Exclusivo
Deportes

¡Los últimos minutos condenan a Emelec!

Barcelona está a un solo paso del título. Y si lo está es gracias a su excelente rendimiento, pero también a los errores de un Emelec que ha dejado escapar demasiados puntos en los minutos finales.

CVV_0947.jpg
Filipetto y el minuto 92 quedarán en la memoria del fútbol ecuatoriano, siendo causantes de un ‘bronca’ de Arias histórica y numerosos memes en las redes sociales.Christian Vasconez

Barcelona está a un solo paso del título. Y si lo está es gracias a su excelente rendimiento, pero también a los errores de un Emelec que ha dejado escapar demasiados puntos en los minutos finales. El pasado miércoles 23, en Cuenca, los azules vieron cómo el elenco ‘morlaco’, con un jugador menos, les ‘robó’ dos puntos en el último suspiro, dejando prácticamente sin opciones de alcanzar el tetracampeonato al ‘Bombillo’.

El del miércoles es el último ejemplo de un mal que el cuadro ‘eléctrico’ ha padecido a lo largo de todo el curso 2016. Si bien en la segunda etapa el conjunto dirigido por Alfredo Arias palió levemente sus malos números en los últimos minutos, el tanto de Filipetto al minuto 92’ recordó la mala estadística ‘eléctrica’.

Los azules son uno de los peores conjuntos en este ámbito. Son 8 puntos los que dejó escapar en el último tramo de los encuentros, habiendo recibido hasta 12 goles más allá del minuto 80 de los partidos. 9 de ellos fueron fatales, ya que modificaron el signo del marcador y le quitaron puntos que parecían ya tener en su mano.

El de Cuenca fue el último de una dinámica que inició en la primera fecha de la primera etapa, cuando Universidad Católica empató por mediación de Anangonó a los 81 minutos (2-2), privando a los azules de estrenarse con victoria en este curso.

La siguiente ‘decepción final’ fue ante Delfín, en la fecha 16 de la primera etapa, disputada el 20 de mayo y solo unos días después del 5-0 en el Monumental. Barreiro, máximo goleador actual del campeonato, anotó el empate definitivo a dos tantos a los 91 minutos, ‘robando’ dos nuevos puntos a los del Astillero. Fue la despedida de Omar de Felippe, dejando paso a la para del campeonato por la Copa América Centenario y la llegada de Alfredo Arias.

El ‘nuevo’ también lo padeció

El actual técnico uruguayo se estrenó en Portoviejo, ante Independiente, y sufrió en sus propias carnes este mal. Uchuari, a los 88 minutos, desniveló un partido que marchaba con 1-1, por lo que se ‘llevó’ un punto que parecía tener ya Emelec. De esta forma, eran ya cinco las unidades que había dejado escapar el cuadro eléctrico en los instantes finales, sin ser capaz de ni siquiera anotar un solo gol más allá del minuto 80.

La semana siguiente, en la fecha 18 de la primera etapa, los azules cayeron ante El Nacional (3-1) en el Atahualpa, convirtiendo Corozo y Mejía en los minutos 82’ y 89’, por lo que nuevamente claudicaban al final. Y solo dos semanas más tarde, en una nueva visita a la capital, Cevallos Junior ganaba el partido entre Liga de Quito y Emelec a los 89 minutos, en lo que significó el séptimo punto que perdían los azules en los instantes finales. Sí, siete unidades por ninguna ganada.

Hubo muchos otros problemas, pero el de los finales de encuentros es evidente. Sin tener en cuenta esos últimos diez minutos, el ‘Bombillo’ sería campeón de la primera etapa, habiendo sumado 50 puntos, por 46 Barcelona -quien en el global entre unidades ganadas y perdidas en estos minutos, perdió una-.

Mejora en la segunda etapa

Si bien la segunda etapa mejoró los datos, el balance también es negativo. Aun así, en la primera fecha, Brayan Angulo consiguió dar el triunfo a Emelec al minuto 89 ante Delfín en el Capwell, siendo este el primer gol del ‘Bombillo’ en los últimos diez minutos de los partidos. Hubo que esperar hasta el 31 de julio de 2016, un dato revelador.

Parecía que el inicio de la segunda etapa cambiaría la dinámica, pero no hubo que esperar mucho para volver a las decepciones. En la quinta jornada, Cevallos volvió a condenar al elenco azul, con un gol al minuto 85 que finiquitó el triunfo ‘albo’ (2-1). Mientras que tres semanas más allá, en Guayaquil y ante El Nacional, Michael Estrada remontó con un doblete (2-2), evitando el triunfo de Emelec. Así, los dos puntos ganados ante Delfín en la primera fecha eran superado por los tres perdidos ante Liga y ‘militares’.

Aún quedaba tiempo para más, ya que Araujo y Mena golearon en el 82 y 90, respectivamente, en Machala, logrando un triunfo vital que recuperó las aspiraciones de ser campeones. El problema es que en el momento clave, cuando todo se decidía, el fantasma de los últimos minutos volvió a aparecer en Cuenca.

Filipetto y el minuto 92 quedarán en la memoria del fútbol ecuatoriano, siendo causantes de un ‘bronca’ de Arias histórica y numerosos memes en las redes sociales. De nuevo en el tramo final, Emelec se dejó dos puntos que mantienen el global de este segunda etapa en negativo (-1 punto) y elevan hasta ocho puntos el balance de todo el curso 2016. Sin duda, los tramos finales condenaron a Emelec.

Goles en los últimos minutos (II etapa)

Barcelona:

Anotados: 6 (1 de ellos cambió el signo del partido)

-Damián Díaz (92’) Aucas 1-2 Barcelona. Fecha 1.

Recibidos: 1 (cambió el signo del partido)

-Luna (82’) F. Amarilla 1-1 Barcelona. Fecha 19.

*Ganó 2 puntos con el gol del ‘Kitu’

**Perdió 2 puntos ante F. Amarilla

***Global: 0

Emelec:

Anotados: 7 (2 de ellos cambiaron el signo del partido)

-Brayan Angulo (89’): Emelec 1-0 Delfín. Fecha 2.

-Araujo (82’): F. Amarilla 0-2 Emelec. Fecha 11

Recibidos: 3 (los tres cambiaron el signo del partido)

-Cevallos Junior (86’): Liga de Quito 2-1 Emelec. Fecha 4

-Michael Estrada (81’): Emelec 2-2 El Nacional. Fecha 7

-Filipetto (92’): D. Cuenca 2-2 Emelec. Fecha 18

*Ganó 4 puntos con los goles de Angulo y Araujo

**Perdió 5 ante Liga, El Nacional y Cuenca.

***Global: -1

Goles en los últimos minutos (I etapa)

Barcelona:

Anotados: 10 (2 de ellos cambiaron el signo del partido)

-Ismael Blanco (80’) y Jonatan Álvez (84’): Barcelona 2-1 F. Amarilla. Fecha 4

Recibidos: 5 (3 de ellos cambiaron el signo del partido)

-Christian Lara (81’): El Nacional 2-1 Barcelona. Fecha 1

-José Angulo (92’): Independiente 2-1 Barcelona. Fecha 12

-Jacobo Koufatty (84’): Barcelona 2-2 D. Cuenca. Fecha 13

*Ganó 3 puntos con los goles de Ismael Blanco y Álvez a F. Amarilla.

**Perdió 4: El Nacional (-1), Independiente (-1) y Cuenca (-2)

***Global: -1

Emelec:

Anotados: 0

Recibidos: 9 (5 de ellos cambiaron el signo del partido)

-Anangonó (81’): Emelec 2-2 U. Católica. Fecha 1

-Maxi Barreiro (91’): Delfín 2-2 Emelec. Fecha 16

-Jonny Uchuari (88’): Emelec 1-2 Independiente. Fecha 17

-Corozo (82’) y Mejía (89’): El Nacional 3-1 Emelec. Fecha 18

-Cevallos Junior (89’): Liga de Quito 1-0 Emelec. Fecha 20.

*Ganó 0 puntos.

**Perdió 7 puntos: Católica (-2), Barreiro (-2), Uchuari (-1), Corozo (-1) y Cevallos (-1).

***Global: -7