Deportes
¡Su corazón urge del latir amarillo!
Javier méndez, padre, esposo y, sobre todo hincha de Barcelona, necesita el apoyo del pueblo torero para conseguir un trasplante de corazón. El monto a reunir es de 480.000 dólares.

Javier méndez, padre, esposo y, sobre todo hincha de Barcelona, necesita el apoyo del pueblo torero para conseguir un trasplante de corazón. El monto a reunir es de 480.000 dólares.
“En el hospital, lo único que lo tranquilizaba era una radio que le llevamos para que escuche los partidos de Barcelona”, reveló la esposa de Javier Méndez, Alexandra Jaramillo, mientras daba detalles sobre la miocardiopatía dilatada que sufre su cónyuge, fiel hincha del equipo torero.
Esta enfermedad que debilita al corazón y le impide bombear suficiente sangre al resto del cuerpo lo mantiene con constantes altibajos desde hace dos años, cuando le fue detectada.
Javier, quien desde los 21 años padece molestias físicas, atravesó a finales de 2017 un notable decaimiento, tras sufrir una convulsión. Su corazón ya no funcionaba.
A pesar de los malestares de salud, su pasión por el equipo de sus amores se mantiene intacta. “Ir al estadio y pasar tiempo con su hija es lo que más le gusta hacer”, declaró su mujer de 30 años, con una sonrisa que la delataba mientras recordó momentos de algarabía que el Ídolo le hacía vivir a su marido.
“Ha dejado de asistir a nuestro aniversario por no faltar a los partidos. Lo primero que compró cuando se enteró que tendríamos una niña fue un vestido amarillo. Incluso, le quería poner por nombre a nuestra bebé María Barcelona”, confesó, sin evitar mencionar la odisea que significaba ir hasta el Monumental.
“Él no podía conducir porque tenía un cardiodesfibrilador colocado y le prohibieron manejar por un posible golpe con el volante. Se iba en bus hasta el Monumental, esperaba a que alguien lo recoja en la parte baja para subir hasta las localidades. Nunca faltaba”, agregó su esposa.
Ahora, la rutina de Javier cambió drásticamente y la travesía que antes emprendía para ir al estadio la tiene que padecer en medio de las paredes blancas de un hospital hasta conseguir un nuevo corazón.
“Me dijeron que debía de ingresar a Javier a la lista de trasplantes, pero eso conlleva un proceso bastante extenso, exámenes en varios lugares. Cuando ya estábamos listos para ingresarlo a lista de aquí de Guayaquil, su condición empeoró”, explicó Alexandra.
El anhelo de la familia pasa más por conseguir un corazón artificial, debido a que eso tomaría mucho menos tiempo. Sin embargo, para ellos es necesario llevarlo a otro país.
Luego de que investigaran junto con varios médicos, encontraron que en Colombia ya han realizado trasplantes de corazones artificiales con éxito. Pero para poder realizar el viaje hasta el país vecino es necesario que Javier supere la neumonía que atraviesa actualmente, de lo contrario “no podrán recibirlo”.
Este miércoles, luego de estar siete días entubado, deberán hacerle una traqueotomía para que continúe respirando, pero todo eso representa “otra gran historia, porque es necesario ver si resiste”.
Por esa razón, “esta semana es la fecha tope para conseguir un corazón” y, a pesar de que ya tuvieron reuniones con el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), no sabrán “qué tan rápida será la respuesta del Estado. “Anhelamos que con la venta de propiedades, rifas y demás, podamos llevarlo hasta Colombia el miércoles”, finalizó su esposa. (JMS)
PILAS CON ESTO
Las donaciones se receptan en la cuenta corriente del Banco de Guayaquil #28161514, a nombre de Alexandra Jaramillo, con número de cédula: 092351699-1.