Exclusivo
Deportes

Éxito en las selecciones juveniles, preocupación en la Tri mayor

¿A qué se debe los momentos distintos dentro de las categorías de la Selección?

Japan's Ayase Ueda (L) and Ecuador's Carlos Gruezo (C) and Arturo Mina
Un extécnico de la Tri analizó los momentos distintos dentro de las categorías de la Selección.AFP

Ecuador selló el pasado 29 de octubre su pase a los octavos de final del Mundial Sub-17. En esta fase, medirá a Italia, en un partido que se jugará este jueves 7 de noviembre, a las 14:30.

La Tri categoría Sub-20 también ha demostrado un buen rendimiento, al ganar el Campeonato Sudamericano en enero pasado y adjudicarse el tercer lugar del Mundial de esta categoría en junio.

Sin embargo, los rendimientos de estas dos selecciones juveniles distan mucho de la categoría absoluta, que fracasó en la Copa América Brasil 2019 y que actualmente se encuentra sin un DT oficial.

Jorge Célico, técnico quien condujo al éxito de la Mini-Tri Sub-20, se ha encargado de la selección de mayores durante los últimos tres partidos amistosos. Los dos primeros obtuvo triunfos (0-1 ante Perú y 3-0 con Bolivia). Sin embargo, en el último cotejo el combinado nacional sufrió una abultada derrota ante Argentina (6-1).

▶Lee también: 10 frases de Jürgen Klinsmann, principal candidato para dirigir Ecuador

A todo esto, se suma la incertidumbre por no contar todavía con un técnico oficial. Jürgen Klinsmann y José Pekerman son los nombres que han tomado fuerza en los últimos días, pero hasta ahora Ecuador sigue siendo la única selección sudamericana sin un DT.

Para el extécnico tricolor, Dussan Draskovic, es fundamental que exista una mejor coordinación entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la LigaPro. Esto, para que los clubes faciliten más a sus jugadores para la Selección y que, a su vez, esta tenga mayores períodos de preparación. “Si no, difícilmente se puede pelear y buscar buenos resultados”, sostiene.

El estratega montenegrino puso de ejemplo su experiencia cuando dirigió a Bolivia. “(Jorge) Habbeger, entonces técnico de Bolívar, no me quería prestar jugadores, pero cuando se dio cuenta que cuando ellos iban a trabajar a la Selección con nosotros y veían que no perdían nada, finalmente aceptó”, relató.

“Se tiene que hacer un programa preciso en los microciclos, porque si no, cualquier técnico que venga no tendrá mucha posibilidad de trabajar porque no habrá elegido a sus jugadores”, agregó Draskovic, de 80 años.

Las eliminatorias rumbo al Mundial 2022 iniciarán en marzo de 2020, por lo que el nuevo seleccionador nacional tendrá tiempo reducido para buscar iniciar la competición con el pie derecho.