SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Estos entrenadores son 'harta pelota'

Lo vivido en las canchas fue un gran respaldo para futbolistas y exjugadores en las aulas y en las prácticas. Tuvieron esta oportunidad de capacitarse por su aporte al balompié nacional.

Glorias-fútbol-licencias-entrenadores-FEF-Conmebol
El Kitu Díaz causó sensación en la ceremonia de entrega de licencias de entrenadores a futbolistas de larga trayectoria.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Las clases de psicología casi les saca la tarjeta roja a algunitos, pero le hicieron un dribling ¡y gol se ha dicho, a graduarnos! Elegantes y portando una estola dorada, 133 deportistas que fueron capacitados por el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ) recibieron su licencia de entrenadores avalada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Conmebol.

En una cancha, escenario que les dio la posibilidad de mostrar sus habilidades con el balón y alegrar a millones de hinchas de equipos nacionales y de la Tricolor, glorias del balompié ecuatoriano se dieron cita para dar un paso más en sus carreras.

Ecuador - Bolivia (7136081)

Mundial de Catar 2022: Ecuador ya tiene su estampilla oficial

Leer más

Ni el frío de la noche capitalina hizo que la alegría se fuera de sus rostros. Uno a uno pasaron por una alfombra azul y recibieron los aplausos de sus familiares y amigos del deporte.

Entre los más ovacionados estuvieron Damián Díaz, volante de Barcelona, y mundialistas como Antonio Valencia, Agustín Delgado, Édison Méndez, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, entre otros.

El Kitu confesó que decidió formarse como entrenador con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de jugadores cuando decida colgar los botines. Al consultarle si podría asesorar al técnico Fabián Bustos en la recta final de la LigaPro, con una sonrisa respondió: “Quiero seguir jugando, esto es para ejercer más adelante”.

BUENOS ESTUDIANTES

El Tin Delgado resaltó que tuvieron la oportunidad de complementar la experiencia que adquirieron en los gramados, con el conocimiento recibido en la capacitación.

“Con los amigos y compañeros conversamos que en algunas materias se hablaba sobre lo que vivimos en la cancha. Esa era nuestra ventaja, logramos compenetrar nuestra experiencia con la parte académica”, analizó.

El Tin contó que la materia más complicada fue Psicología y valoró que es un aspecto muy importante para la práctica del balompié moderno.

Por su parte Eddie Guevara, zaguero de Emelec, manifestó que los conocimientos recibidos en la capacitación le servirán para su práctica profesional defendiendo al Bombillo.

La mayoría de los deportistas realizaron sus prácticas teóricas en escuelas de fútbol y aseguraron que les gustó poder compartir con los pequeños su forma de ver este deporte.

CON SU PROPIO ESTILO

Damián-Díaz-licencia-entrenadores
Antonio Valencia podrá dirigir de forma profesional a su equipo, el Tumbaco AV25.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Para el Toño Valencia, quien da los primeros pasos con su equipo Tumbaco AV25, el curso les ayudó a tener nuevos conocimientos para transmitirlos a sus pupilos. Expresó que “se sufre más fuera que dentro de la cancha” y dijo que como entrenador “soy amigo de los jugadores y les pido concentración”.

Al consultarle si su forma de dirigir se asemejará a la de Alex Ferguson, quien lo llevó al Manchester United, señaló que “busco mi propio estilo”.

ES UN HOMENAJE

La entrega de las licencias de entrenador a los 133 futbolistas y exjugadores no dejó conformes a todos. En redes sociales aparecieron mensajes criticando esta designación. 

Entre estos estuvo el comentario de Daniel Chica, quien señaló que no le parece correcto que la FEF entregue esta certificación “a futbolistas solo por su trayectoria, sin haber estudiado”, y que en su caso se formó durante cuatro años en el Instituto.

Aldo Vanoni, director del proyecto de licencias de entrenadores y vicepresidente de la comisión académica de la FEF, sostuvo que “con este curso se está realizando un homenaje a todos los futbolistas de larga trayectoria que han dejado su huella en las canchas del país y del mundo entero”.

Agregó que les brindaron la oportunidad de profesionalizarse formalmente mediante la certificación.

Emelec

Emelec vs. Barcelona: El último clásico fue un empate 1-1

Leer más

Esto fue ratificado por Alexandra Orozco, rectora del ISTFQ, quien detalló que “fue un reconocimiento a jugadores de larga experiencia. El conocimiento abre oportunidades hacia el éxito y con esta licencia pueden trabajar de forma profesional”.

El curso tuvo una duración de 300 horas, divididas en 180 horas teóricas de forma virtual y 120 de prácticas en cancha. Las mismas estuvieron a cargo de docentes instructores certificados por la Conmebol.