SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El fútbol tiene su corazoncito de padre

Leonel Sarmiento disfruta al ver jugar a su hijo Jeremy como parte de la Tri, mientras que Sebastián Medina se ha convertido en el ‘papá’ del Papá Aucas al guiar a los futbolistas.

Jeremy-Sarmiento-díadelpadre
Leonel Sarmiento junto a Jeremy, el 29 de marzo, luego del último partido de eliminatorias de la Tri. Desde ‘peladito’ su padre ha sido su ejemplo.CORTESÍA

El fútbol levanta pasiones, pero no solo en los hinchas, también en los padres y personas que trabajan junto a los jugadores. Los progenitores de los futbolistas disfrutan con su crecimiento y triunfos, y también sufren cuando tienen una lesión o su rendimiento no es el esperado.

Pero también hay integrantes de los clubes que se convierten en figuras paternas de los jugadores, ya que con ellos comparten gran parte de su día a día. Son sus consejeros, paños de lágrimas y principal impulso en un deporte extremadamente competitivo.

A continuación presentamos dos historias que reflejan este vínculo.

“Ver a mi hijo en la Tri ha sido mi mayor regalo”

Jeremy-Sarmiento-díadelpadre
La familia Sarmiento Morante celebrando los 20 años de Jeremy.CORTESÍA

Que Jeremy Sarmiento haya elegido jugar por la selección de Ecuador, antes que en la de Inglaterra o España, es gracias a Leonel, su padre.

El progenitor del jugador del Brighton, de Inglaterra, aseguró que ver a su hijo siendo parte del combinado nacional, que en noviembre disputará el Mundial de Catar 2022, ha sido “el mejor regalo” del Día del Padre que ha recibido.

El debut de Jeremy con la Tricolor se dio ante Bolivia, el 8 de octubre del año pasado, en el duelo disputado en Guayaquil, por las eliminatorias.

“Con mi esposa (Katty Morante) nos sentimos orgullosos de ver a nuestro hijo jugando para Ecuador. Es un sueño que, como familia, siempre tuvimos y ahora se ha cristalizado”, comenta Leonel.

Pese a que sus últimos dos hijos (Jeremy y Charlize) nacieron en el exterior (España), Leonel siempre se ha preocupado por inculcarles el amor por nuestro país y sus tradiciones.

gonzalo plata-valladolid

Bryan Jiménez, youtuber y figura paterna de Gonzalo Plata

Leer más

“Yo he vivido por casi cuarenta años fuera de mi país y nunca me he olvidado de mis raíces. Por eso a mis hijos siempre les he dicho que, pese a haber nacido en otro lado, son bien ecuatorianos”.

Y para familiarizarlos con las costumbres nacionales, Leonel comenta que en la mesa de su hogar nunca faltan los platos tradicionales del país. “A mí siempre me ha gustado mucho la cocina, por eso les preparo comida local como ceviches, encocados, caldo de bolas, arroz con menestra. Este último plato es el favorito de Jeremy”.

Comenta, además, que todos los años trataba con su familia de viajar a Ecuador para las vacaciones. “Antes viajábamos mucho al país, para ir a visitar a la familia y para que mis hijos conozcan los lugares bellos que hay en Ecuador”.

Pese a que Jeremy ya es mayor de edad (el jueves 16 de junio cumplió 20 años), el también empresario ecuatoriano dice que cuida mucho “los pasos” de su hijo.

“Jeremy es un chico muy hogareño, apegado a su familia. En este momento está pasando por un momento de crecimiento, de mucha exposición, por lo que tengo que estar atento a todo, incluso de las ‘cazafutbolistas’ (risas)”.

“Buscamos que los futbolistas sean felices”

Sebastián-Medina-Aucas
Sebastián Medina tiene una estrecha relación con los jugadores del primer plantel y con los juveniles de Aucas.KARINA DEFAS / EXTRA

Hace seis años, Sebastián Medina llegó a Aucas, club que se convirtió en su segundo hogar y donde ha encontrado a varios nuevos ‘hijos’.

El psicopedagogo argentino primero estuvo a cargo de establecer una estructura de trabajo que se extienda más allá de los entrenamientos y partidos, en el equipo principal y las categorías formativas, lo que le permitió crear un gran vínculo con los futbolistas del Papá.

“Buscamos ayudarlos a ordenar el llamado entrenamiento invisible, lo que pasa fuera de la cancha, los cuidados en la salud, con la familia, en el orden financiero”, detalla.

Esa relación con los jugadores hizo que lo vean como una figura paterna, alguien de confianza con quien pueden conversar de todo y pedirle consejos.

“En Aucas todos los días metemos goles, no hay nada más lindo que ver a los futbolistas felices”, confiesa Medina. Recuerda con cariño el trabajo realizado con Diego Palacios y Jhon Jairo Espinoza, que se formaron en Aucas y dieron el salto al extranjero.

“Para mí, el éxito se da en que una persona sea feliz, más allá de los logros deportivos. Es lo que pasó con el Chiqui Palacios, mantenemos la comunicación. Jhon Jairo Espinoza me invitó a su matrimonio. Así hay algunas anécdotas”.

Sebastián-Medina-Aucas
Sebastián Medina (d) con el primer equipo del Papá Aucas.CORTESÍA

El especialista gaucho indica que en su día a día cumple una función paternal y a veces maternal. “Unas veces con el consejo, un llamado de atención, y otras con el acompañamiento cariñoso, un abrazo. El apoyo es constante. Cuando se lesionan, si son padres jóvenes, si sufren un accidente, en situaciones de la vida”, explica.

Esto se evidencia en el trato con los futbolistas de las categorías formativas, quienes tienen una estrecha relación con Medina. Escuchan con atención sus consejos y también se juegan bromas.

“Este trabajo me ha ayudado a ser mejor padre con mis dos hijos”, enfatiza Sebastián, y agrega que con los chicos de las formativas salen a comer y festejan fechas especiales como el Día del Padre.

Indica que el crecimiento deportivo que ha tenido Aucas en los últimos años se debe a que “la directiva encabezada por Danny Walker nos apoya para darles a los jugadores herramientas y procesos como la disciplina, buena alimentación, educación, que les ayudan a potenciar su faceta como futbolistas”.