SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Exjugadores de Liga de Quito están afectados por el estado de salud de Edgardo Bauza

Sus exdirigidos en Liga están dispuestos a ayudarlo, según Diego Calderón. Conocían que padece de Alzheimer, pero no sabían dónde se encontraba.

Edgardo Bauza
En 2008, Edgardo Bauza ganó su primera Copa Libertadores. Llevó a Liga de Quito a la gloria continental.Archivo

Edgardo Bauza como técnico ganó grandes trofeos. Dos veces levantó la Copa Libertadores, con Liga de Quito en 2008 y con San Lorenzo en 2014. Con los albos también se llevó la Recopa Sudamericana (2010). Pero, ahora, a sus 64 años le toca el ‘partido’ más importante de su vida porque tiene Alzheimer (enfermedad progresiva que afecta a la memoria y funciones mentales).

Según el periodista deportivo argentino Juan Manuel Pons, quien difundió la noticia, Bauza “tiene muy avanzado el Alzheimer y está complicado. Se confunde los colores y hasta el orden de las comidas”. Además, detalló que la afección “le empezó a agarrar tras la Copa Argentina” que ganó con Rosario Central en la temporada 2018.

arbitros

El arbitraje ecuatoriano está secuestrado por su Comisión, según exárbitro

Leer más

FUE SU MENTOR

La confirmación del mal estado de salud del Patón le cayó como ‘balde de agua fría’ a Diego Armando Calderón (militó en Liga de Quito desde 2005 hasta 2014). El exdefensor de los albos guarda gratos recuerdos del argentino, quien le dio la confianza para consolidarse.

“Hace dos semanas me reuní con Damián Manso y me comentó de lo que estaba pasando el profe. Pero no se tenía certezas. No sabíamos del paradero del Patón, si estaba en Quito o en Rosario para poder buscar la forma de ayudarlo”, comentó Calderón, quien bajo las órdenes de Bauza ganó el torneo nacional (2007 y 2010), la Libertadores (2008) y la Recopa (2010).

EDGARDO BAUZA (5173418)
En 2014 Bauza conquistó su segunda Copa Libertadores. En esa ocasión lo hizo con San Lorenzo, de Argentina.Archivo

En su mente todavía están latentes los consejos que le dio para mejorar en su juego. “Fue una de las personas que impulsó mi carrera. Me dio la confianza para cumplir mis objetivos en el fútbol profesional. Estuvo a mi lado en los momentos más difíciles y me motivó cuando llegaron las críticas. Me siento muy afectado”, reveló.

Calderón espera que Bauza no tenga más complicaciones de las que está viviendo actualmente por la enfermedad y aseguró que junto a varios de los compañeros con los que compartió en la cancha están dispuestos a ayudar al entrenador que los llevó a la gloria continental.

UNA PERSONA ACTIVA

A Geovanny Caicedo le cuesta aceptar que Edgardo Bauza esté pasando dificultades con su estado de salud, debido a que cuando fue dirigido por el Patón en Liga de Quito (2011) siempre se mostró como una persona fuerte, activa y andaba feliz.

Edgardo Bauza
En 2016, sus éxitos deportivos le valieron para dirigir a la selección de Argentina.Archivo

“Nos la llevábamos muy bien con el Patón. Teníamos buena química, tratábamos de vivir la vida y siempre bromeábamos. Pasamos momentos amenos. El profe se reía con todos, pero cuando era la hora de trabajar se enfocaba en lo que tenía que hacer”, detalló.

Finalmente, manifestó que Bauza trataba a todos sus dirigidos de la misma manera. “Nunca mostró que tenía preferencia por alguien. No le gustaba meterse en la vida personal de los jugadores, era una persona dedicada a su trabajo. Esta noticia me afectó. Solo espero que pueda mejorar”.