Deportes
Érick Castillo: “Aquí nadie se echa para atrás”
Érick castillo, figura ante el nacho, charló con extra y despejó dudas sobre el liderazgo de Guillermo Almada. “Con Díaz me llevo bien”, avisó el extremo de 23 años, pese a que ‘banquea’ al Kitu.

La Culebra dio tres asistencias el domingo pasado ante El Nacional, en el Monumental.
Relajado en su hogar, luego de dormir hasta las 10:30 tras una tarde-noche de ensueño en el estadio Monumental, Érick Castillo atendió a Diario EXTRA para charlar sobre el gran duelo que jugó durante la goleada a El Nacional, el pasado domingo.
El extremo de 23 años no anotó ninguno de los tantos en la vapuleada a los militares, pero participó en todas las acciones y dio tres asistencias. Reemplazó a Damián Díaz, lo hizo con altura y asegura que “con trabajo y mucha concentración” intentará mantenerse como titular.
“El ‘profe’ (Guillermo Almada) me está dando la confianza de entrar en el once inicial y gracias a Dios pude realizar un bonito encuentro, que sobre todo sirvió para quedarnos con la victoria. Yo creo que si entrenas al ciento por ciento, luego juegas al ciento por ciento, y eso es lo que he estado haciendo”, afirmó la Culebra, como llaman al jugador oriundo de Eloy Alfaro, cantón de la provincia de Esmeraldas.
Castillo revela que el entrenador charrúa dio un discurso “alentador” antes de enfrentar a los Puros Criollos, que sirvió para luego anotar cinco tantos, algo que los amarillos no realizaban desde octubre del 2016 (5-0 ante Deportivo Cuenca).
“Nos dijo que disfrutemos, que salgamos a hacer lo que sabemos y que nos concentremos en dar todo, que no demos ninguna pelota por perdida y que corramos cada balón. Esa es la clave para mejorar nuestro rendimiento, salir a la cancha con ganas”, contó Érick, quien llegó a las filas del cuadro torero en 2015.
Además, Castillo afirma que le “faltó el gol” ante el Rojo, pero insiste en que “dar asistencias también es algo satisfactorio”. En su quinta temporada como jugador canario, el ofensivo registra 76 actuaciones por campeonato nacional, 10 participaciones internacionales y nueve tantos en esos duelos.
‘Banquea’ al kitu
La presencia de Castillo en el rol titular ha dejado en la banca a un referente del club, Damián Díaz. El ‘10’ ha tenido que entrar al cambio al segundo tiempo en los últimos dos duelos, mientras la Culebra brilló como figura del último cotejo. El veloz atacante dijo que “no hay problema” con el Kitu.
“Me llevo bien con él, como con todos los demás compañeros. Por ahí se han dicho cosas de peleas internas, pero son mentiras. El grupo está unido, todos tenemos compromiso con el equipo”, añadió Castillo, siendo repetitivo al negar pugnas internas en la plantilla.
“Las especulaciones externas a veces dañan al grupo. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando juntos, creo que el compañerismo, la amistad y las ganas son lo mejor en el grupo. Barcelona está para grandes cosas”, expresó.
Almada, exigente
Cuando se le cuestionó acerca del liderato de Almada y sobre supuestos altercados en el manejo del grupo, Castillo describió al uruguayo como un técnico “exigente”, pero que busca “sacar lo mejor de cada jugador” en sus largas jornadas de entrenamiento y concentraciones extensas.
“La exigencia del ‘profe’ es parte del éxito para nosotros, gracias a eso se dan los resultados. Ningún jugador se ha echado para atrás, todos estamos predispuestos para lo que se venga. Los rumores pueden dañar un poco al grupo, insisto, pero a nosotros no nos importa, estamos concentrados y metidos en lo que queremos”, comentó.
Números que favorecen al Ídolo
Jugadas las cinco primeras fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol, Barcelona registra mejores números que en 2012 y 2016, últimos años en los que consiguió proclamarse campeón.
A pesar del dubitativo rendimiento que presentaba el equipo amarillo, junto con la eliminación en primera fase de Copa Sudamericana, los de Guillermo Almada terminaron esta quinta jornada como líderes temporales, a falta de que Emelec dispute su compromiso frente a Universidad Católica y, además, suman 10 anotaciones, promedio que no conseguían desde hace 7 años.
Ahora, el mayor y único compromiso que le queda a los toreros en esta temporada será quedarse con el torneo local, con la obligación de mantenerse en las primeras ubicaciones. Situación que deberá convalidar en los próximos tres fines de semana, cuando enfrenten a Aucas, Macará y Emelec, respectivamente. “Sé que nuestro nivel irá creciendo”, manifestó Almada.