SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Vera dejó el futuro para trabajar en el presente

El DT interino del Emelec se desempeñaba en las divisiones menores con jugadores que llegarían al Bombillo en los próximos años. El martes fue presentado en el equipo de primera, mañana debuta en la LigaPro y el martes en Copa Libertadores.

En uno de los pizarrones del Bombillo.

En uno de los pizarrones del Bombillo.Fotos: Jimmy Negrete

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Su último viaje con Emelec fue el año pasado, con la sub-16 se embarcó hasta Estados Unidos y España. Bolívar Vera, el entrenador interino del Bombillo, ahora alista partidos con el equipo principal y también otro viaje, hasta a Argentina. Todo esto en menos de una semana.

Tiene nueve años desempeñándose con los azules y le pone demasiada pasión a los entrenamientos. Cuando fue presentado en reemplazo de Mariano Soso lo que más le alegró fue ver a muchos de los chicos que pasaron por las divisiones menores del plantel y tocó entrenarlos.

Bolívar entrenaba a Rocafuerte, elenco que se alista para el torneo de segunda categoría. El entrenador tuvo un cambio de vida al pasar a ser el DT azul.

Estamos en el complejo de Los Samanes, son las 07:30 y Bolívar es uno de los primeros en llegar al entrenamiento que será a las 09:00, le gusta tener todo listo antes de que lleguen los jugadores.

La primera vez que Vera, de 44 años, conversó con este diario fue por la sub-16 y estaban presentes los padres de familia. Ahora es distinto. Todo un equipo de trabajo y está en la mira del mundo emelecista.

La dirigencia lo llama para que dirija al Emelec, ¿cómo fue ese momento?

A la raíz de lo que pasó con el profesor Mariano Soso, la dirigencia me llamó y brindó la posibilidad de trabajar con el primer equipo.

Reaccioné como le sucede a muchos que trabajan en formativas y llaman para dirigir en primera. En algún momento de la vida uno sueña con liderar a un equipo profesional y más aún de la trascendencia que tiene Emelec, un elenco de los grandes.

Usted trabajaba con el futuro del Emelec, que son las divisiones menores y ahora se desempeñará en un presente que está duro

He tenido la suerte de venir al primer plantel, donde he podido ver muchos chicos que estaban en las menores. Al verlos es un regocijo que siento, es algo indescriptible lo que me ha pasado. Lo que me pasa no tiene precio. Los que estamos en esta carrera valoramos mucho estas situaciones.

¿Desde cuándo en Emelec?

Estoy desde el 2010 en la escuelita de fútbol del Bombillo. En el 2012 en la sub-12, en el 2013 fui a la sub-14 y el mismo año nos coronamos campeones en Miami y pasé hasta la sub-16, estuve cuatro años.

¿Usted es de buenos resultados con la sub-16?

Gracias a Dios han salido las cosas. En formativas siempre se trabaja para ganar, sin olvidar formar al ser humano. Que los chicos tengan el sueño de llegar a un equipo de primera, pero con bases.

Con Rocafuerte entrenaba para segunda categoría

Siempre he trabajado con Emelec y Rocafuerte es la filial de nosotros.

¿Qué pasó en el entorno de Bolívar Vera cuando lo designaron DT del primer equipo azul?

Le seré muy sincero, quien habla y mi familia vivimos un sueño de manera equilibrado. Esto es un lindo reto, un hermoso desafío. Hay la convicción y las ganas de hacerlo bien. Eso lo tenemos claro. Además, el apoyo de mi familia siempre está presente.

Y el teléfono no para de soñar...

(Risas) Es verdad. Jamás en mi vida había recibido tantas llamadas, es una locura. Los amigos, conocidos, familiares, felicitándome, dándome buenas energías. Mensajes de apoyo. No sabía que me querían tanto o era tan considerado (vuelve a sonreír). Es lindo lo que me pasa.

De la soledad de entrenar en las menores a tener mucha gente a los costados de un entrenamiento de primera

Eso es cierto, pero las dos cosas las disfruto. Me considero un formador, alguien que está para aportarle jugadores al club de primera. Pero ahora toca trabajar con toda la fuerza y vitalidad que el equipo necesita. La idea es salir de este bache.

Cuando estaba en la sub-16 lo vimos con mucha energía en los entrenamientos, muy metido en su trabajo. ¿Ahora qué hará?

Creo que ahora mucho más. El momento del Emelec exige más carga emocional, más trabajo. Tenemos un grupo de profesionales que quiere salir del bache. Acá es un poco diferente, pero lo disfrutamos con trabajo.

¿Cómo juega Bolívar Vera, cuál es su línea?

Siempre uno tiene que ver el tiempo y el espacio. Uno puede ser ofensivo o defensivo en el momento que lo crea o necesite. Pero lo primordial es el contingente humano y Emelec lo tiene.

Se viene Liga de Quito y Huracán por Copa Libertadores

Son dos partidos muy fuertes, con rivales duros. Llevamos lo mejor para enfrentar a Liga de Quito. Luego de eso venimos a Guayaquil y viajamos a Argentina.

Una semana de locura, se hace cargo de Emelec, debuta en LigaPro y también en Copa Libertadores...

Todo eso está pasando y es real. Trabajamos esta semana para los dos partidos. Es un plus dirigir en el torneo más importante de clubes. Lo que sucede es un regalo de Dios.

tracking