SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

FutLab, el laboratorio de fútbol femenino que transforma vidas en Guayaquil

FutLab es un innovador laboratorio de fútbol para mujeres en Guayaquil que enseña desde lo básico en un ambiente recreativo, inclusivo y divertido

Las jugadoras llegan después del trabajo para liberar estrés y disfrutar del fútbol en un ambiente sin presiones.

Las jugadoras llegan después del trabajo para liberar estrés y disfrutar del fútbol en un ambiente sin presiones.JERSON RUIZ

Jerson Ruiz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La idea es simple: no tiene que saber jugar fútbol; aquí aprende todo. Es FutLab, el laboratorio de fútbol para mujeres, sin importar la edad. Funciona en dos canchas ubicadas en Lomas de Urdesa y La Alborada, en Guayaquil.

Al frente está la entrenadora Giannina Yannuzzelli, quien ha tenido experiencia en cuerpos técnicos de equipos como el Guayaquil City y en la escuela de Damián Díaz.

Giannina Yannuzzelli (Izq.) lidera el proyecto FutLab, un laboratorio de fútbol para mujeres en Guayaquil.

Giannina Yannuzzelli (Izq.) lidera el proyecto FutLab, un laboratorio de fútbol para mujeres en Guayaquil.JERSON RUIZ

“Es un laboratorio de fútbol. La idea nació cuando nos reunimos con varios amigos y, siendo entrenadora, le fuimos dando forma. Aquí han llegado chicas y señoras que no sabían ni patear una pelota, pero así comenzamos a jugar. En los primeros partidos nos goleaban, pero eso fue motivación para que las chicas vayan aprendiendo este lindo deporte”, dice Giannina, quien junto a Valeria Tanuz hace realidad el proyecto.

Las integrantes de FutLab entrenan en las noches en Lomas de Urdesa y La Alborada, donde combinan deporte y diversión.

Las integrantes de FutLab entrenan en las noches en Lomas de Urdesa y La Alborada, donde combinan deporte y diversión.JERSON RUIZ

Los entrenamientos son en las noches. Muchas participantes llegan después del trabajo o pasan por sus casas a cambiarse y vienen a liberar el estrés y las preocupaciones.

“Por ahora somos 30 chicas. Aquí nadie se enoja; no importa si ganamos o perdemos. Buscamos primero que se diviertan y luego que aprendan, desde cómo parar una pelota. Lo mejor es que la diversión se transforme en salud”, comenta.

Entrenamientos en dos canchas de Guayaquil

A las 19:30 comienzan los entrenamientos los lunes, martes, miércoles y viernes. Los jueves están destinados a que cada una se dedique a su vida personal.

Valeria Tanuz, entrenadora y jugadora, asegura que lo más importante es que las mujeres se sientan cómodas con el fútbol. Muchas mamás e hijas participan juntas.

Uno de los objetivos es que, con el paso de las clases, las jugadoras dejen de patear con la punta del pie y lo hagan con el borde interno.

Cristhian Salas es uno de los entrenadores encargados de la preparación física y de enseñar los fundamentos básicos. FutLab está en redes sociales como Instagram bajo el usuario @futlabmujeres.ec.

Morales y sus entrenamientos

Alejandra Morales sabe de fútbol. Es hija de Carlos Luis Morales y también es alumna de FutLab. Dice que juega donde la pongan: “No me hago problemas, que me ubiquen en el puesto que sea. Ojo, el fútbol no es mi fuerte”.

Alejandra Morales entrena con entusiasmo en FutLab.

Alejandra Morales entrena con entusiasmo en FutLab.JERSON RUIZ

Recuerda que nunca tuvo con su papá la conversación sobre qué posición le gustaba, pero cuando hay penales, ella es la indicada para ir al arco. “Mi papá solo quería que yo fuera feliz en la vida”.

Sobre su desempeño en la cancha comenta: “Gracias a Dios me va bien en los penales. Me gusta jugar de delantera, pero esperar la pelota; soy más de área (risas), de esas que esperan el balón. Pero a veces me pica alguna jugada y ahí sí corro detrás de la pelota”, dijo Morales, quien entrena con una camiseta de Barcelona. 

tracking