Emiliano Linares va por un contrato con la UFC: "No soy un peleador, soy un artista marcial"
Suscríbete

Exclusivo
Deportes

Emiliano Linares va por un contrato con la UFC: "No soy un peleador, soy un artista marcial"

Emiliano Linares tiene pactado un combate en el reality del presidente de UFC, Dana White's Contender Series. En caso de ganar y tener un buen 'performance', podría convertirse en el tercer ecuatoriano y el primer guayaquileño en la compañía.

LINARES
Emiliano Linares pelea por ganar un contrato con UFC el próximo 27 de septiembre.MIGUEL CANALES León

Emiliano Linares es el actual dos veces campeón de la liga mexicana de Artes Marciales Mixtas (MMA), Budo Sento, en la categoría de peso pluma (145 libras). El peleador guayaquileño fue llamado a debutar en el reality Dana White's Contender Series, el próximo 27 de septiembre para enfrentar a Jack Jenkins, en busca de conseguir un contrato con la UFC.

Su inicio en las artes marciales fue a los 11 años, con la práctica del Kung Fu, lo que explica que uno de sus máximos referentes como peleador sea Bruce Lee. 

A los 12 años, dio un salto a la lucha olímpica, deporte en el que destacó y practicó hasta los 19, incluso llegó a ser federado. En su deseo por ampliar sus herramientas para debutar en MMA, empezó a practicar jiu jitsu, box y muay thai. 

Emiliano busca ser "un peleador híbrido, completo".

Linares, de hablar pausado y respetuoso, conversó con EXTRA y contó cómo fue el camino desde su debut profesional, hasta ser campeón en México, para ahora intentar convertirse en el tercer ecuatoriano en la empresa más importante de artes marciales mixtas a nivel mundial, UFC.

ÚLTIMA PELEA, EL PRIMER PELDAÑO

Con amplia experiencia en distintas disciplinas, Emiliano tuvo su debut como peleador profesional de MMA en el año 2017. El reality ecuatoriano, 'Ultima pelea' fue la plataforma en la que el guayaquileño empezó a hacerse un nombre dentro de este deporte. Llegó hasta la semifinal donde cayó ante Beto Jarrín, sin embargo, su estilo de pelea agresivo y finalizador, lo pusieron en la retina de los especialistas como un prospecto a considerar.

MU4A8848
El máximo objetivo de Emiliano es firmar con UFCMiguel Canales León

"En el 2017 debuté como profesional y tomé la decisión de dedicarme enteramente al MMA, siempre con objetivos claros, disfrutando del proceso. Estar en UFC sería la materialización de un sueño".

EL SALTO A MÉXICO, UN PASO NECESARIO

Con Ecuador en el mapa de las artes marciales mixtas a nivel mundial, gracias a lo hecho  por Marlon 'Chito' Vera en UFC, convirtiéndose en uno de los peleadores latinos más influyentes dentro de la compañía, las puertas de las ligas internacionales se abrieron, para que cada vez más ecuatorianos migren a mejorar su nivel técnico y entrenar con equipos donde tengan roce con peleadores élite.

Desde su llegada en 2021, Emiliano hizo base en Ciudad de México, donde pasó a formar parte del equipo 'Bonebreakers'. En tierra azteca se unió a Budosento, una liga de proyección para atletas que buscan llegar a la élite. Mario Delgado, comentarista de UFC en español, es uno de los principales promotores.

En Budosento, el guayaquileño se subió por 4 ocasiones al octágono. Logró coronarse campeón de la categoría de peso pluma, título que defendió por última vez en mayo pasado. En el combate pactado a 5 asaltos frente al mexicano Derian Calzada, Linares pudo conseguir la victoria con un  asombroso nocaut en el segundo round. Concretó una rodilla voladora al rostro que derribó a su rival, para así finalizarlo con una ráfaga de golpes en el piso.

UFC, EL DESTINO, PERO NO EL FIN DEL CAMINO

A sus 25 años siente que esta oportunidad llegó más pronto de lo que imaginaba y dice que no piensa desaprovecharla. Tras el éxito conseguido en México, el plan del ecuatoriano y su equipo eran buscar una liga en Estados Unidos o Asia para seguir sumando victorias en el récord profesional. Sin embargo, el llamado de los reclutadores de el reality del presidente de UFC, Dana White, le da la posibilidad de entrar directamente a la compañía. 

"Es una gran oportunidad, no la esperábamos aún, estábamos buscando una liga más grande fuera de México. Los 'matchmakers' del reality nos buscaron, así que acepté la responsabilidad e iré a demostrar mi arte y conseguir el contrato".Emiliano Linares
MU4A8953
Linares tiene una racha positiva de 4 victorias consecutivas.Miguel Canales Leon

UN NOCAUT PARA CONVENCER

El reality Dana White's Contender Series ofrece un contrato en UFC a nuevos prospectos del deporte que hayan destacado en otras ligas, llamando la atención de los cazatalentos. Sin embargo, para logarlo no basta con ganar, hay que tener un 'performance' épico. Así como lo hizo Michael Morales cuando dominó y noqueó al kasajo Nikolay Veretennikov en 2021, para ingresar a la compañía 7 años después de la llegada de Chito Vera.

Emiliano se muestra humilde, no habla mal del rival, al contrario, dice respetarlo y estar preparándose para dar un gran combate. No muestra miedo ni debilidad, pero tampoco soberbia ni arrogancia. Cuando salta la pregunta ¿Emiliano firmas un nocaut?, tímidamente sonríe y responde: "soy un finalizador y voy por la victoria, el puesto en UFC va a ser mío".

"Me he preparado toda mi vida para este momento, lo tomo con tranquilidad, UFC siempre ha sido el máximo objetivo. Yo no soy un peleador, soy un artista marcial, así que disfruto del proceso. El 27 de noviembre voy por un nocaut"Linares sobre su pelea en Dana White's Contender Series.