SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Estrellita brilla más que nunca

Es la única atleta becada por una universidad en Estados Unidos y que compite en la élite del deporte. Será kinesióloga. Su principal objetivo: llegar a París 2024.

Maribel-Caicedo-atleta-vallas-beca
Maribel Caicedo (c), en representación de la UTEP, consiguió la medalla de oro en los torneos de Conferencia.CORTESÍA

De la Maribel Caicedo de hace 4 o 5 años muchas cosas han cambiado. La ecuatoriana, campeona mundial prejuvenil de los 100 metros vallas en Cali, Colombia 2015, ya es toda una señorita, tiene 23 años y en mayo de 2023 culminará su carrera universitaria como kinesióloga en Estados Unidos.

Tras fijar su residencia en el país del norte desde el 2017 pasó de ser Estrellita, sobrenombre con el que se la conocía en el atletismo, a ser Mari. Sin embargo, lo que sigue intacto es su amor por la tricolor y por el atletismo.

Caicedo, actualmente, es la única deportista nacional becada por una universidad en Estados Unidos que se mantiene activa en torneos no solo de ese nivel, sino también en los de élite. Hace menos de una semana corrió por Ecuador los 60 metros vallas del Mundial Indoor, en Serbia, tras un inicio de temporada satisfactorio que la hace soñar en los Juegos Olímpicos París 2024.

Miryam-Nuñez-ciclismo-accidente-recuperación

Miryam Núñez, paso a paso hacia la ‘bici’

Leer más

En conversación con EXTRA, Maribel relata el camino “de altas y bajas” que le ha tocado vivir. Dice que extraña el encebollado e incluso estuvo a punto de perder la oportunidad de ser becada por no saber el idioma.

“Muchas cosas han pasado. Salí del país en agosto de 2017, con 18 años, para entrenar en un campamento para atletas profesionales, en Florida, Estados Unidos. Ahí estuve dos años hasta que se dio la oportunidad de la beca en la Universidad Texas en El Paso (UTEP)”, detalló.

Pero en este proceso se encontró con un problema, necesitaba contar con la suficiencia en inglés. “Como habían unos meses de espera pude nivelarme y acceder. No voy a negar que tenía miedo. Todo era diferente, pero lo supe sobrellevar”, precisa la guayaquileña, que entre risas dice que aún no domina del todo el idioma, sino un 70 u 80 %.

A nivel deportivo, con casi dos años de entrenamiento en el equipo de la universidad, en 2020, igualó el récord nacional absoluto de los 60 metros vallas en pista cubierta que durante 32 años estuvo en poder de Nancy Vallecilla.

Con todos esos antecedentes, Caicedo era postulante fija para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero una lesión y tener que priorizar las competencias con su universidad, que es la que le da los estudios, cambiaron el panorama final.

QUIERE LA REVANCHA

Maribel-Caicedo-atleta-vallas-beca
La deportista junto a la selección de la Universidad Texas en El Paso (UTEP) de donde es becada.CORTESÍA

“Fue doloroso no poder ir a Tokio, era un compromiso fijo, pero muchos motivos no lo hicieron posible. Hoy, para el inicio de este nuevo ciclo olímpico que terminará en París, creo que las cosas pintan mucho mejor”, confiesa.

Si se embarca en este nuevo ciclo olímpico deberá apuntar a los 100 metros vallas, donde también es especialista y su mejor tiempo es 13,01 segundos.

“Motivos suficientes tengo para soñar en París 2024. La lesión desapareció en septiembre del año pasado, estoy en mis últimos meses de universidad y siento que estoy llegando en plenitud de nivel”, sentenció. 

IMG-20220329-WA0180

Gustavo Alfaro: “Vamos a dejar la vida”

Leer más

SIN APOYO NACIONAL 

Maribel formó parte del Plan de Alto Rendimiento hasta septiembre de 2019. Desde entonces, pese a competir por Ecuador, solo tiene ayuda de la universidad a la que representa.

“Desde que terminaron los Juegos Panamericanos en Lima, 2019, dijeron: “chao Maribel”. No es una queja, es solo lo que pasó”, contó.

Comprende que para recibir este beneficio necesite de resultados nacionales, pero analizó que “deberían fijarse que hay atletas estudiando en el exterior, y aún así seguimos llevando la bandera de Ecuador y darnos algún soporte”.