Exclusivo
Deportes

Emelec, amo de las finales

El Bombillo ha estado presente en las cuatro definiciones de campeonato que se han disputado desde el 2010, ganando dos de ellas y perdiendo el resto.

EMELEC, CAMPEÓN POR TERCER AÑO, JUGARÁ COPAS LIBERTADORES Y SUDAMERICANA
Jugadores del Emelec celebran el domingo 20 de diciembre de 2015, en Quito (Ecuador), donde el equipo se convirtió en tricampeón del fútbol ecuatoriano al empatar sin goles ante Liga de Quito.EFE

Luego de vencer a Guayaquil City, no solo Alfredo Arias logró consagrarse después de tres intentos fallidos, Emelec consolidó además su hegemonía de los últimos siete años y se metió en su quinta final desde que se juega con el actual formato.

El Bombillo ha estado presente en las cuatro definiciones de campeonato que se han disputado desde el 2010, ganando dos de ellas y perdiendo el resto. También, logró campeonar de manera directa en el 2013.

A pesar de las críticas que recibió el club y el estratega uruguayo, Emelec está a un triunfo de obtener, sorpresivamente, su mejor puntaje en una misma etapa desde el 2008. Es decir, si consigue una victoria el próximo fin de semana ante El Nacional, terminaría con 48 unidades, superando así los 46 de Sampaoli en el 2010.

“No podemos correr riesgos. Un partido en la altura con El Nacional es complicado. Desde hoy digo que no iremos con el mismo equipo que viene jugando”, declaró el técnico del Bombillo. Es decir que con variantes, Emelec intentará no solo terminar con su mejor puntuación, sino también luchar por la posibilidad de cerrar la final en el Capwell. Factor que según los números, tienen mucha importancia, debido a que de las cuatro finales que se disputaron en estos últimos siete años, tres veces campeonaron los que definieron la llave ante su público. Y la única vez que sucedió lo contrario, el club que lo consiguió fue el propio equipo azul, cuando definió el campeonato del 2015, en Casa Blanca, ante Liga de Quito.

Favorito

Para que la balanza termine por inclinarse a favor de los eléctricos, de las cuatro finales disputadas con el actual formato, tres veces levantó la copa el equipo que ganó el segundo semestre del año. Solo en una ocasión, triunfó un club que se quedó con la primera etapa, y sí, también fue Emelec, en el 2014 cuando golearon 3-0 a Barcelona y se proclamaron campeones.

Ahora, solo les queda esperar al 13 de diciembre para verse las caras ante Delfín, plantel al que no han podido doblegar durante toda la temporada.