SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Se fue Don Berna Zambrano, el que más veces fue campeón con Barcelona

Don Berna Zambrano llegó en 1963 a Barcelona, como pasabolas, luego fue jugador juvenil y terminó como utilero

A-1-102452 (1102452)
Don Berna Zambrano en su oficina del Monumental, donde tenía toda la utilería.Archivo

En la estrella 14 estuvo cerca de decir adiós. Corría el 2012 y el robo de pertenencias en el camerino del Monumental lo mandó a la clínica con un estado de nervios. Pero no era su hora. No sin seguir festejando. A Segundo Bernabé Zambrano Macías le faltaba ver dos títulos más, el del 2016 y el de 2020.

Y apenas días después de vibrar y celebrar con ‘la 16’, el 6 de enero de 2021 don Berna se unió al grupo de barcelonistas que están en el cielo.

Fue parte del club desde cuando tenía 16 años. Llegó en 1963, laboró hasta mayo de 2019 y falleció a los 74 años. Es el integrante amarillo con más títulos: estuvo en la institución festejando 15 de los 16 campeonatos nacionales.

A1-5881550 (15881550)
Don Berna y Severino Vasconcellos. Agencia (ag-extra)Archivo

Don Berna, como se lo conoció, fue el empleado más antiguo que ha tenido el Ídolo. Hace 58 años llegó al Red Park, el antiguo centro de entrenamientos del Barcelona, que estaba frente al cementerio general. Quería ser jugador.

Y le dieron ‘chance’ a su sueño, llegando hasta la sub-18. Pero patear la pelota no era lo suyo y su primer labor fue pasabolas, hasta que se hizo utilero.

La noche que Barcelona logró la estrella 16 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, una de esas medallas de LigaPro fue para él y su esposa Mechita. Esos recuerdos se los dieron a su hija Yadira, quien viajó con el departamento de utilería del equipo.

Bernabé tenía cara de serio, pero cuando conversaba era full recuerdos. Fácil para escribir un libro de anécdotas. Ojo, jamás filtraba un secreto o detalles de los jugadores, era una tumba. Los cuidaba como a hijos, a pesar de que en los 90 muchos de ellos le decían, para molestarlo, suegro.

En la época cuando los jugadores todavía no vivían en la burbuja, como lo hacen ahora, era fácil verlo en el túnel del estadio del Monumental departiendo con ellos y también con los reporteros.

Por cosas de la vida, en el 2016 se casó en la cancha con su esposa Mechita Ibarra; ella también trabajaba en la utilería. Tenía su megaoficina en el Monumental, que estaba rodeado de zapatos, camisetas y demás accesorios.

A-1-2468426 (12468426)
Don Berna Zambrano fue utilero de Barcelona desde 1963.Archivo

Claro que en los 80 hasta el 2000 Berna era quien betunaba los zapatos; todos eran color negro y de cuero. Eran otros tiempos. Y hace unos años se puso muy sentimental, lloraba siempre que hablaba de su Barcelona, de su familia.

OLVIDO DE UNIFORMES

Una anécdota que siempre la contaba y era fabulosa pasó en los 80. Fue en un viaje a Argentina. Un detalle casi le cuesta el puesto, pues se olvidó de los uniformes, ¡sí, de los uniformes! No sabía qué hacer, los directivos ni se habían enterado, pero dos periodistas lo salvaron. Berna contaba que el fallecido relator de radio Caravana Jacinto Landázuri Soto hizo la mitad del milagro, le dijo que esté tranquilo que Pablo Aníbal Vela, el Rey de la Cantera, iba a viajar un día después y le podía llevar los uniformes. Y así fue. Poca gente supo la realidad, al final Zambrano la contaba. Hoy en el cielo, los tres seguro la estarán recordando.

LLEGADA DE COPA DE BAR(32923893)

Alfaro Moreno: “No pidan bombas para el 2021”

Leer más

MI VIEJO QUERIDO

José Cevallos en el 2016 fue quien lo casó en el estadio Monumental y lo recuerda con alegría: “Berna, un tipazo. Yo llegué a Barcelona y él ya estaba. Recuerdo que se encargaba de todo, desde tener listo los guantes hasta la ropa que uno utilizaba. Era muy celoso en su trabajo. Pasó toda su vida en el equipo, él era quien veía cómo los jugadores llegaban pelados y hasta cuando se retiraban”. Eso pasó con la generación que estuvo en los 70, 80, 90 y 2000. “Zambrano y su familia han sido gente trabajadora con el Ídolo; doña Mechita, su esposa, es parte de la historia. Creo que lo único que le faltaba lo hicimos realidad en el 2016, se casó en el estadio que vio edificar. Ese día lloró de la alegría”, recuerda el expresidente amarillo.

Zambrano es una historia en el Ídolo. Sentarse con él en el túnel era como ver la película de Barcelona.

El último recuerdo que tuvo de Barcelona fue la medalla de la estrella 16, que logró el equipo amarillo en el estadioRodrigo Paz Delgado.

LA PANTALONETA DE ALFARO MORENO

El actual presidente del Barcelona tiene un recuerdo especial con Berna. Dice que en 1994 lo hicieron ir de Buenos Aires a Santiago de Chile, fueron tres días de exámenes con el Dr. Bosco Mendoza, fue algo tedioso, pero valía para que llegue al Ídolo, pero cuando le tocó debutar pasó algo increíble: “Yo pensé que la pantaloneta estaba tan grande, o que me había flaqueado de tantos exámenes, pero no me hice problemas. Trate de amarrarla por dentro y a jugar”.

Con el pasar de los meses, “él me confesó que pensó que me iba a molestar, creía que era un agrandado, pero no era así”, dice Alfaro Moreno. La versión de Zambrano sobre la anécdota era que pensaba que el Beto le iba a reclamar.

Ep2fQBMW8AUqiDk

Barcelona desde el 18 de enero trabaja por la 17

Leer más

“Berna es un grande, duele que se vaya, pero se fue con la medalla de la estrella 16. Lo conocí por 26 años, desde que llegue a Barcelona, puedo decir que era una institución en el equipo”, comentó el presidente del club.

Ayer hubo muestras de solidaridad con Mechita Ibarra y sus hijos en el cementerio Jardines de la Esperanza y hoy será el adiós de una persona que toda su vida vistió de amarillo.