SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
DEPORTES

"Solari fue cobarde ante Liga de Quito", afirma el exfutbolista Eudalio Arriaga

El exdelantero colombiano de Barcelona aún lamenta no haber podido vencer a los albos, en el último partido de la Liguilla de la temporada 2002

eudalio1
Eudalio Arriaga apenas jugó seis meses en Barcelona, en la temporada 2002.Archivo

Dieciocho años después de haber vestido la camiseta de Barcelona, el exdelantero colombiano Eudalio Arriaga aún lamenta dos cosas: no haber podido alcanzar el título de ese año con el Ídolo; y no haberse quedado más tiempo en el club.

Arriaga, quien fue uno de los refuerzos que contrató la dirigencia amarilla en junio de 2002, calificó su paso por el cuadro canario como una de las mejores experiencias que tuvo a lo largo de su carrera deportiva, pese a que apenas solo pudo jugar seis meses en Barcelona.

“La verdad es que siempre recuerdo mucho mi paso por el Barcelona de Guayaquil. Fue un lindo momento que tuve, pese a que fue fugaz mi estadía en el club. Dejé muy buenos amigos allá, con los que aún mantengo cierto contacto, como Nicolás Asencio, José Francisco Cevallos, Carlos Alfaro Moreno, entre otros”, sostuvo Arriaga.

Recuerdos de su llegada

El cafetero recordó que su llegada al Ídolo se dio por una recomendación que le hizo su compatriota Oswaldo Mackenzie (exjugador que tuvo un paso por Barcelona) al presidente del club canario de ese año, Leonardo Bohrer. Además, señaló que al inicio sintió cierto rechazo por parte de la afición torera, debido a que llegó pasado de peso.

“El señor Bohrer habló con Oswaldo, quien es mi amigo y le dijo que buscaba un delantero. Mackenzie me recomendó, luego de eso nos reunimos, hablamos del contrato, salario y todo quedó perfecto. Cuando llegué la gente me criticó mucho porque vine pasado de peso, como con unas diez libras de más (risas), pero pese a eso me adapté rápido y al final la gente se dio cuenta de que uno tenía armas para responder en la cancha y de las críticas pasaron a los aplausos”, relató.

Uno de los partidos que más tiene presente el 'Paticortico' (así lo llamaban por tener una pierna 3 centímetros más corta que la otra), es el que pudo ganar Barcelona al Deportivo Quito, en la quinta fecha de la Liguilla final.

Eudalio Arriaga
El exjugador colombiano llegó a mediados de junio de 2002 a Barcelona.Archivo

Fue un lindo partido, debido a que se dio ante un buen marco de público. Nosotros necesitábamos ganar para seguir en la punta. El Quito salió con todo, nos marcó de entrada, pero el equipo guardó la calma y terminamos ganando 4-1. Afortunadamente anoté el gol del empate, lo recuerdo mucho porque lo celebré con la gente y sirvió de motivación para virar ese encuentro”.

Solari dejó escapar el título

El cafetero aseguró que esa temporada Barcelona dejó escapar el título del torneo nacional por culpa del estratega argentino Jorge Solari, a quien lo tildó de “cobarde”, por no haber arriesgado más en el último partido de la Liguilla de esa temporada, que se dio ante Liga de Quito, en el estadio Casa Blanca.

solari
El estratega argentino Jorge Solari dirigió a Barcelona en 2002.Archivo

Me atrevo a decir que el ‘profe’ Solari se acobardó en ese partido. Ese día Barcelona tuvo arrinconado a Liga, el equipo jugó un gran partido, se tuvo la oportunidad de ganar por primera vez en ese estadio y quedar campeones, pero el técnico no arriesgó. Nos dejó en la banca al Tanque (Eduardo) Hurtado y a mí. Solari no quiso arriesgar, pues pensó que con el empate quedábamos campeones, pero nunca imaginó que Emelec iba a vencer, al último minuto, con gol de chilena de Augusto Porozo al Aucas”.

Arriaga recordó que ese día, los que estaban en la banca, estuvieron con una radio con la cual escuchaban el partido que se estaba dando, al mismo tiempo, entre El Nacional frente a Deportivo Quito y el de los azules ante los orientales.

Fue todo muy dramático. Durante el encuentro con Liga escuchamos que El Nacional (otro de los que tenía opción para ganar el título) estaba siendo goleado (4-1). Nosotros con el empate teníamos asegurado el título, además porque Emelec estaba también empatando 1-1, pero todos nos quedamos helados, cuando escuchamos que Porozo marcó al último minuto el 2-1. Con eso se nos vino todo abajo”.

Eudalio Arriaga3
El exdelantero colombiano ahora se dedica a buscar nuevos talentos en su país.Archivo

El colombiano comentó que en lo personal se sintió triste, debido a que no pudo jugar en ese encuentro. “Ya venía sin jugar varios partidos (no estuvo en los 5 últimos cotejos) por decisión de Solari. No sé qué bicho le picó al ‘profe’ que me relegó a la banca. Sentía mucha bronca, pero me sentí más molesto en ese último encuentro, ya que sentí que se pudo haber dado más”.

Arriaga señaló que tras el término de esa temporada decidió irse, debido a que sabía que Solari iba a continuar en el equipo. “Cuando llegué lo hice con mucha ilusión, ya que sabía que llegaba a un club grande, quería alcanzar cosas importantes, pero la actitud del DT hizo que buscara otros rumbos. La verdad que me quedé con las ganas de seguir por lo menos una temporada más y demostrar el por qué me habían contratado”.

Le gustaría visitar el club

Ahora, 18 años después, el también exatacante de la selección de Colombia afirmó que su paso por el Ídolo quedó en uno de sus mejores recuerdos y que le gustaría visitar nuevamente al club.

“Actualmente me desempeño como formador y representante de jugadores acá en Colombia. Me encargo de ubicar a varios chicos en distintos clubes del país e internacionalmente. Ya he podido hablar con el Beto Alfaro Moreno y espero muy pronto volver a ese lindo estadio del Barcelona”.