Exclusivo
Deportes

Fedeguayas reinaugura cancha sintética “Ramón Unamuno” en Guayaquil
El complejo Pancho Jiménez Buendía estrena cancha sintética con el nombre del desaparecido estadio Ramón Unamuno.
La Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) reinauguró la cancha sintética de fútbol del complejo “Pancho Jiménez Buendía”, en el sector de Miraflores, norte de Guayaquil. El renovado escenario fue bautizado con el nombre de Ramón Unamuno, en homenaje al histórico estadio demolido en 2016.
Construida originalmente en el año 2000, la antigua cancha ya había cumplido su vida útil. Por ello, Fedeguayas decidió su reconstrucción total, como parte del plan de recuperación de infraestructura deportiva provincial. Esta vez, el renovado campo lleva el nombre del desaparecido estadio que estuvo ubicado en las calles Los Ríos y Cuenca, punto icónico para el deporte local.
Ramón Unamuno, un Legado que vuelve a brillar ⚡️
— #GuayasCompite (@Fede_Guayas) July 18, 2025
Fedeguayas inauguró este 18 de julio la nueva cancha sintética de fútbol, nombrada Ramón Unamuno, en honor al legendario futbolista de la década de 1920.
El presidente de la Federación, Roberto Ibáñez Romero OLY, continúa… pic.twitter.com/cCxd8VHXHl
Durante la ceremonia, Roberto Ibáñez, presidente de la Federación, resaltó el valor simbólico de la decisión:
“Recordar una retroexcavadora destruyendo el estadio y el coliseo ‘Abel Jiménez Parra’ era un insulto a la historia del deporte. Los escenarios de Fedeguayas no son solo piedra y cemento, son historia deportiva”, expresó.
Lee también: Moisés Caicedo: La historia detrás del paseo en patineta que se hizo viral en Ecuador
Ibáñez recordó que el estadio Ramón Unamuno fue testigo de innumerables partidos del fútbol barrial, colegial, parroquial y semiprofesional. “Los futbolistas lo recuerdan con nostalgia. Este lugar significaba mucho para Guayaquil”, señaló el dirigente.
Además, contó que recibió un mensaje en redes sociales de un familiar del exdeportista que le reclamó por el olvido del nombre:
“Un familiar de Ramón Unamuno me escribió después de inaugurar un escenario: ‘¡Presidente Ibáñez, no olvide que el estadio que llevaba el nombre de mi abuelo lo desaparecieron!’ Hoy he cumplido con la familia de este recordado deportista”, concluyó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!