SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Las eliminatorias inician con siete meses de retraso

Las selecciones sudamericanas abren el camino al Mundial Catar 2022 en medio de varios cambios por la crisis sanitaria

Eliminatorias-sudamericanas-Mundial-Catar2022
La Tricolor forma parte de las diez selecciones que inician el camino hacia Catar 2022.@latri

En un mundo raro en que la pandemia de la COVID-19 cambió usos y costumbres, el fútbol no ha escapado a las nuevas exigencias pues con siete meses de retraso y tantos temores como dudas sobre el desempeño de los jugadores comenzarán el jueves 8 de octubre las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, con la mayoría de las diez selecciones involucradas con once meses sin actividad.

Entre los cambios más significativos a los que el mundo del fútbol ha estado abocado para volver a la actividad, y que la FIFA ha mantenido para la eliminatorias, están el que cada selección haya montado su propia ‘burbuja’ de preparación, jugar en estadios sin público y cumplir a rajatabla rigurosos protocolos de bioseguridad.

Hernán Galíndez

Hernán Galíndez: "Soy ecuatoriano y quiero ganarle a Argentina"

Leer más

Es así como en estos tiempos de pandemia las listas de convocados por los seleccionadores han sufrido cambios no solo por lesiones de última hora, como era habitual, sino por contagios de algunos jugadores o por sospecha del mismo.

La integración de las selecciones tendrá casos ‘sui generis’ como el de Lionel Messi, quien viajó de Barcelona a Buenos Aires en su avión privado con seis convocados más de la selección Albiceleste y asimismo con su amigo Luis Suárez, citado por la de Uruguay.

Este período de parón deja además un caso especial como el de la Tricolor, que a comienzos del año contrató al entrenador hispano-holandés Jordi Cruyff pero ni siquiera pudo dirigir un entrenamiento y renunció junto a su cuerpo técnico. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) contrató en su reemplazo al argentino Gustavo Alfaro, quien debutará en el banquillo frente al equipo de su país.

Sin embargo, no será el único que se estrene en las eliminatorias. Lionel Scaloni, de Argentina; César Farías, de Bolivia; Reinaldo Rueda, de Chile; Carlos Queiroz, de Colombia; Eduardo Berizzo, de Paraguay, y José Peseiro, de Venezuela, también lo harán. Será un debut de siete de diez seleccionadores.

Ya estaban en el cargo Tite en Brasil; Ricardo Gareca en Perú, y Oscar Washington Tabárez en Uruguay, quien además ostenta el récord de ser el de mayor tiempo seguido frente a una selección, con 14 años, pues está en el cargo desde el 8 de marzo de 2006.

Con este panorama se jugarán las dos primeras fechas. El partido entre Paraguay y Perú en Asunción dará comienzo el 8 de octubre a la programación de diez partidos, mientras que el de Perú y Brasil será el último el día 14 en Lima.