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Los 10 futbolistas ecuatorianos más valiosos del mercado

Pervis Estupiñán, quien se convirtió en una de las figuras del Osasuna español, lidera el listado.

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Estupiñán, Christian Ramírez y Felipe Caicedo, los tres más cotizados del Ecuador.Agencias

Debido a la gran temporada de Pervis Estupiñán con el Osasuna de España, el jugador ecuatoriano es el más cotizado del mercado, según el sitio especializado Transfermarkt. El esmeraldeño de 22 años ha actuado en 36 partidos de la temporada 2019/20 de La Liga, en la cual registra un gol y seis asistencias.

Estupiñán está valorado actualmente en 17,48 millones de dólares. Para el agente FIFA, William Vergara, el futuro del exjugador de Liga de Quito es prometedor: “Afortunadamente en Liga supieron entender que el talento de Pervis se tenía que terminar de cultivar afuera y se dieron la posibilidades del caso para que el jugador saliera, hay otros equipos que no dan esa posibilidad. Se dieron cuenta de que Pervis iba a tener mucho valor de mercado en el futuro y se quedaron con un porcentaje. En el futuro, cuando Pervis sea vendido, Liga va a hacer caja”.

En el ránking destaca también la presencia de Antonio Valencia, que hoy cuesta $ 3,73 millones, por lo que ocupa el quinto lugar. En 2009, Toño fue transferido del Wigan al Manchester United por 25 millones de euros (cerca de $ 33 millones). Vergara considera que esto es normal, puesto que con el pasar de la edad siempre existe una depreciación.

“Antonio todavía tendría para ser competitivo en una liga de segundo orden en Europa, llámese Bélgica, Holanda, Turquía, en la MLS (de EE.UU.) estaría muy bien. Presumo que va a escoger MLS por la relativa cercanía que hay con el país, que fue lo que lo motivó a firmar con Liga, tras estar todo este tiempo fuera”, agregó el empresario.

A continuación, el ránking completo:

Debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, Vergara cree que los clubes ecuatorianos van a apostar por contratar a jugadores de proyección, porque incluso ni los equipos “grandes”, acostumbrados a realizar costosas contrataciones, se salvan del golpe económico.

“Si los sponsors no tienen dinero, que son los principales inyectores de liquidez, es difícil que tú puedas mantener la plantilla bien. Hay equipos que tienen un match-day muy interesante (…), pero ese recurso se les acaba por completo: hay que ver cuándo se vuelve a jugar con público, entonces, para esos equipos es un impacto aún mayor”, finalizó.