SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Fidel Martínez: “Los ofensivos ganamos con Damián 'Kitu' Díaz”

El jugador ecuatoriano regresa cuatro años después a la Tri. Viene con la pólvora encendida: 6 goles con Xolos de México. Sueña con jugar el Mundial de Catar 2022.

ExBd4gZWUAUmzwH
Fidel Martínez llega a la Tri con 6 goles con Xolos.Cortesía

La última vez que Fidel Martínez vistió la camiseta de la Tricolor fue el 31 octubre de 2017, en un partido ante Brasil (derrota 2-0). Jugó hasta los 79 minutos y fue reemplazado por Marcos Caicedo, eran las eliminatorias a Rusia 2018.

Lunes 22 de marzo de 2021. El goleador de la Copa Libertadores 2020 está de regreso en la Casa de la Selección. Han sido cuatro años de ausencia y en este tiempo, Fidel ha pasado por México, Uruguay y China. Ahora ha vuelto al fútbol azteca, es el goleador del Xolos de Tijuana, su antiguo club.

¿Cómo describes este regreso?

Gracias a Dios estamos de vuelta a donde uno sueña de pequeño estar, es como cuando me llamaron a la selección y tenía 15 años, con las mismas ganas e ilusión. Es algo que no se puede describir con palabras. Como cuando eres niño y te dan lo que pides, la felicidad te entra en el cuerpo y no quiere salir.

ExGFg9UWYAMIePy
Fidel Martínez vistió en el 2017 la camiseta de Ecuador.Archivo

Solo era cuestionó de esperar...

Sí. Trabajo a triple jornada para tener el nivel que muestro, con esfuerzo se consiguen las cosas y la respuesta está en el llamado del profesor Gustavo Alfaro.

Ya son 14 años con la Tri, desde que ganaste la medalla Panamericana, en Brasil.

Siempre será un orgullo vestir la ‘piel’ del país, somos afortunados de ser parte de esto y cada convocatoria, cada partido, es diferente, aquí dejamos la vida.

Estás de regreso a la Tri, ahora con la novedad del Kitu Díaz.

Estoy feliz por la convocatoria del Kitu, se lo merece, son 11 o 12 años que está en nuestro país, se ha convertido en el referente de Barcelona, hoy pasa por un buen momento y eso suma en la Tri. Lo saludé, le di un abrazo, lo felicité y le dije: ‘vamos con todo’.

¿Ha imaginado una dupla con Díaz en el Monumental?

No lo imagino, pero ya la hicimos y ganamos en algunas canchas de Sudamérica. Díaz lo tiene clarito, hay que esperar si se da esa oportunidad, pero solo pensarlo es buenísimo.

¿Cuál es el plus de jugar con Díaz?

Es muy inteligente y eso ayudará en la distribución de la pelota. Sabe dónde poner el balón, los ofensivos salimos ganando con él.

¿En qué piensas cuando escuchas o lees ‘Qatar 2022’?

Que Ecuador debe retornar a una Copa del Mundo. Tenemos capacidad y buenos jugadores para cumplir ese objetivo. Hay que trabajar con todo.

¿Habías hablado antes con el profesor Alfaro?

No tuve la posibilidad de dialogar antes, pero lo hice en la concentración, nos conoce a todos en cualquier sentido. Ahora hay que hacer lo que él quiere en la cancha.

Lo mejor es que regresas también al Monumental...

Son las cosas lindas de la vida. En el estadio de Barcelona me ha ido bien y es grato volver.

EpTmr6hVEAE7m98

Fidel Martínez anda insoportable con las redes

Leer más

¿Cómo tomaste el galardón por el gol más bonito de la Libertadores 2020?

Eso fue gracias al esfuerzo del plantel, puse mi granito de arena. Trabajamos bien, enfocados en lo que queríamos. Al final Dios me ayudó a escribir mi historia.

Estás en el selecto grupo de artilleros de la Libertadores, junto con Alberto Spencer.

Es un orgullo, cuando fui a Uruguay entendí lo que significa Spencer, es algo grande, sublime. Una cosa es decírtelo y otra es estar ahí. La verdad que es otro sueño cumplido.

¿Qué te quedó de esa Copa?.

La vida es un aprendizaje constante, en cada acto que realizamos escribimos nuestra historia. Esta es la mía, pero hay que seguir trabajando y no parar nunca. Fue una linda participación, lo mejor de todo es la alegría que se le dio a la hinchada amarilla, para la cual va mi respeto y admiración.

Fidel Martínez es figura en Xolos de México. Tiene seis goles.

En 2014 anotaste 10 goles con Xolos, ese es tu récord con ese equipo, pero ahora estás a 4 de alcanzar eso.

El camino es largo y los sueños son muchos. Hay que vivir el día a día. Dios sabrá si marco diez o más. Calma por favor (risas), serán lo que Dios tenga planeado para mí. La idea fue siempre ha sido tener competencia, marcar la diferencia y escribir una historia con Xolos. Esto es paso a paso.

Llevas más de una década repartiendo goles.

Aclaración... No soy goleador. Hay que seguir trabajando, falta más por hacer, el mundo del fútbol es de todos los días y no puedes relajarte por nada.

diaz  risa

¡Gustavo Alfaro y su pasión suprema!

Leer más

¿Eres el engreído de la hinchada de Xolos o tu los engríes?

Es mutuo. Xolos es mi casa y me dio la oportunidad de mostrarme en el exterior, además fui campeón con este elenco y nos queremos. Es una excelente relación.

En la última fecha de LigaMX le anotaste dos goles al Querétaro, de Jefferson Montero y Antonio Valencia, ¿Cómo fue el encuentro con ellos?

Siempre es bueno encontrarnos en cancha con compatriotas, es una señal que nuestro fútbol sigue creciendo. Jugar contra Antonio y Jeff siempre será especial por lo que han realizado en sus carreras.

Foto de Sistema Granas(33133159)

Abdalá canta "¿Y ahora?" al Emelec y Dalo "ayuda" a Barcelona

Leer más