SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Gabriel Cortez: El 'loco' caso del talento empañado por la indisciplina y la polémica

El jugador de Barcelona tiene grandes habilidades para jugar al fútbol. Sin embargo, a lo largo de su carrera la indisciplina ha sido una constante. Ahora, las autoridades lo investigan por posibles nexos con bandas criminales.

barcelona
Gabriel Cortez estaba teniendo una gran temporada con Barcelona, siendo el goleador de los amarillos.amelia andrade

La mañana de hoy 22 de abril, el fútbol ecuatoriano recibió un golpe durísimo cuando a la hora del desayuno resonó la noticia de que Gabriel 'El Loco' Cortez había sido detenido para investigaciones, por una posible vinculación con la banda criminal Los Tiguerones, que opera principalmente en en la provincia de Esmeraldas, al norte del país.

El shock fue aún más grande cuando el Ministro del Interior, Patricio Carillo, declaró que "Cortez no solo era miembro de esa banda delictiva, sino también ordenaba y recibía información sobre los hechos de sicariato en Esmeraldas". Luego fue trasladado hasta la provincia verde para empezar las investigaciones.

A pesar del buen presente que vivía el 'Loco' en Barcelona, donde se había ganado el puesto de titular comandando el ataque de los amarillos, y además era el goleador de LigaPro con 7 tantos en 9 encuentros, todo se desmoronó con su detención

A lo largo de su carrera, se ha visto envuelto en escándalos de indisciplina y excesos. Aquí te mostramos un poco de la trayectoria de Gabriel Cortez.

SU TRAYECTORIA EN EL FÚTBOL

El futbolista esmeraldeño tiene 29 años, nació el 10 de octubre de 1995. Inició su carrera en Independiente del Valle, formando parte de sus categorías formativas desde la sub 16, hasta llegar a debutar con el primer equipo en la división máxima del futbol ecuatoriano. Con Los Rayados también jugó torneos internacionales, la Copa Libertadores y Sudamericana.

En el 2018 tuvo un paso por el futbol mexicano, fue transferido al equipo de Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde jugó 21 partidos y solo anotó 2 goles.

Luego de su discreto paso por México, en 2019 volvió a Ecuador para ponerse la camiseta de Emelec, equipo con el que disputó 15 partidos y convirtió 5 goles durante esa temporada. Sin embargo, la hinchada azul no lo quería por su flojo desempeño e irregularidad de entonces. Además habría insultado al técnico Mariano Soso y fue expulsado en varias ocasiones en los encuentros del campeonato.

FN0jxYTXsAwXCcs

Gabriel Cortez, videos, locuras y más en cinco polémicas

Leer más

Al año siguiente, Cortes fue fichado por el equipo brasileño Botafogo, donde solo jugó 4 partidos. El 21 de julio de 2020 fue separado del equipo por haber transmitido en Instagram, en supuesto estado de ebriedad, tomando cerveza y elogiando al Flamengo, lo que no cayó muy bien a la dirigencia ni a sus hinchas.

Ese mismo año, luego de no recibir nuevas ofertas en el extranjero, volvió al país para defender los colores del Guayaquil City, donde su paso parecía ser el declive definitivo de su carrera. El 'Loco' solo jugó 4 partidos y no anotó ningún gol. 

SU LLEGADA AL ÍDOLO

El 14 de enero de 2021, Barcelona sorprendió en el mercado de pases al anunciar a Gabriel Cortez como el nuevo refuerzo del ídolo. Los cuestionamientos de por qué contratar a un jugador con un pasado lleno de problemas e indisciplina llegaron hasta Alfaro Moreno, presidente del club Torero.  A que contestó destacando sus cualidades técnicas, y precisando que existen clausulas condicionantes en su contrato, específicamente con temas disciplinarios.

"Gabriel tiene 25 años y grandes condiciones. Esperamos que tenga un comportamiento ejemplar", justificó su fichaje el titular amarillo. "Él tiene una de las últimas oportunidades de llegar al campeón de Ecuador", dijo entonces Alfaro Moreno.

Luego de los pronunciamientos de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, la posición tomada por Barcelona es la de respetar la acción de la justicia y evaluar la situación contractual del jugador.

De ser hallado culpable de los cargos por los que es investigado, la hinchada barcelonista perdería a su goleador y el fútbol perdería a un talento.