SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

¡Barcelona y Emelec se juegan la clasificación desde el debut!

Barcelona y Emelec viven las horas previas a un nuevo debut internacional. Los nervios y la ilusión se miden a partes iguales, cuando los dos clubes del Astillero afrontan la primera fecha de la fase de grupos de la nueva Copa Libertadores.

Los equipos del Astillero afrontan la primera fecha de la fase de grupos de la nueva Copa Libertadores.

Los equipos del Astillero afrontan la primera fecha de la fase de grupos de la nueva Copa Libertadores.Extra / Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Barcelona y Emelec viven las horas previas a un nuevo debut internacional. Los nervios y la ilusión se miden a partes iguales, cuando los dos clubes del Astillero afrontan la primera fecha de la fase de grupos de la nueva Copa Libertadores.

El ‘Bombillo’, quien viajó a Perú para medir al Melgar, confía en sus posibilidades de dar un golpe sobre la mesa desde el inicio, al igual que el Ídolo, que tiene una gran oportunidad de ganarse el respeto de todos, superando al campeón, Atlético Nacional, en su regreso a su casa del Monumental.

Más allá de los tópicos del fútbol, en los que se suelen afirmar cosas tan obvias como que “todos los puntos valen lo mismo”, la realidad es que las victorias son muy diferentes. El estado anímico juega un papel determinante, y es por que ello que mañana martes 14 de marzo, ambos elencos tendrán mucho más en juego que los tres puntos.

Comenzar con buen pie una fase de grupos significa dar un paso de gigante. Prácticamente un triunfo inaugural es sinónimo de clasificación, así como una derrota deja muy tocado al equipo, y suele conllevar una eliminación. Así lo demuestran las participaciones tanto de Emelec como de Barcelona en el último siglo en la Copa, donde sus primeras fechas marcaron de forma contundente el futuro del grupo.

De las cuatro victorias inaugurales que tuvo el elenco ‘eléctrico’ en sus 12 últimas presentaciones continentales, tres de ellas estuvieron acompañadas de una clasificación. Un dato que aún es más claro si se pone como referencia que el ‘Bombillo’ únicamente accedió a los octavos de final en cuatro de estas 12 ediciones.

Así, solo una vez clasificó sin haber ganado la primera jornada. La excepción sucedió en 2001, cuando el cuadro azul sumó un punto ante Olimpia en Guayaquil en la primera fecha, y finalmente acabó consiguiendo el objetivo, pasando de ronda como segundo clasificado.

Barcelona, por su parte, también venció en la primera jornada de su única clasificación en este siglo –en 2004, venciendo 4-0 ante Wistermann-. De esta forma, brillar en el debut continental es vital. Los grupos tan cortos, en los que no hay apenas margen de error obligan a ser fuertes desde el inicio. El aspecto anímico juega también un papel determinante, y solo así se explican los datos de este último milenio tanto en el cuadro ‘millonario’ como el ‘canario’.

Si las referencias en cuanto a las victorias son claras, aún más lo son las derrotas. De las ocho últimas eliminaciones azules, comprendidas entre el año 2000 y la pasada edición de 2016, en siete de ellas el estreno fue con derrota o empate. Solo en una ocasión se celebró un triunfo en la primera fecha (2014) y finalmente no se acabó celebrando el pase a las rondas finales. No es casualidad que sucediese ante Bolívar en el Capwell, un conjunto boliviano que baja su rendimiento notablemente fuera de su estadio, pero que en la altura de La Paz es temible, como lo demuestra que finalizase ganando el grupo, y llegando ese año a semifinales.

De la misma forma el cuadro ‘torero’, que tropezó en el primer cotejo de la fase en 2015 (Estuadiantes 3-0 Barcelona) y 2013 (Nacional 2-2 Barcelona), lo que finalmente significó no poder pisar los octavos de final.

Es decir, caer en el debut ha significado siempre, tanto para Barcelona como para Emelec, quedar apeado de la competición en la fase de grupos de la Libertadores. Por ello, el triunfo mañana significaría un paso de gigante hacia el objetivo de estar en los octavos de final, y emular a Independiente del Valle, que el año pasado mostró a todo el fútbol ecuatoriano que soñar está permitido.

Participaciones del Ídolo:

2015: Estudiantes 3-0 Barcelona (eliminado)

2013: Nacional 2-2 Barcelona (eliminado)

2004: Barcelona 4-0 Wistermann (clasificó)

2003: Barcelona 2-0 Colo Colo (eliminado)

Participaciones del Bombillo:

2016: Pumas 4-2 Emelec (eliminado)

2015: U. Chile 0-1 Emelec (clasificó segundo)

2014: Emelec 2-1 Bolivar (elminado)

2013: Emelec 1-0 Vélez (clasificó segundo)

2012: Emelec 1-0 Olimpia (clasificó segundo)

2011: Emelec 1-1 Independiente (eliminado)

2010: Internacional 1-0 Emelec (eliminado)

2007: Vélez 1-0 Emelec (eliminado)

2003: Libertad 2-2 Emelec (eliminado)

2002: Montevideo Wanderers 2-0 Emelec (eliminado)

2001: Emelec 1-1 Olimpia (clasificó segundo)

2000: Emelec 0-2 Nacional (eliminado)

tracking