Exclusivo
Deportes

Fernando Gaibor: "El Mundial de Catar 2022 es mi ilusión"

En entrevista con EXTRA contó su travesía para regresar a Ecuador desde Dubái, Emiratos Árabes. El volante está ‘felizote’ con el nacimiento de su tercer hijo y su llegada al City

Fernando Gaibor foto
Fernando Gaibor ya debutó con Guayaquil City en la victoria 4-2 ante Aucas.Archivo

Fernando Gaibor está ‘chocho’ con la llegada de su tercer hijo, Fernando Jr., quien, en junio pasado, cuando nació, le dio “una felicidad en medio de las malas circunstancias que atravesaba”, ya que él y su familia no podían salir de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por la pandemia de coronavirus y tenía el conflicto legal con Independiente de Avellaneda, de Argentina, contó en entrevista con EXTRA.

Al volante le ‘picaban los pies’ por volver a disputar un partido oficial esta temporada, puesto que desde el pasado 13 de febrero no jugaba (la última vez fue con el Al-Wasl árabe), porque el proceso con los argentinos (dueños de sus derechos deportivos) se lo impedía. Por eso cuando FIFA le dio la habilitación provisional para fichar por un equipo (firmó con Guayaquil City hasta finales de 2020), saltó de la alegría.

Guayaquil City

Guayaquil City, el único invicto en la segunda fase de LigaPro

Leer más

Además, aseguró que el buen inicio de la selección de Ecuador en eliminatorias, de la mano del argentino Gustavo Alfaro, lo ilusiona y va a trabajar duro para estar presente en la nómina de convocados para el Mundial de Catar 2022. “Estoy convencido que vamos a clasificar y quisiera poder ir”.

¿Cómo te sientes tras tu incorporación a Guayaquil City?

Me siento muy contento. La verdad que fueron meses demasiados difíciles por la situación que estaba atravesando con la pandemia en Dubái (tras terminar su préstamo con el Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos) y por la situación personal que estaba atravesando con Independiente (de Argentina), porque a principio de año parecía que no iba a poder jugar más. Esta noticia de esta semana que me dio la FIFA, que me habilitó para que jugara provisionalmente en otro equipo, es una felicidad enorme.

¿Hasta cuándo es la provisional que te dio FIFA?

La provisional es hasta cuando se resuelva el problema legal que tengo con Independiente. Pero mi contrato con Guayaquil City es hasta que se termine este torneo (2020). Yo llego como jugador libre y así estaré hasta que se resuelva el problema, en el que hay una deuda de por medio y ellos (el club argentino) están en su postura de que no me deben nada y yo en mi postura que sí me deben. Hasta que FIFA haga la resolución, me permiten estar en actividad.

¿A finales de esta temporada puede negociar con otro equipo?

Si no sigo en Guayaquil City, dependiendo de las aspiraciones que tenga el club conmigo, puedo negociar mi incorporación a otro equipo. Tengo la carta de libertad en mis manos y me permite negociar mi incorporación sin necesidad de Independiente.

¿Cómo se dio este conflicto con el club argentino?

Lo que normalmente pasa, que te quedan debiendo salarios y por esa situación se produce la demanda mía. Yo traté de cumplir a cabalidad las cosas hasta el final, pero de parte de ellos no tuvieron las mejores intenciones, así que en ese sentido me quedó la única opción de quedar libre y mandar el caso a FIFA para que todo se resuelva de una manera legal.

¿Cuando pedías estos valores adeudados qué te contestaba el club?

Siempre había una respuesta negativa ante mis peticiones y eso desencadenó esta situación, fue una situación complicada. Yo me fui un año (2019-2020) a Dubái a préstamo, después me tuve que venir a Ecuador por la pandemia y en medio de todo esto nació mi tercer hijo, en junio, y tenía que legalizar su documentación acá en Ecuador porque, a pesar de que nació en Dubái, no podía tener la nacionalidad de allá porque solo se la dan a descendientes de los árabes.

Fernando Gaibor
Gaibor estuvo en la victoria (3-0) en el amistoso contra Bolivia el pasado 11 de septiembre de 2019.Archivo

¿Fue complicado regresar a Ecuador en ese momento?

Mi tercer hijo nació en medio de la pandemia cuando aún estaba en Dubái, porque no había vuelos comerciales para regresar a Ecuador. Fue una felicidad en medio de las malas circunstancias que atravesábamos. Con la ayuda de la migración de Dubái, la gente del club (Al-Wasl) y Gabriela Moreano (trabajadora de una aerolínea) logramos obtener un salvoconducto para venir al país, porque el bebé no tenía el pasaporte. Ahora ya tenemos los papeles de mi hijo como ecuatoriano.

¿Con Fernando Jr. cierras la ‘fábrica’?

Que sea lo que Dios quiera (entre risas). Pero por ahora sí queremos descansar un poco porque hay que dedicarle tiempo al bebé. No cierro la puerta y si somos bendecidos con un hijo más, que sea bienvenido a la familia Gaibor.

¿Qué te llamó la atención de los ciudadanos?

El grupo de Guayaquil City me trató muy bien desde el primer día que vine a entrenar. Me hicieron sentir como si yo tuviera mucho tiempo con ellos y eso hizo que lleguemos a un acuerdo. Aparte que es un equipo que hace varias fechas demuestra buenas cosas. Ahora en la segunda etapa han ganado la mayoría de puntos y eso hace que el club no solo sea candidato con la llegada de nosotros (junto a Gabriel Cortez). Esperemos que en lo que resta del torneo se nos den los resultados y poder llegar a pelear por el cupo de la final.

¿Cómo te sientes en lo deportivo?

Me siento bien físicamente porque entrené muy fuerte, con constancia y disciplina durante todo este tiempo que estuve sin equipo. En la parte futbolística puede que me vaya a costar. Solo quedan 11 fechas (en LigaPro) y está esa presión de entrar y hacerlo bien, pero creo que tengo la experiencia para manejarlo y no va a afectarme a la hora de jugar.

En cuanto la selección de Ecuador, ¿cómo ves este nuevo proceso?

Se empezó de la manera que hubiéramos querido. Esperemos que sigamos así, sacando buenos resultados y sumando en la tabla. La selección está haciendo un excelente trabajo y nosotros como compañeros le estamos dando fuerzas para que lleguen al próximo mundial (Catar 2022), que estoy convencido de que se lo va a lograr, así que por eso me estoy preparando mucho para tener la posibilidad de estar en Catar 2022, y cumplir esa meta.

TE RECOMENDAMOS