SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Fútbol femenino: Ñañas y Dragonas en 'guerra'

El actual campeón de la Superliga acusa a Independiente del Valle de llevarse a jugadoras con contrato vigente. Las Dragonas dicen que todo es legal.

Ñañas-Dragonas-Superliga-femenina
La delantera María Bravo (c) defendió a Ñañas en la final de la anterior Superliga ante Dragonas.ARCHIVO / EXTRA

Ñañas y Dragonas Independiente del Valle se enfrentaron en la final de la Superliga femenina de 2022, que resultó favorable para el cuadro rosa. Ahora los dos clubes se enfrentan, pero en el campo legal tras las denuncias realizadas por María Bravo y la colombianas Karen Páez y Maireth Pérez para obtener su salida de Ñañas argumentando falta de pago de sus sueldos.

La FIFA en el caso de las colombianas, y la FEF en cuanto a Bravo, fallaron a favor de las futbolistas, que con la carta de libertad pudieron unirse a otros clubes. Páez y Bravo llegaron a Dragonas, mientras que Pérez se vinculó a Millonarios de Colombia.

Fernanda Vásconez, fundadora y principal dirigente del cuadro rosa, acusó a Independiente de llevarse a jugadoras con contrato vigente. “Estamos empezando de cero. El fruto de nuestro trabajo de tantos años ahora se encuentra en Independiente del Valle. Cometimos nuestro peor pecado, haber quedado campeón ganándoles en su casa”, comentó la exfutbolista.

Kendry Páez

Mundial Sub-20: Posible alineación de Ecuador para enfrentar a Estados Unidos

Leer más

Agregó que el representante de Páez y Pérez “tiene relación directa con Independiente”, y que fue quien habría asesorado a las futbolistas a que no firmen sus roles de pagos. “Hablamos con ellas y les dijimos que estamos abiertas a negociar su cláusula de rescisión. No se respetan los contratos”, aseguró Vásconez.

La dirigente también detalló que los cheques con los sueldos de Páez y Pérez fueron enviados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) al ver la posición de las jugadoras de no ir a cobrarlos. “Quisiera saber si la FEF hizo su trabajo de notificar a las jugadoras. Semanas después las dos jugadoras nos ponen una demanda en FIFA. Nosotros no tenemos la capacidad económica para defendernos mediante el TAS”, señaló.

LA DEFENSA

Andrés Larriva, dirigente de Dragonas, comentó que “Ñañas nos ha señalado por las siete jugadoras que estuvieron el año anterior en ese club. Cuatro de ellas llegaron libres, dos con terminación de contrato unilateral por incumplimiento y una jugadora por la que pagamos la rescisión”.

Agregó que “hay algo en este club que hace que las jugadoras quieran venir acá. Tenemos un prestigio bien ganado y las jugadoras nos buscan”.