SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Estrella y 'billete', los retos de Liga de Quito

Los albos encaran la temporada con la meta de ganar la LigaPro, tras caer dos años consecutivos en la final. El tema económico, el otro rival a vencer

LigadeQuito-LigaPro-Copa-Libertadores-retos-2021
A los universitarios les pasó factura el cierre de una temporada que pintaba para ser exitosa.ARCHIVO / EXTRA

Liga de Quito analiza los errores del 2020 en busca de su revancha. Tras perder por dos años consecutivos en la final de la LigaPro, en ambas ocasiones en la definición por penales, los albos buscan quitarse esa ‘espinita’ y conseguir una nueva estrella en esta temporada.

Pero no será fácil. Llegan con el peso de haber perdido en casa la posibilidad de ser campeones y ante un rival como Barcelona, que además de ampliar su ventaja como el máximo ganador de torneos a nivel local, obtuvo al estrella 16 en un estadio que hasta ese momento era sinónimo de decepciones.

Los universitarios continuarán con el proyecto que inició Pablo Repetto a mediados de 2017 y que les dio una corona local, una Copa y una Supercopa Ecuador. Pero en los hinchas del cuadro blanco quedó la tristeza de no haber conseguido la LigaPro y definiendo en casa.

Damián Díaz

Damián Díaz y Matías Oyola, irremplazables

Leer más

“El dolor no se va de un día para el otro, es como un duelo, esto es un duelo que se hace y se van cerrando las heridas, pero también ya proyectándonos al futuro. Yo lo que puedo decir es que es normal que la gente esté enojada y todo se vea negativo, porque todos estamos enojados”, manifestó el estratega uruguayo, que renovó su contrato hasta finales de 2021, y que iniciará este año con las críticas por el título perdido y además buscando reforzar un equipo pero sin el poderío económico de la pasada temporada.

Para 2020, los albos tuvieron un presupuesto aproximado de $ 20 millones que hizo que mantengan a jugadores de altos salarios como Antonio Valencia, y que lleguen otros como Junior Sornoza.

Los cálculos iniciales se fueron reduciendo por la pandemia que produjo la salida de alguno auspiciantes, el pedido de otros de renegociar los valores a pagar y una reducción salarial a los jugadores y cuerpo técnico. También vino de la mano con el adiós del Toño y ahora se agrega la posible no continuidad de Sornoza.

RELACIONADAS

Liga tiene claro que le será complicado volver a fichar como el año anterior, por lo que busca opciones en el cambio de jugadores con otros equipos. Un ejemplo es el planteado a Delfín para cederles a Andrés Chicaiza en lugar de Janner Corozo. Del cuadro manabita también tiene en la mira al volante Joao Ortiz.

Además, la tarea principal de la directiva es lograr que el arquero Adrián Gabbarini, capitán de los universitarios, amplíe su vínculo, pero todo en el contexto de la crisis económica que vive el cuadro capitalino que sumó pérdidas que llegan hasta los $ 5 millones.

El goleador Cristian Martínez Borja seguirá con la U y se analiza el posible retorno de Jefferson Orejuela, quien fue figura con los albos en 2019 y desde ahí ha tenido un rendimiento irregular en el Querétaro mexicano y en Barcelona.

LA TAREA PENDIENTE

Los albos, además del torneo local, representarán al país en la Copa Libertadores por tercer año consecutivo. Iniciarán en la fase de grupos, con la misión de superar la barrera de los octavos de final en la que cayeron en la anterior edición.

Repetto y sus pupilos tienen claro que una destacada actuación en el torneo continental, y en especial lograr otra estrella internacional, hará olvidar a los hinchas universitarios el mal sabor que les dejó el cierre de 2020.