SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ex miembro del TAS cree que volverán a fallar a favor de Ecuador en el caso Byron Castillo

Gerardo Acosta, abogado paraguayo que integró por ocho años el organismo, sostiene que Chile no tiene razón en la nueva apelación del caso

castillo-byron-1
El jugador ecuatoriano Byron Castillo (d) ha sido cuestionado por la selección de Chile, por una supuesta adulteración en su identidad.Archivo

Gerardo Acosta, abogado paraguayo que integró por ocho años el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado su punto de vista en la controversia que se ha dado entre Chile y Ecuador, por Byron Castillo.

RELACIONADAS

En una entrevista con el medio chileno El Deportivo, sostuvo que el TAS ratificaría la decisión de la FIFA, que el pasado 16 de septiembre volvió a fallar a favor en el caso de Castillo. Además, insistió en que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) no tiene la razón.

“Si un órgano de la FIFA se equivoca, los paneles del TAS no tienen problemas en revocar. Depende del caso. Yo en este caso, sinceramente, accedí a bastante información. Tuve el convencimiento de que esto iba a ocurrir. No creo que un panel del TAS lo revierta", dijo Acosta.

"La decisión del panel depende mucho de la formación de cada integrante del panel. De la formación jurídica de cada uno. Es un caso bastante raro. Hablar de porcentaje no sirve de parámetro", agregó el jurista.

Además, el paraguayo indicó que: “sigo pensando que la ANFP no tiene razón. Que las decisiones están ajustadas a derecho. La FIFA no tiene la potestad de definir sobre un documento público. No se arroga esa facultad. Define la nacionalidad en función de documentos expedidos por una autoridad pública. Hasta que esa autoridad no diga lo contrario, eso es lo válido", explicó.

"La FIFA sanciona el uso de documentos falsos, pero quien lo determina es una autoridad nacional. Ese es el error que comete la ANFP", complementó Acosta.