Deportes
Matías Oyola: “Todo el mundo tiene algo que decir de Barcelona”
El pony no da espacio a especulaciones relacionadas al club y prefiere confiar en la “convicción” del plantel para remontar a Liga de Quito. “Es lógico que se hable del equipo más grande del país”, aseguró a EXTRA.

Matías aún no se recupera de una lesión que aqueja hace cinco fechas.
Acosado por los asistentes a la firma del convenio entre Diario EXTRA y Barcelona, a quienes le pedían fotos, autógrafos y saludos, Matías Oyola no paró de sonreír y responder de forma positiva. Luego, como no podía ser de otra forma, accedió a una charla con la sección deportiva de este periódico para reafirmar el inicio de la alianza entre dos ídolos populares.
Espontáneo y relajado, el Pony analizó la ruta del equipo torero en la actual temporada. También expresó la “convicción” que tienen de cara a las últimas seis fechas de la etapa y destacó la importancia de volver a tener a un Damián Díaz “desequilibrante”. También avisó que no piensa en el retiro, ya que “lo lindo está en disfrutar cada entrenamiento, cada minuto”, porque la “vida y el fútbol pasan muy rápido”.
¿Cómo miras a Barcelona en este tramo final de etapa?
Estamos bien, eso se vio reflejado en los últimos dos partidos donde nos mostramos mejor. Especialmente lo que se vio en el partido ante Emelec, cuando no nos conformamos con esa derrota parcial. Aunque faltaban dos minutos y todo el mundo creía que el partido estaba perdido, lo fuimos a buscar con amor propio, con ganas y convicción. Así se consiguió el empate. Creo que eso marca y demuestra el compromiso que hay en el grupo, sobre todo las ganas de que nos vaya bien.
¿Qué tanto crees que afectó en el equipo las dos derrotas consecutivas ante Liga de Quito?
Son circunstancias del fútbol, ellos son un gran equipo. Por supuesto no lo esperábamos, aparte estábamos en una posición de privilegio, se vivió de esa manera, pero ya dejamos atrás ese momento.
¿Se reprochan algo por esos seis puntos perdidos?
Sabemos que no podemos quedarnos con esa imagen, hay que mejorar y seguir adelante para ganar todo lo que resta hasta que finalice el torneo. Además, esperar a que Liga de Quito pierda algunos puntos.
Se observa a un Damián Díaz que de a poco recupera su nivel, tú como capitán y referente del equipo, ¿crees que esperar un tiempo en la banca le sirvió?
Todo el mundo quiere jugar en un plantel de 30. Los que entran en el once están contentos, los demás no tanto por el hecho de no jugar. Lo importante es que Damián ha demostrado en estos últimos compromisos toda su capacidad y calidad como jugador, sobre todo su compromiso. Eso se reflejó en una jugada en la que se cruzó todo el campo en la altura para poder recuperar la pelota.
¿Influye que el Kitu esté fino?
Que él esté bien es un contagio para todos. Es nuestro jugador más desequilibrante en la parte ofensiva y nos hace muy bien verlo de esa forma.
Si bien Barcelona tuvo un muy buen arranque, algunas victorias fueron sufridas. ¿Pesa más la necesidad de mostrar un juego convincente o la prioridad única de ganar?
Lo más importante en el fútbol siempre es ganar, por supuesto. Pero cuando uno lo hace de buena manera, cuando ha hecho un buen partido, cuando ha sido superior genera mucha más tranquilidad. Genera que el equipo en la parte psicológica se vaya fortaleciendo cada vez más.
¿Y cuál sería la mejor manera de ganar para ustedes?
Los triunfos y jugar de la mejor manera es lo que buscamos todos los partidos, entrenamos para conseguir todo esto. Esperemos que en esta recta final podamos no solamente ganar, sino que hacerlo con convicción, como lo hicimos en el 2016 durante todo el torneo (fueron campeones) o la Copa Libertadores del año pasado (semifinalistas).
Hubo rumores de una posible salida del técnico Guillermo Almada, ¿afectaron en algo estas especulaciones?
No, no, para anda, porque nosotros convivimos día a día, nos conocemos todo, sabemos lo que está pasando. Lógico que se hable del equipo más grande del país, todo el mundo tiene que decir algo de Barcelona. Pero cuando uno hace las cosas bien y sabe de la forma en la que se maneja o cómo está la realidad a la interna, no importa el resto.
¿Está cerca el retiro de Matías Oyola?
No, no, no. Todavía no. Pasa muy rápido el fútbol y la vida, lo lindo está en disfrutar cada momento, cada minuto. Hoy disfruto de cada entrenamiento, aunque me toca estar lesionado, pero intento verle el lado bueno a todo esto. Apoyo a mis compañeros y agradezco la posibilidad de poder jugar en el equipo más grande del país. (JMS-IB)