Exclusivo
Deportes

¡Ecuador tendrá siete plazas continentales!

Los cambios que la Conmebol está implantando de cara a las competiciones continentales de 2017 afectan directamente al campeonato ecuatoriano.

Imagen COPA
Los ‘rayados’ celebrando su segundo gol durante el partido contra Boca Junior que les permitió avanzar a la final de la Copa Libertadores.Reuters / Archivo

Los cambios que la Conmebol está implantando de cara a las competiciones continentales de 2017 afectan directamente al campeonato ecuatoriano. Ya se especulaba con la posibilidad de que hasta siete equipos del Ecuador clasificaran en este curso para las Copas Libertadores y Sudamericana, pero el organismo ya lo hizo oficial.

En un comunicado oficial en su página web, la Conmebol informó de que los nuevos cambios son según “criterios de clasificación transicionales que aplicarán en 2017 hacia el nuevo formato de sus torneos”.

En lo que respecta a Ecuador, el cambio más importante es la participación de hasta siete equipos. Tres de ellos lo harán en la mejor competición de clubes del continente, la Copa Libertadores. El campeón del campeonato local actual, el vicecampeón y el tercer clasificado en la tabla acumulada tendrán cupo para esta Copa.

Mientras, para el segundo torneo, y dado que el hecho de que ahora ambos torneos se disputen durante todo el año y coincidan durante su desarrollo impide que cualquier equipo compita simultáneamente en ambas competiciones, se ampliará hasta la séptima posición del torneo nacional.

Así, el cupo de la Copa Sudamericana que correspondía al campeón de la Serie A de Ecuador pasa al cuarto clasificado de la tabla acumulada, a quien acompañará el quinto, sexto y hasta séptimo.

Así, en estos momentos Barcelona, Emelec y El Nacional disputarían la Libertadores, que se espera que amplíe el dinero en premios, mientras que Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Independiente del Valle y, lo más sorpresivo, Universidad Católica harían lo propio en la Sudamericana.

“En los últimos meses venimos trabajando con consultores especializados y con cada asociación en la construcción de una estrategia integral para promover el desarrollo y la competitividad del fútbol sudamericano. Dos elementos esenciales de la estrategia son la armonización de los calendarios continentales y nacionales, y la fijación de criterios de clasificación continentales, por mérito deportivo, de acuerdo a la respectiva identididad de cada uno de los torneos de clubes de CONMEBOL”, apuntó Alejandro Domínguez, Presidente de la Confederación.

“A futuro, estamos seguros de que estas mejoras propiciarán un gran salto de calidad, tanto en el plano deportivo como en los estándares de infraestructura, organización de eventos y televisación en todo el continente, generando beneficios para los clubes, técnicos y jugadores que ponen el fútbol, los socios comerciales que lo auspician y, por supuesto, los hinchas que con su pasión y aliento lo hacen todo posible”, explicó Domínguez.

Así presentó el organismo internacional los cambios que se aplicarán la próxima temporada: