SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Le sacaron chispas a los controles en la eLigaPro!

Allan Suárez le dio a Barcelona S.C. el campeonato de la eLigaPro 2020. Ricardo Arrobo, de Emelec, quedó tercero y tiene sed de revancha

jugadores
Los gamers de Barcelona y Emelec contaron a EXTRA sus 'secretos' para competir al más alto nivel.miguel rodríguez y cortesía

Las horas que Allan Suárez le dedicaba al fútbol virtual durante su etapa colegial y universitaria no fueron en vano. Su habilidad con los controles del PlayStation le permitieron, desde el 2016, participar en torneos de eSports tanto presenciales como virtuales.

En el 2019, ya estaba posicionado como el segundo mejor jugador ecuatoriano del videojuego FIFA. Es en ese momento cuando Barcelona Sporting Club lo llama a él y a Sebastián Martínez, el #1 del ránking, para representar al club en diferentes torneos.

ALLAN SUAREZ
Allan Suárez, participando en un torneo de eSports.Cortesía

Uno de aquellos fue el Clásico Astillero Esperanza, disputado el pasado mayo de 2020 y en el cual participaron jugadores, socios e hinchas de ambos equipos. Allan fue parte de la victoria amarilla ante el eterno rival y, tres meses después, este joven de 25 años le dio al Ídolo el título de campeón de la eLigaPro, el primer torneo nacional de fútbol virtual, organizado por la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador.

“Es algo increíble representar al equipo del que eres hincha, ahora socio, en este tipo de torneos donde la estructura fue excelente, la organización también. Partido a partido Barcelona se fue superando, junto a mi compañero Sebastián Martínez (ambos representaron al equipo de forma alternada durante la primera fase) hubo fechas en las cuales no sumamos muchos puntos, pero de ahí fuimos para adelante”, contó a EXTRA Allan, quien es ingeniero civil de profesión.

RELACIONADAS

Barcelona se ubicó en la temporada regular, lo que le valió un cupo a los playoffs, etapa a la cual accedieron los ocho mejores clasificados. De ahí en adelante, fue “otra historia”, contó Allan: dejó en el camino a los jugadores de Delfín y Emelec, para luego enfrentarse en la final a Deportivo Cuenca. El juego de ida quedó 1-1, pero en el de vuelta, Allan se desquitó con una goleada de 6-1.

“Fue una cosa impresionante ver cómo, a pesar de que es un juego virtual, sientes el apoyo de la hinchada por las redes sociales, también hago streams (transmisiones en directo), y la gente comentaba deseándome suerte, preguntando a qué hora eran los en vivo, fue muy emocionante. Hinchas del club me decían: ‘Allan, te veo desde Italia, Estados Unidos…’, eso era lo interesante, porque ya no solo eres Allan Suárez, sino que representas a toda una hinchada”, recordó, emocionado.

Actualmente, Allan está dedicado exclusivamente a los eSports, actividad que la ha convertido en su profesión, ya que recibe un sueldo gracias a sus transmisiones en directo y los premios que otorgan los torneos. El gamer agradeció a toda la hinchada barcelonista, su familia, amigos y todos los que lo apoyaron con sus mensajes. "Esto solo es el comienzo, vamos por muchos títulos más con el nombre de Barcelona", prometió.

CON SED DE REVANCHA

RICARDO ARROBO
Ricardo Arrobo, además de los eSports, practica el violín y es amante del fútbol.Cortesía

De niño, el sueño de Ricardo Arrobo era vestir la camiseta del club de sus amores: Emelec. Es más: fue parte del club, desde la categoría sub-12 hasta la sub-16. Al no ser escogido para integrar la sub-18, probó suerte en dos equipos, antes de dejar su deporte favorito y dedicarse exclusivamente a sus estudios universitarios.

Sin embargo, lo que Ricardo no pudo conseguir como futbolista de Emelec, lo hizo como el gamer oficial del cuadro ‘millonario’: en la primera edición de la eLigaPro quedó ubicado en el tercer lugar. En su último duelo, venció a Liga de Quito de manera contundente: 9-2 en la ida y 6-0 en la vuelta.

“Me gustó mucho la organización que se tuvo, cómo se inició y terminó. Esto es muy bueno porque hace más grande el empeño a los jugadores que quieran demostrar que están capacitados para representar a un equipo ecuatoriano y así no solo jugar aquí, sino internacionalmente (...). Como emeleccista, es un honor grande representar este club”, expresó a este Diario Ricardo, quien estudia idiomas en la Universidad de Guayaquil.

“Se pudo llegar a la semifinal, donde nos encontramos con un gran rival que es Barcelona y nos ganaron la serie 2-1, pero pudimos obtener el tercer puesto al enfrentarnos a Liga de Quito. Gracias a Dios se ganó y contento porque se vivieron muchas experiencias bonitas”, agregó el joven, de 25 años.

Ricardo y el resto de competidores se enfocan ahora en los campeonatos venideros. El jugador azul espera terminar el año con al menos un título: “Me quedé con la pica (de ganar el torneo), pero se vienen tres torneos más, como la Netlife Cup y la Recopa.

MÁS DETALLES DE LA ELIGAPRO:

  • Los participantes compitieron mediante el videojuego FIFA 20, para PlayStation 4, y el modo de juego fue Ultimate Team.
  • Con Ultimate Team “puedes unir a los jugadores que quieras, darle química para poder competir. Con ello puedes viajar internacionalmente”, explicó Ricardo Arrobo.
  • No cualquiera puede participar en el torneo: “Debes de tener tu equipo ya armado, iniciar apenas sale el FIFA. Eso sí toma un tiempito porque tienes que ganarte a los jugadores, ganar monedas jugando. Primero empiezas con un equipo de bronce de ahí vas avanzando”, añadió Arrobo.
  • Si deseas participar en la próxima edición, debes tener un recorrido de seis meses con tu equipo, aproximadamente, tiempo que lleva obtener a jugadores de élite: “Si juegas con un equipo que creaste recién, te van a eliminar por goleada, te van a meter ocho, nueve, la gente va a competir con los mejores jugadores”, advierte el jugador de Emelec.

RUTINAS DE LOS COMPETIDORES:

  • Allan Suárez: “Antes de cada partido coordinaba con mi compañero, Sebastián Martínez. Por ejemplo: una fecha jugaba él, otra yo. Una hora antes, jugaba partidos con mi compañero para entrenarnos, para calentar los dedos, no entrar frío, porque a pesar de que estés sentado jugando, tienes que prepararte, tienes que entrenarte, sacarse los nervios para entrar de lleno a lo que son los partidos.
  • Ricardo Arrobo: "Lo que más practico es Ultimate Team y el modo Futchampions, donde puedes sacar recompensas para mejorar a tu equipo. Juego viernes sábado y domingo. Viernes: 5 horas, sábado 5 y domingo 7 y 8. Cuando recién sale el juego, trato de acumular la mayor cantidad de monedas para comprar jugadores y dedico unas dos horas diarias entre semana".