Exclusivo
Deportes

El fisicoculturismo ya es deporte olímpico
Quito será sede de la edición 45 del Campeonato Sudamericano de esta disciplina, que acogerá a más de 500 deportistas de 11 países.
La Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia realizó la mañana de este viernes 6 de septiembre de 2019 una rueda de prensa, en la cual se dio detalles de la edición 45 del Campeonato Sudamericano de la disciplina. Este año, Quito será sede del encuentro, que acogerá a más de 500 deportistas de 11 países.
Sin embargo, la gran novedad en esta Presentación fue el anuncio de que el físicoculturismo y el fitness ya son deportes olímpicos. Así lo anunció Rafael Santonja, presidente de la Federación Internacional de Físicoculturismo. “Les pido un aplauso para Sudamérica, que al fin se inscribió en los Juegos Olímpicos con este lindo deporte”.
Según Santonja, por muchos años se analizó qué tipo de deporte es este, pero, a su decir, resalta un “estilo de vida, una disciplina y la estética”.
Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre se desarrollará, desde las 10:00, en el Teatro Nacional en la Casa de la Cultura el encuentro sudamericano de esta disciplina.
El primer día, la cita arranca con las categorías máster y senior; mientras que en el segundo se presentarán los junior, juvenil y profesionales. Al concluir el torneo, se otorgarán 25.000 dólares en premios a los ganadores.
Se pusieron ‘papelito’
Más de 500 ‘fortachones’ se sometieron al pesaje, llevado a cabo en el salón Cipreses del Hotel Mercure. 11 delegaciones de la región llegaron a dicho evento, que es apertura del esperado campeonato.
Los ‘pepudos’ aguardaron en la fila, otros se sentaron en los sillones y unos pocos se acostaron a dormir en el piso. Y es que tanto deportista no alcanzaba a la misma vez en el salón. Pero dentro, se vivió todo un desfile de músculos.
Las mujeres en bikini y los varones en takha caminaron por el lugar mostrando sus cuerpos a los jueces y calificadores. A cada uno lo midieron y pesaron. Finalmente, les otorgaron un certificado de aprobación para participar en el campeonato el fin de semana.