los jugadores.

¿Y la de Pedro Quiñónez?

Gruezo hizo un gran trabajo en la Copa América en la recuperación, en los relevos, en la anticipación. Entiendo que es un trabajo que desde fuera no se valora demasiado, pero sí que es muy importante para los técnicos. Gruezo tiene esas características. Ahora está Orejuela también, pero es verdad que quedé muy contento con Gruezo. Tenemos que elegir bien porque Brasil es un equipo con muchos circuitos de pases en el centro del campo y necesitamos un jugador rápido, que recupere mucho el balón y que haga relevos.

No se ha hablado demasiado de él, pero sorprendió la ausencia de Jaime Ayoví entre los 31 convocados.

Sí, hablé con él. Jaime es un jugador que siempre está en la lista de posibilidades. En este caso es muy probable que venga porque Ángel Mena no va a estar y él siempre nos da muchas opciones.

Hay una polémica respecto a Librado Azcona e incluso desde Paraguay hablaron de convocarlo. ¿Hay riesgo real de que se vaya?

Es un tema complicado. Él es paraguayo nacionalizado ecuatoriano pero ya ha sido convocado a partidos oficiales, como la Copa América de Chile, aunque no ha podido debutar en partido oficial. Por ahí, puede ser llamado por Paraguay. Yo lo que puedo decir es que para Ecuador es importante tenerlo.

¿No se plantean hacerle jugar en partido oficial para que termine la polémica?

Es una decisión personal. En caso de que él sea convocado por Paraguay y también tenga la posibilidad de Ecuador, ahí tendrá que decidir. Puede ser una posibilidad hacerle jugar. Nosotros somos responsables de un proceso en el que queremos tener a los mejores. Si en algún momento necesitamos asegurar que Azcona esté de principio a fin dentro del proceso, por qué no utilizarlo y así quedarnos con la seguridad. Pero la decisión creo que la tomó ya Azcona en su momento. Está contento así.

Otro de los convocados sobre el que hay polémica es Juan Carlos Paredes. ¿Hasta qué punto Paredes puede aguantar en las convocatorias si no es tenido en cuenta en Inglaterra?

Es una preocupación que tenemos porque no tiene minutos. Jugó un partido de Copa Inglesa y un partido de reservas. Lamentablemente su equipo quedó fuera de la Copa, que era una competición que podía darle minutos en el futuro. Esperemos que pueda mejorar esta situación porque es cierto que es algo que nos preocupa.

¿Qué aportan los nuevos de la ‘Tri’?

Pedro Pablo Velasco

“Le venimos siguiendo hace mucho tiempo. Ya lo teníamos en carpeta y él ha mantenido y mejorado su nivel. Tiene buen juego aéreo defensivo, es rápido, marca bastante bien el uno contra uno y le da salida al equipo. Es un jugador que además está convirtiendo y está asistiendo. Es un jugador bastante completo, está en un buen nivel y es uno de los jugadores más regulares y destacados de un equipo como Barcelona, que ha ganado la etapa. Estamos con muchas ganas de conocerlo, de verlo en el día a día y de que pueda quedarse en la lista definitiva”.

Ely Esterilla

“Tiene momentos muy buenos, con una calidad y una técnica individual muy alta. Es un jugador, además, que tiene mucho gol y que puede jugar de volante por derecha o de extremo. Es un jugador joven, que encontró continuidad en un muy buen equipo. Estamos con muchas ganas de seguir conociéndolo”.

Walter Chalá

“Es un jugador que tenía muchas ganas de ver. Me sorprende mucho que jugando en Deportivo Cuenca, que aunque es un muy buen equipo que me gusta mucho no es protagonista como para ganar una etapa, él hace muchísimos goles jugando de extremo. No solo convierte, además asiste. Queremos verle y darle la oportunidad. Ojalá le sirva de motivación para seguir creciendo”.

Jefferson Orejuela

“Es un volante con mucha dinámica. Tiene muy buen control del balón, en largo y corto. Tiene bastante recuperación y tiene claridad en el juego asociado, da buenos pases entre líneas. Además, es bastante ordenado en una posición importante del campo y fue muy importante en Independiente”.

Darío Aymar

“Es rápido, soluciona rápido los inconvenientes de su equipo y llega bien a los cruces. Además, tiene un buen juego aéreo y muy buena salida. Tiene técnica individual y muchas condiciones para seguir creciendo en Barcelona”.

tracking