SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Las bellezas de estadios donde jugará la Tri!

Extra llegó a los estadios, donde la Tri estará mostrando fútbol en Catar 2022.

IMG_0051
Parece una tienda árabe, pero es el estadio Al Bayt, donde debutará Ecuador, está en medio del desierto a 30 minutos de Doha. Las portadas de EXTRA y EXPRESO presente.Jerson Ruiz

Los habíamos visto por televisión y no creíamos en tanta belleza. Pero al estar en Catar nos quedamos con la boca abierta contemplando estos majestuosos sitios. Los cataríes han gastado harto billete con tal de tener los estadios a un nivel nunca soñado.

Uno de los atractivos que tienen los mundiales son sus escenarios deportivos. Ecuador tendrá dos sedes espectaculares, el Al Bayt y el Khalifa Stadium, el primero es sacado de una película de ciencia ficción, pero después de la fiesta no existirá. El segundo es un poco más humilde.

Nos daremos el lujo de pisar sus canchas para mostrar el fútbol de la Tricolor desde el 20 de noviembre, cuando los ojos del mundo estén sobre los dirigidos por Gustavo Alfaro al enfrentar a la anfitriona Catar.

IMG-0071
Mientras que el estadio Khalifa es un coqueto escenario que por fuera parece un colchón.Jerson Ruiz

EN LOS OJOS DEL MUNDO

En Catar lo primero que deseamos conocer es el estadio donde debutaremos, de los ocho escenarios es el más lejos del centro de Doha, se llama Al Bayt y está ubicado a 30 kilómetros, como decir en las afueras de Doha y el lugar se llama Al Khor. Un taxi en época de no Mundial le puede cobrar unos 20 dólares por ida y venida, en realidad es barato.

Una vía de 12 carriles nos lleva hasta el Al Bayt, el viento hace un ruido brutal, se hace sentir. Y cuando se baja la ventana entra una onda de aire caliente, nunca antes sentida.

Selección de Ecuador

Selección de Ecuador: La camiseta azul está ‘pintera’

Leer más

A los lados de la vía no hay nada, la mirada se pierde hasta cuando unos letreros inmensos indican que el estadio está a pocos minutos. No lo podemos creer, seremos los primeros en llegar a esta maravilla.

Entre las cosas raras que vimos la vía principal que conduce a Doha nos deja en la parte de atrás del estadio. La puerta principal está al otro lado.

A lo lejos parece que no se trata de un estadio, sino de una tienda beduina, es decir donde hace muchos años los árabes vendían allí sus artículos o vivían en ese sitio.

Y llegamos al punto. Es impresionante lo que se ve, una locura hecha realidad, solo hay trabajadores que dan los últimos detalles, nos las instalaciones llenas de hinchas ecuatorianos, una lámpara está a un costado y es con energía solar.

El clima es sofocante, vemos un césped natural y a los lados un parqueadero, el agua aquí hace milagros. Observamos una tienda de una marca internacional de comida que ya está lista, pero por ahora nadie la atiende.

Toda esta belleza para el 2023 desaparecerá, se la obsequiaron a otros países, pero para el Mundial tendrá capacidad para 60.000 hinchas y, por lo menos, unos 6.000 serán ecuatorianos.

IMG-0115
Sigue las construcciones en el estadio 974 o mejor conocido como el de los contenedores.Jerson Ruiz

EL KHALIFA

El estadio internacional Khalifa será la sede de Ecuador de dos partidos, ante Senegal y Holanda, es un escenario famoso debido a que es la base de la selección de Catar, está en el centro de Doha y quienes vayan al Mundial hasta a pie pueden ir al escenario.

Su estructura por fuera da la impresión de que vemos un megacolchón. El estadio será muy recordado, debido a que la Tri tendrá dos encuentros en la búsqueda de poder estar en octavos de final... como que nos pusimos a soñar rápido.

El Khalifa es un estadio en que la mayor parte de sus parqueaderos están con techo, debido al tremendo sol.

SOÑAR Y CONTENEDORES

Y en EXTRA soñamos tanto, creo que era por el tremendo calor que nos chamuscaba. Enseguida visitamos el Lusail, la joya de la corona, el estadio más grande de Catar, ubicado a unos 10 minutos del centro de Doha, tiene capacidad para 80.000 personas y de lejos parece un tremendo barco. De una imaginamos que Ecuador estaría en el último partido aquí... cómo exageré, pero la inclemente temperatura te hace delirar.

Y en nuestro mágico recorrido también estuvimos en el estadio 974, más conocido como el de los contenedores, aquí hasta nos tocó trabajar un ratito, debido a que le siguen dando los últimos acabados.

Tuyas Raj Chamling, un trabajador de Nepal, comenta que debe acelerar la jornada, porque el Mundial está cada día más cerca.

Los estadios están casi listos y soñar en la fiesta de Catar es algo de locos. Ahora a nuestros muchachos les toca hacer historia.

RELACIONADAS