Exclusivo
Deportes

El Nacional espera salvarse del descenso y busca dinero para evitar una nueva sanción
El Nacional aspira un fallo favorable a la apelación para evitar descender a la Serie B. A la par, debe conseguir de forma inmediata 85 mil dólares
En El Nacional se mantienen a la expectativa de la resolución que emitirá el Consejo de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), programada para este martes 2 de diciembre, y de la cual dependerá si el club desciende o no a la Serie B.
Te invitamos a leer: Lionel Messi en Guayaquil ante Barcelona SC: fecha y hora de la presentación del 10
La directiva de los puros criollos presentó una apelación relacionada con el pago de valores pendientes. Según argumentan, cumplieron con la cancelación dentro del plazo establecido por la Ecuafútbol, por lo que consideran que no corresponde una nueva sanción.
De no prosperar el pedido del equipo rojo, este sería su tercer castigo por retrasos en pagos a acreedores. Ya acumulan una reducción total de nueve puntos por dos fallos anteriores y, en caso de un nuevo incumplimiento, enfrentarían la sanción más severa del reglamento: el descenso administrativo.
Marco Pazos, presidente de El Nacional, comentó que es optimista de recibir una respuesta favorable a la apelación. “Presentamos la apelación dentro de los tiempos establecidos y fue aceptada. Ahora deberán revisar todas las pruebas”, indicó.
Detalló que el problema surgió por un corte de luz por las fuertes lluvias en Quito que hizo que los jugadores a los que se les cubrió los valores adeudados, no logren enviar a tiempo la carta a la FEF indicando que se cumplió con el pago.
“Nosotros habíamos cumplido con los pagos y por eso presentamos la apelación correspondiente. No cumplimos con el total dentro del tiempo límite, pero la documentación, aunque llegó muy tarde, no fue enviada a tiempo por un problema puntual que ocurrió en Quito”, afirmó Pazos.
El directivo confía en que en la Ecuafútbol “entenderán que no se trata de aplicar el reglamento a rajatabla sin considerar el contexto”.
Más de 160 demandas

Si El Nacional logra evitar el castigo, deberá seguir en busca de recursos para cubrir otras demandas que llegaron a la Ecuafútbol.
“Son más de 160 demandas contra El Nacional. Es una locura y son personas que nunca hemos conocido ni visto y jugadoras de épocas pasadas”, señaló el presidente del club. Agregó que hasta el jueves 4 de diciembre deben reunir 85 mil dólares para evitar una nueva sanción que los lleve a la Serie B.
Pazos afirmó que la deuda que maneja el club actualmente supera los 13 millones de dólares, lo que ha obligado a que “todos los recursos que se consiguen sean priorizados sobre los sueldos. No estamos endeudando más al club”.
Técnico Universitario podría salir beneficiado

No solo El Nacional estará pendiente de la resolución de la apelación en la FEF. Técnico Universitario también espera el fallo ya que podría salir beneficiado, evitando el descenso a la Serie B que se concretó el sábado 29 de noviembre.
Diego Castro, gerente regional de la LigaPro, aclaró el panorama si se registra el descenso administrativo de El Nacional. "En conformidad con el reglamento, si se confirma la sanción a El Nacional, se determina que se ubicaría en el último lugar de la tabla, con lo cual Vinotinto sería penúltimo y Técnico Universitario podría salvar la categoría”, detalló el directivo.
Agregó que el castigo previo de restar nueve puntos a El Nacional, “apenas el sábado por la noche LigaPro recibió el comunicado de la FEF y de inmediato lo reflejamos en la tabla de posiciones”.