SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Lo de Emelec fue pura ‘lámpara’

A inicios de año Nassib Neme, presidente eléctrico, dijo que la plantilla 2020 "era la mejor en la última década", pero hasta ahora no pasa nada.

Emelec foto
En la primera etapa de la LigaPro, Emelec solo logró ganar cuatro veces.Gerardo Menoscal

Del dicho al hecho hay mucho trecho y eso se evidencia en la actual campaña de Emelec. La plantilla eléctrica 2020 fue presentada ‘con bombos y platillos’ en la Explosión Azul (30 de enero), porque fue catalogada por el mismo presidente del equipo, Nassib Neme, como el mejor plantel del Foco en la última década.

Pero la actualidad futbolística del Ballet hizo quedar mal al ‘presi’ con el discurso que dio en la presentación del club.

En la primera etapa Emelec inició con el ‘pie izquierdo’ la LigaPro (empató 2-2 de visita ante Orense, uno de los dos únicos puntos que sumó fuera del Capwell) y nunca levantó cabeza, ya que terminó la fase en el puesto 12 de tabla con apenas 16 puntos de 45 que estaban en juego.

Les quedó alta la vara

Durante las 15 fechas que se disputaron en la etapa que ganó Liga de Quito, los dirigidos por el español Ismael Rescalvo apenas pudieron ganar en cuatro ocasiones y empataron en igual número, pero en derrotas acumularon siete juegos en contra. Recién fue en la jornada cuatro que los eléctricos lograron puntuar de a tres, cuando venció 4-0 de local a Aucas.

“En mi humilde opinión y desde mi punto de vista, este es el Emelec más fuerte de los últimos diez años. Tengo mucha confianza en lo que este equipo pueda dar”, comentó Neme en la presentación del uniforme de los azules, un discurso contradictorio debido a que en la última década Emelec consiguió campeonar cuatro veces, el triplete (2013, 2014 y 2015) y en 2017, y en este 2020 están lejos de pelear por el trofeo.

“Los jugadores extranjeros vienen precedidos de un gran cartel, fueron figuras y protagonistas en sus equipos”, destacó el presidente azul en ese momento. Trajo cuatro extranjeros, pero el único titular es el uruguayo Sebastián Rodríguez.

Carapaz info

¡Puñetazo de Carapaz en la Vuelta a España!

Leer más

Para esta campaña el Bombillo incorporó ocho jugadores: Jefferson Caicedo , José Hernández, Facundo Barceló (uruguayo), Rodríguez, Pedro Ortiz, Alexis Zapata (colombiano), Roberto Ordóñez y José Cevallos; pero ellos no han llenado los ‘zapatos’ de los que salieron a finales de 2019, entre esos campeones como: Pedro Quiñónez, Hólger Matamoros, Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes y Daniel Angulo.

A pesar de los malos resultados, Neme dio su respaldo a Rescalvo y señaló a los jugadores. “El proceso Rescalvo no va a interrumpirse porque dos o tres irresponsables tiren abajo el trabajo serio y responsable que desarrolla el entrenador”, sentenció.

Tras finalizar la primera vuelta, Rescalvo aseguró que tampoco tenía pensado dejar a los azules, pese a que el equipo no dio ‘pie con bola’.

“Queremos mantener un ritmo de juego más elevado, porque sabemos que la segunda fase definirá todo. Estamos convencidos de que la plantilla lo hará muy bien. Mostraremos al verdadero Emelec en la segunda etapa”, sentenció.

En la etapa definitoria, Emelec arrancó con victoria (1-0) ante Orense, pero el lunes pasado volvió a perder (1-0) ante Guayaquil City y las ganas de Rescalvo de mostrar al verdadero Emelec quedaron en palabras.

Tras este nuevo revés, Neme aclaró que el español no dejará el Bombillo. “Jamás ha presentado renuncia. Nosotros estamos convencidos de su trabajo. Las derrotas no tienen nada que ver con su trabajo. No vamos a aceptar dimisión alguna. Él tiene toda nuestra confianza. Los resultados no están conectados a la calidad de su trabajo. La maldad de algunos que hacen circular esos rumores”, dijo a EXTRA.

Al Bombillo le hacen falta ‘pesos pesados’

Al inicio de la temporada Emelec hizo la contratación de ocho jugadores que venían destacando en sus respectivos equipos, pero estos no tienen la jerarquía para llevar al Bombillo a pelear por el trofeo de campeón de la LigaPro 2020, es en lo que coinciden los exfutbolistas del Foco, Wilson Carabalí y Ricardo Armendáriz.

Emelec sí tiene buenos jugadores, pero no tienen jerarquía para jugar en el equipo. Jugadores con jerarquía son otra cosa. Ellos son los que pueden tomar decisiones difíciles en estos malos momentos del equipo para sacarlo adelante. Los que no tienen jerarquía solo juegan y no saben qué más hacer”, explica Carabalí sobre las falencias del equipo de Ismael Rescalvo.

Para que la otra temporada los azules no cometan los mismo errores, Wilson considera que tendrán que buscar un técnico que le dé una identidad de juego al equipo. “Rescalvo tiene que salir porque no ha dado la talla”.

El Bocha también culpa al técnico español. “Rescalvo también es responsable del armado del equipo y de muchas disparatadas a la hora de alinear y hacer cambios. Él buscó a Alexis Zapata y mire nomás cómo está”.