Exclusivo
Deportes

Francisco Egas, exdirectivo de la Universidad Católica y ahora ejerce el cargo de presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.Christian Vásconez / EXTRA

Egas: “El Mundial del 2030 no es una locura”

El presidente de la FEF dijo que comenzaron a trabajar en las escuelas deportivas que tendrán en las canchas que construirá el Gobierno Nacional.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, habló con EXTRA sobre los temas de moda: desde la idea del Mundial 2030 que se haría entre Colombia, Perú y Ecuador, el nuevo entrenador y el proyecto de las 400 escuelas de fútbol que funcionarían en las 1.000 canchas que construiría el Gobierno Nacional.

Colombia, Perú y Ecuador en bloque para pedir el Mundial 2030, ¿los países del sur del continente que también lo quieren?

Seremos un contendor fuerte. Esto terminará en una gran propuesta regional, se sumarán más países. No es una locura desde la parte logística si se ponen a ver el Canadá - Estados Unidos. No es una locura de poder tener un mundial de seis o siete países. Se habla de doce mil millones de dólares de inversión. Pero esa inversión es 30 % en estadios. Pero no somos un país que va a presentar 5 o 6 sedes. El Ecuador presentará 2 o 3 sedes y nuestras dos ciudades necesitan de estadios, no solo para el fútbol, también para conciertos. Esto le costará 150 millones de dólares entre dos estadios para dejarlos listos.

Tenemos buenas carreteras, hay que invertir en conectividad. No es una locura de 1.500 a 2.000 millones en inversión.

Con el tiempo será difícil que solo un país organice el Mundial.

El comentario de ahora es que el país hay que invertir en otras cosas más urgentes.

El Mundial le podría costar 2.000 millones al Ecuador en los próximos 11 años. Plata que el Gobierno debe invertir. Un detalle, que por esa fiesta se haga la autopista Quito - Guayaquil, estamos hablando que eso nos puede quedar y muchas cosas más. Entre eso pueden existir las mejoras de los estadios y complejos para los entrenamientos.

¿Cuántas sedes?

Dos a tres no más, Quito, Guayaquil, la tercera no me animo a decir.

El plan del Gobierno Nacional es construir las canchas. ¿La Federación Ecuatoriana de Fútbol qué hará?

Unas 400 escuelas al final del proyecto. Nosotros ponemos el instructor, ayudante, implementación y el sistema de gestión.

El que no estudia no juega.

El que quiera estar en la escuela de la Federación tiene que recibir una formación en valores, que va a estar en manos del Ministerio de Educación. Nuestra idea es que los mismos técnicos sean formados para hacer eso. Un DT en divisiones formativas tiene que ver más como un trabajador social que técnico.

¿Tendrán un costo las escuelas de fútbol?

Debe tener un costo bajito, tres dólares al mes o algo así. Lo que es gratis no es de nadie. Y si no te cuesta no lo cuidas.

Empezaremos cuando nos comiencen a dar las canchas, espero que en diciembre ya inicie.

¿Cuándo oficializa a Jorge Célico como entrenador de la selección?

(Risas) No está en nuestros planes hacer eso. Creo que tapar un hueco para abrir otro no es lo ideal. Lo que no hemos entendido es que un conglomerado que trabaja en el cuerpo técnico es parte de eso. El proyecto selecciones nacionales es grande, no es el patrimonio de una sola persona. En este momento cortar el trabajo que se está haciendo bien, y poner en un tema que es mucho más volátil a Jorge Célico sería un error.

¿Lo del entrenador alemán Jürgen Klinsmann suena y suena?

No quiero dar nombres, eso es irresponsable, sobre todo cuando hay negociaciones que no están cerradas. Lo que más debemos de hablar es del perfil del candidato, que nos genere una ilusión que nos saque adelante. Tenemos que trabajar en varias cosas.

¿Hay algún técnico nacional en la mira?

En este momento no.

¿El arbitraje se puso de moda en estos momentos?

Hoy vivimos un momento que no es nada bueno para el arbitraje, las alarmas están prendidas y hay que ponerse a trabajar en eso.