Exclusivo
Deportes

Los resultados no favorecieron a Ecuador

Ecuador está a nueve puntos de conseguir el billete al torneo internacional.

Football Soccer - World Cup 2018 Qualifiers - Bolivia v Ecuador
Ecuador está a nueve puntos de conseguir el billete al torneo internacional.

Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 se apretaron más que nunca. Los resultados de la décima jornada, la primera de la segunda vuelta, no favorecieron a Ecuador, que vio cómo sus perseguidores se acercaron y dejaron un escenario complicado para las últimas ocho fechas rumbo al campeonato mundial.

Es cierto que el empate en Bolivia finalmente no fue malo, sobre todo viendo cómo se dio el encuentro en La Paz. Pero según fue avanzando la jornada, las malas noticias se acumularon para la ‘Tri’. La única buena noticia llegó en Barranquilla, en el empate entre Colombia y Uruguay, que permitió a los ecuatorianos mantener la tercera posición, gracias a su gol diferencia respecto a los ‘cafeteros’. Aun así, hubiese sido mejor la victoria ‘charrúa’, quienes apuntan al Mundial y no parecen rival para Ecuador.

Iniciaron los encuentros en Argentina y Chile, quizá los más importantes para los intereses ecuatorianos y las noticias fueron excesivamente negativas. Si algo no favorecía, eran precisamente las victorias paraguaya y chilena, pero el rendimiento de los de Bauza y Gareca fue decepcionante. El triunfo paraguayo en Córdoba, que significó la primera derrota ‘albiceleste’ en esta ciudad y la cuarta como local en toda la historia de las eliminatorias, puso en ‘rojo vivo’ la clasificación.

Paraguay sumó 15 puntos y entró en la pelea, convirtiéndose en un rival muy peligroso. De la misma forma, Chile dio un paso de gigante sumando los tres puntos, olvidando las últimas decepciones y retomando la confianza de cara al Mundial de Rusia. Así, entre Ecuador, tercer clasificado con 17 puntos, y ‘La Roja’, séptima clasificado con 14 puntos, solo hay tres puntos.

Cinco equipos en una distancia de tres puntos y luchando por dos plazas de clasificación directa y una última de repechaje que prometen emociones fuertes en las próximas fechas. Sin duda, las noticias no fueron positivas en cuanto a resultados, pero si hacemos caso a la historia, Ecuador está a nueve puntos de conseguir el billete al torneo internacional.

El camino que resta

Los 26 puntos, en principio, serían suficientes, por lo que los de Gustavo Quinteros deben sumar nueve puntos en los últimos ocho encuentros. Ganando como local parece que sería suficiente, ya que aún restan cuatro duelos en Quito. Venezuela, Colombia, Perú y Argentina, por ese orden, deben visitar la capital ecuatoriana, en lo que serán cuatro duelos clave.

Además, la ‘Tri’ visitará a Uruguay, Paraguay y Brasil. Tres duras salidas en las que puntuar ya será una excelente noticia y en las que el triunfo significaría prácticamente el billete al Mundial. Se complicó en esta décima fecha, pero Ecuador aún puede presumir de tercera posición. Los dos partidos de noviembre, sin duda, marcarán el futuro tricolor.